Escuela de Psicología y Facultad de Farmacia: Investigadores estudian tratamientos analgésicos contra el estrés

Los equipos del laboratorio permitirán estandarizar las mediciones para  determinar si con el uso de infusión de las sustancias escogidas el animal mantiene, empeora o mejora los niveles de psicosis.

Un nuevo recinto con equipos de la más alta tecnología se dedicará a los estudios sobre el estrés con modelos animales. Se trata de los Laboratorios de  Psicobiología del Estrés y Psicofarmacología Herbal Comportamental. Esto responde a la necesidad de conocer los efectos que tiene el estrés y cómo tratarlo en las personas.

La Facultad de Farmacia en conjunto con la Escuela de Psicología inscribió el proyecto ante la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y este año arrancaron con nuevos planteamientos basados en estudios que se remontan al año 1975 cuando se inauguraron en la Escuela de Psicología (Unidad de Psicología) los laboratorios de Neurociencias.
El objetivo es determinar cuáles son los horarios de estimulación nociva estresantes que provocan la problemática mental e identificar una herbología que sea eficaz para enfrentarla. En esta línea de investigación se busca verificar los efectos letales y no protectivo de los horarios de estresamiento impredecible mediante conductas psicobiológicas de la analgesia, la ansiedad, la depresión y el psicotismo.
“Queremos lograr establecer un sitio científico donde los efectos del estrés y los de una herbología anti-estrés sean  adecuadamente investigados” señaló el doctor Carlos Quirce Balma, coordinador del proyecto.
Con el uso de ratas de laboratorio, los investigadores aplicarán distintas formas de estrés para elaborar tablas comparativas de los efectos que les produce. El animal es sometido  a tres distintos horarios de estresamiento: uno agudo, uno crónico regular y uno crónico impredecible.
El agudo consiste en someter al animal a un evento único,  en el caso de humanos se podría hablar de un accidente de tránsito, el crónico regular se trata de una razón fija (leve shock eléctrico) durante 15 o 20 sesiones todos los días o cada 48 horas y el estresamiento impredecible crónico donde se  escoge de manera aleatoria el día en que se lleva a cabo el estresamiento.
Someter a la rata a los distintos horarios de estresamiento puede llevar al animal a convertirse en psicótico. En esta fase de la investigación se realizarán los estudios  sobre herbología  con el fin de probar distintas sustancias sicotrópicas en los animales.

LAS MEDICIONES DEL ESTRÉS

El estresamiento para los tres casos horarios en investigaciones previas consiste en la inmovilización física (estresor “psicogénico”) a través de las  mediciones del Tail Flick, con las cuales se trata de sujetar o inmovilizar un animal en un tubo donde se aplica una luz caliente de cierta intensidad en la cola hasta que la mueva. La duración  entre el comienzo y  el coletazo que da el animal indicará el grado de analgesia.
Quirce explicó que si se establece un estresor psicogénico con los distintos tipos de horarios, es posible identificar si van a producir ansiedad, depresión o psicotismo. “Nuestros primeros encuentros en materia de analgesia y estrés, han indicado que en verdad no existe diferencia entre animales estresados por una sola sesión y animales no estresados”. Para el horario de estresamiento impredecible, la hipótesis es que se produce una disminución no protectiva de la analgesia.
Para medir el psicotismo se somete a la rata a estímulos  auditivos, imperceptible para los humanos a fin de estudiar la reacción del animal y conocer en qué punto este se habitúa al ruido y cuánto tarda este proceso. Los animales psicóticos tardan más en el proceso de habituarse.
El aparato mide las respuestas necesarias para lograr una habituación a un ruido (también se pueden usar luces o soplos de viento a la cara) que se produce en cámara de medición. El psicotismo además puede medirse a través de un proceso más complejo llamado Inhibición Pre Pulso (PPI).
Los equipos con los que cuenta el laboratorio permitirán estandarizar las mediciones para  determinar si con el uso de infusión de las sustancias escogidas el animal mantiene, empeora o mejora los niveles de psicosis.
Los resultados que se generen a partir de estas investigaciones ayudarán a determinar modelos que permitan  desarrollar tanto una herbología como una farmacología analgésica más avanzada que los que se tienen actualmente. Una parte del proyecto intentará utilizar la hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) entre otras con el objetivo de reducir los síntomas negativos del estresamiento impredecible.
El laboratorio funciona con todos los permisos respectivos y los investigadores aseguran que a los animales no se les aplica procedimientos invasivos, sino que están a pegados a las disposiciones de las autoridades universitarias.

Su sátira daba cuenta de la estrategia del imperio romano de ofrecer trigo regalado o a bajo precio y entrada gratuita a los espectáculos

Aunque el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Fernando Herrero, ha dicho que “todo ha sido público y transparente”, la

El agua, para estas culturas fue preciada y cuidada, primero porque de ella dependían sus cultivos y sus vidas, segundo porque siempre tuvieron presente

Es sorprendente su contenido en dos sentidos: por la intolerancia que exuda y por la ignorancia supina que evidencia. Oscurantista filosofía la que expresa