Acreditan al CITA

La M.Sc. Floribeth Víquez, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en el momento en que recibe el certificado de acreditación de manos del Dr. Rogelio Pardo, Ministro Ciencia y Tecnología y Presidente del Ente Costarricense de Acreditación.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Rogelio Pardo, en su calidad de presidente del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) entregó un certificado de acreditación por tres años, según la Norma ISO 17025, a los laboratorios de química y microbiología de alimentos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Durante el acto, además, se firmó el acta de acreditación entre el Dr. Pardo y la M.Sc. Floribeth Víquez Rodríguez, directora del CITA, con el Rector de la UCR, Dr. Gabriel Macaya, como testigo de honor.

El proceso de evaluación que realizó el ECA comprendió la calidad de esos laboratorios para efectuar 14 ensayos de alimentos: 10 en química y 4 en microbiología de alimentos.

El Ministro manifestó que la evaluación que realizó el ECA es muy estricta, siguiendo los parámetros establecidos en el nivel internacional. Aclaró que el ECA es un ente público no estatal, en cuya junta directiva participan más de 18 entidades públicas y privadas y que está bajo la supervisión de otros entes acreditadores internacionales.

Añadió que, de cara a la apertura y la globalización, el papel del CITA se va a magnificar de una manera muy importante, pues será el que ayudará a las industrias y productos costarricenses a ingresar a los mercados europeos y estadounidenses.

Por su parte, la directora del CITA dijo que la información, el conocimiento, la creatividad, la innovación tecnológica y la calidad son elementos competitivos esenciales en el nuevo orden mundial, no solo para las empresas, sino también para las entidades de investigación que colaboran con ellas.

Advirtió que hoy prioridad es el cumplimiento de altos estándares de calidad, de lo contrario, los productos o procesos que no cumplan con ellos, tendrán una vida muy limitada y probablemente llevarán al fracaso a las empresas responsables. «Hoy la calidad y la competitividad van de mano y ni uno ni otro podrían sobrevivir individualmente», enfatizó.

Por su parte, el Rector Gabriel Macaya, alabó la labor cumplida por ese centro de investigación y dijo que se ha convertido en modelo imitable para el resto del sistema universitario.

Agregó que al optar voluntariamente por la acreditación, se ingresa en un proceso permanente de evaluación, que no tiene retorno. «Ese es el principal compromiso que asume el CITA como parte un sistema de educación superior, de cara a usuarios externos e internos.»

La soprano costarricense Íride Martínez debutará este año en el Festival de Salzburgo y se presentará en Costa Rica en mayo próximo.El

Imprevistos, consensos, amplia participación y división en algunos sectores del movimiento estudiantil, es lo que prevalece en el XXI Congreso Estudiantil

Con el perdón de mis coterráneos, permítanme decir que por lo menos algunos de nosotros, los cartagos, podríamos pasar por los "gallegos"

Por medio de sus agencias de viajes, los nacionales y extranjeros podrán obtener  información detallada de tres circuitos turísticos del país: San Ramón, Los