Una fábula en un bosque

Hace mucho, pero mucho tiempo, érase una comarca entre árboles y nubes regentada por un gran señor; su consorte, la bella Isabel, le acompañaba en todas sus bravas empresas; así su reino concertaba la belleza y sabiduría de su joven esposa y la prudencia y seriedad de su marido. Todos en el reino les querían. Pero a aquello se sumaba la vida en aquel apacible lugar. Era usual que los moradores, adentrándose en el bosque, conversaran con los animales y comieran fresas silvestres e hiciesen paseos cuando quisieran, pero sobre todo los domingos, en familia o con la enamorada muy amada.

A veces llegaban al lugar los amigos desde otros países y juntos recorrían los senderos, aquel río en el que nadaban y lavaban las ropas, y donde a lo largo de sus riberas compartían bocadillos y participaban en carreras a campo traviesa.

Luego, sin saber cómo, o tal vez sí, parece que las gentecillas del lugar llamaron a unos amigos, y lo que era bello y florido, las estrellas titilantes y las abejas inquietas bailarinas, y los atardeceres plenos de celajes, donde las nubes danzaban entre destellos ámbar y rosa, empezó a desaparecer.

Los buenos del lugar empezaron a morir. Y los niños malos que había en la comarca se hicieron más malos y se unieron a otros más malos todavía. Y las hadas y los dioses se alejaron del lugar, porque no eran bienvenidos. La fantasía huyó angustiada ante la posibilidad de las broncas inmediatas o por venir. Desde ese momento la calidad ya no importaba. Calidad de enseres o de cosas, de bienes o de personas. Todo empezó a oscurecerse y el Sol y la Luna declararon su retirada. Las peores y más vulgares bisuterías sustituyeron a las perlas naturales y empezaron a proliferar las chucherías más inútiles. Y lo inútil y lo vulgar empezó a ser apetecible. Y el aire se enrareció y finalmente huyó del lugar. El aire fue sustituido por el hálito de la muerte.

Todo entristeció en aquel lugar del mundo. Y algunos, recordando a otros, empezaron a decir: –¡Dichosos los que ya murieron!

Moraleja: No mimes demasiado a tus hijos.

El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi.El mundo mira desconcertado la imparable ola de protestas que sacude Europa, el Oriente Medio, el norte de

La población de tiburones está siendo diezmada de forma alarmante debido a la práctica del “aleteo”, que es ilegal en Costa Rica, pero que

La Orquesta Sinfónica de la UCR es una de las nueve orquestas que participarán en el festival. (Foto: archivo)El crecimiento y diversidad del fenómeno

Mantequilla de semilla de marañón es uno de los novedosos productos que se exhibirán en la feria. (Foto: cortesía de Viviana Villegas)¿Qué le parece

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentó su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, decidimos celebrar varios acontecimientos. Primeramente,

Es una nueva cultura, una nueva forma de comunicarse, todos la usamos, unos más que otros, pero los conectados están chiflando a la gente;

En octubre de 1937 en la Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo se realiza una matanza de entre 20.000 y 35.000 campesinos negros de

La Contraloría General de la República (CGR) dejó sin sanción errores del Conavi que implicaron sobrepagos de contratistas por un