La danza nacional brillará en el escenario

16 coreografías mostrarán el talento y la creatividad de bailarines y creadores nacionales.

La última noche del Festival se presentará ¿Wa apin?, de Karlton Lacey.
La última noche del Festival se presentará ¿Wa apin?, de Karlton Lacey.

El talento, la creatividad de los coreógrafos y el movimiento de los intérpretes de danza contemporánea brillarán este fin de semana sobre el escenario del Teatro Nacional.

De jueves a domingo, se realizará el XXXII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2015, un espacio que busca promover la creación, la investigación y la búsqueda individual de los coreógrafos, con el fin de fortalecer la danza costarricense.

Esta edición del festival rendirá homenaje a la fundadora de la Compañía Nacional de Danza, Elena Gutiérrez. Además, recordará al pionero del ballet, Julián Calderón, a Ofir León, artista escénica recordada por su trabajo con las mujeres de la cárcel El Buen Pastor –ambos fallecidos en agosto de este año–, y a las 31 víctimas de la tragedia de Choluteca, ocurrida hace ya 50 años.

Cynthia Arias, periodista y vocera del Teatro Nacional, institución organizadora, comentó que el objetivo del evento es rendir honor a la danza costarricense mediante la apertura de un espacio para su divulgación y fortalecimiento, al tiempo que se recuerda a quienes trazaron el camino de este arte escénico.

Para los coreógrafos cuyas obras fueron seleccionadas, estrenar en el escenario del Teatro Nacional es un honor y un espacio para darse a conocer, así como un motivo para trabajar. Sol Carballo, experimentada bailarina y creadora, afirmó que para muchas agrupaciones independientes es muy difícil mantenerse activas y, por eso, “estímulos como aspirar al festival, nos pone a trabajar, a investigar”.

Coincidió con ella Mariana Lizano, joven bailarina y coreógrafa que presentará en el Festival la obra Sinestesia. “Siendo una bailarina que viene de la danza clásica y que hasta hace como 5 años empecé en contemporánea, lo que veo es una oportunidad de presentar trabajos de distintos tipos, es un incentivo para investigar”, dijo.

Prosopos, de Adrián Flores y Gabriela Alfaro, aborda las “máscaras sociales” que usamos a diario y se estrenará el sábado 21.
Prosopos, de Adrián Flores y Gabriela Alfaro, aborda las “máscaras sociales” que usamos a diario y se estrenará el sábado 21.

Lizano, quien también ha participado en ocasiones anteriores como intérprete, añadió que la importancia de este evento es que “le tomen la verdadera importancia que tiene la creación de obras”.

Por su parte, Adrián Flores, uno de los creadores de la pieza Prosopos, indicó que este es un espacio muy importante de crecimiento y una plataforma de proyección, sobre todo para jóvenes creadores.

Carballo, que ha vivido el Festival desde sus inicios, aseguró que el espacio no sólo le ha aportado crecimiento y experiencias artísticas, sino de vida, por lo que lo considera un “un espacio anímico y espiritual de regocijo para la danza y para quienes se dedican a ella”.

Invisible, de Henriette Borbón, es una de las piezas seleccionadas y se presentará el domingo 22
Invisible, de Henriette Borbón, es una de las piezas seleccionadas y se presentará el domingo 22

Agenda del movimiento

El menú de esta fiesta de la danza nacional comprenderá 16 obras, que representan el trabajo de 19 coreógrafos y 50 intérpretes.

Estas puestas en escena fueron seleccionadas entre 40 propuestas y durante el festival disputarán reconocimientos a la obra destacada en las categorías: Primera Incursión, Categoría de Iniciados y Categoría de Expertos. También habrá premios para mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenina, mejor vestuario y premio del público, cuyo jurado será la audiencia que acuda al teatro.

Las funciones serán de jueves a domingo a partir de las 7:30 p.m., pero la actividad en el teatro comenzará a las 7 p.m., pues se realizarán encuentros con los coreógrafos de la noche y un miembro de la Comisión Curatorial en el foyer del Teatro Nacional.

Jueves 19 de noviembre

El festival arrancará con la ceremonia de inauguración y los actos de homenaje a Julián Calderón, Ofir León y a las víctimas de la tragedia Choluteca. Posteriormente, se presentarán las obras: Simbiontes, de Mario Vircha; Háblame como la lluvia… o como te dé la gana, de Metzi Hovenga; 22, de Laura González; y Tlalli, de Laura Murillo y Melissa Rivera.

Viernes 20 de noviembre

Se presentarán las coreografías Agua ausente, de Isaac Alemán; Pleamar, de Laura Jiménez; Partes iguales, de Javier Jiménez; Borderline, de Fabio Pérez y Andy Gamboa; y, finalmente, Ciego adiós, de Pablo Caravaca.

Sábado 21 de noviembre

A las 5 p.m. se realizará, en el Foyer del Teatro, un encuentro especial con los maestros mexicanos Marcela Sánchez y Octavio Zeivy, ganadores del Premio Nacional de Danza 2012 en su país.

A partir de las 7:30 p.m. estarán en el escenario: En cápsulas, de Raquel Muñoz; Prosopos, de Adrián Flores y Gabriela Alfaro; Pesadilla, de Milagro Acuña; Sinestesia, de Mariana Lizano; y Recuerdos encriptados, de Sol Carballo.

Domingo 22 de noviembre

En la última jornada del festival se presentarán las obras: ¿Wa apin?, de Karlton Lacey, e Invisible, de Henriette Borbón.

El evento seguirá con un homenaje a Elena Gutiérrez y la proyección de sus trabajos Bienaventurados, de 1978 y Gloria y alma, de 1997. La noche cerrará con la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos.

c-12-agenda

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad