Liga de Baloncesto Superior

Falta de equipos desangra baloncesto nacional

Durante los últimos años, la Liga de Baloncesto Superior (LBS) ha experimentado una notable sangría de equipos que, por diversas razones

Durante los últimos años, la Liga de Baloncesto Superior (LBS) ha experimentado una notable sangría de equipos que, por diversas razones, han declinado ascensos o se han retirado del máximo circuito del baloncesto nacional al terminar las temporadas o entre torneos cortos.

Algunos de los retiros más sonados fueron los cuadros como Turrialba (ascendido en 2013), Pérez Zeledón, con el especialista en triples panameño Jackie Acuña, y el Liceo de Costa Rica –una versión del “Expresso Rojo” muy lejana de aquellas épocas gloriosas en que se alternaba el dominio del baloncesto nacional con Barva, allá en los 2000.

Azucareros y generaleños salieron en 2014 justo antes de la temporada 2014-2015; los liceístas, hace apenas dos semanas.

En el caso de los azucareros, la falta de apoyo económico de la zona y de patrocinadores forzó, incluso, la desaparición del equipo. Con los sureños se dio la misma situación, pues los patrocinadores les impusieron como primera condición ver sus marcas en los medios de comunicación nacional, lo cual ante la falta de presupuesto no era posible.

En días recientes se peloteó la posibilidad del regreso de los generaleños con un nuevo proyecto, pero al final este no se cuajó.

Por otra parte, la temporada anterior ni la UCR, campeón de la Liga de Ascenso de ese entonces, ni el subcampeón, Puntarenas, aceptaron tomar parte de la máxima categoría, con el argumento de que no tenían equipo o patrocinios para competir en esa división.

La suma de estos fenómenos hizo que una Liga que podía prestarse para tener ocho equipos se quede solamente con cinco escuadras: Barva, San Ramón, Grecia, Escazú y Limón. Los caribeños, incluso, se quedaron a pesar de ser los colistas de la campaña 2013-2014 (última en la que hubo descenso) debido a que cambiaron de proyecto, pues en aquel entonces eran Recope Limón, y adquirieron una franquicia disponible que fue rebautizada como Limón Sharks.

En los últimos años, la máxima competencia de los barveños la aportaron los equipos de San Ramón y Grecia. Los poetas son los vigentes campeones luego de dos años de hegemonía barveña. Para ello, se dejaron los dos torneos cortos de la temporada al superar a los barveños en el Apertura y a los griegos en el Clausura.

Ante la falta de equipos para competir, el panorama amenazaba verse sombrío para la LBS, hasta que en los pasados 15 y 18 de octubre, el equipo de la Universidad Latina le ganó los dos juegos de la Liga de Ascenso a la Universidad de Costa Rica y el 20 de octubre, apenas dos días después de sellar su ascenso, las “Panteras” confirmaron su presencia en la LBS para la temporada 2015-2016, inicialmente programada para octubre, pero ahora reprogramada para arrancar en enero de 2016. Lo anterior deja en 6 la lista de participantes fijos.

UCR propone fusión

El equipo de la Universidad de Costa Rica propone una fusión de ambas categorías con el fin de evitar que la LBS pierda equipos y, por lo tanto, se pueda volver menos atractiva.

Su petición se sustenta en el aparente interés de otros equipos como la Universidad Católica de Costa Rica y el Colegio de Abogados en tomar parte de la máxima categoría para la próxima temporada.

“Es mejor tener una buena cantidad de equipos que los cinco que hay en este momento. Hablaremos con los dirigentes de la Federación Costarricense de Baloncesto para plantearles la idea de un certamen competitivo, ya que lo que pesó en dicha final fueron los refuerzos de la U Latina, quienes se constituyeron en un equipo de primera división contra uno de segunda”, explicó el presidente de la Asociación Deportiva Universitaria y director de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica, Gerardo Corrales, en declaraciones recopiladas por el sitio basketenlinea.net.

Aunque todavía no ha recibido formalmente la propuesta, el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Rafael González, mostró un ligero interés en ella al asegurar al mismo sitio que cualquier propuesta que sirva para desarrollar el baloncesto nacional es bienvenida.

Incluso, adelantó que está en negociaciones tanto con el “Expresso Rojo” como con los recientes subcampeones de la Liga de Ascenso, con el fin de integrarse al campeonato.

Torneo de Copa

Previo al campeonato nacional, por dirimirse en cuestión de 15 días, habrá un Torneo de Copa del 3 de noviembre al 15 de diciembre; por lo que el campeonato nacional empezará el 8 de enero.

De momento, para esta competición preparatoria hacia el campeonato nacional, están fijos los seis integrantes de la Primera División. Si bien es cierto aún debe pulirse el formato de la fase de grupos, habrá semifinales y final para dirimir al campeón de este torneo, en estos últimos dos casos al mejor de tres encuentros. Aun así, la Copa suele ser una competición idónea para que los equipos presenten a sus planillas de cara a la próxima temporada.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad