Exvicepresidenta de la República fue elegida esta tarde como jueza de la CIDH

Elizabeth Odio es nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Jurista obtuvo 20 de los 22 votos posibles en elección de esta martes

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos escogió esta tarde a la exvicepresidenta de la República, Elizabeth Odio, como nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En votación secreta y con 20 de los 22 votos posibles, Odio alcanza uno de los siete puestos como miembro de la Corte, siendo reconocida como una de las juristas de la región con más competencia y autoridad moral en el área de los derechos humanos.

Este martes, la Asamblea General de la OEA seleccionaba cuatro jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Odio se postulaba junto con Alberto Pérez Pérez (Uruguay), Eduardo Vio Grossi (Chile), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Además de Odio Benito, también fueron escogidos Patricio Pazmiño (22 votos), Eduardo Vio Grossi (20 votos),  y Eugenio Raúl Zaggaroni (18 votos).

La Corte, con sede en Costa Rica, tiene como propósito aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relativos ante los casos interpuestos en donde se alegue la violación de libertades o derechos.

Además de ocupar la segunda vicepresidencia de la República durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002)  Odio Benito fue también jueza de la Corte Penal Internacional, Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002) y encargada de la cartera de Justicia y Gracia (1978-1982 y 1990-1994). Odio ha sido docente en la Universidad de Costa Rica y posee el título de “profesora emérita”.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos

Un día de octubre de 1988, un pescador de Marsella, al vaciar su red en el puerto, halló entre los peces un bulto brillante

Dentro de la gran diversidad de informaciones que lo evidencian, al mismo tiempo que hacen notoria

El modelo neoliberal profundiza y extiende el poder hegemónico del capital transnacional-financiero-especulativo, en alianza con la entreguista oligarquía

Semanario Universidad