Antología presenta nueva generación de escritores centroamericanos

Un espejo roto es el nombre que lleva la antología, cuya selección fue hecha por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. (Foto: cortesía de Uruk Editores)

Las obras de una nueva generación de escritores centroamericanos tendrán como vitrina una antología de cuentos llamada Un espejo roto, recopilada por el nicaragüense Sergio Ramírez.

La antología del nuevo cuento centroamericano incluirá obras de 27 escritores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Entre los cuentos se encuentran las obras de cuatro costarricenses: Warren Ulloa, Guillermo Barquero, Jessica Clarke y Carla Pravisani.

“Es parte de un proyecto que hemos venido desarrollando cinco editoriales de Centroamérica, reunidas en el Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEI-CA), junto con el Instituto Goethe (del Gobierno alemán)”, explicó Óscar Castillo, de Uruk Editores.

El equipo editorial buscó retratar a la nueva generación de cuentistas centroamericanos. Ramírez procuró reunir escritores vivos, publicados y menores de 40 años de edad.

TESTIGOS DE UNA REGIÓN

Ulises Juárez, representante de Sergio Ramírez, afirmó que la relevancia de esta antología está en que “los escritores son preciados testigos de la realidad centroamericana”.

No existe una línea temática común entre las historias presentadas por los autores; sin embargo, Juárez explica que la antología llega a puntos en común: “Somos una región pequeña que comparte muchas temáticas y ellas siempre tienen relación con lo que se vive, tanto en lo social como en lo íntimo”.

Guillermo Barquero, uno de los costarricenses incluidos en la antología,  considera que esta es una representación de las tendencias narrativas de Centroamérica que reúne artistas consagrados al lado de aquellos que apenas han comenzado a emerger en el mundo literario, como él.

El relato de Barquero, por ejemplo, forma parte de su último libro de cuentos Muestrario de familias ejemplares, publicada en el 2013 por la Editorial Germinal. El aporte de Barquero trata el fenómeno migratorio, el movimiento constante que caracteriza a la región centroamericana.

Warren Ulloa es otro de los escritores presentes que trata una temática distinta en su cuento. Consiste en una obra denominada “Sacrofetichista”, en la que cuenta la historia de un pastor que tiene una obsesión con Jesucristo. “Es un cuento iconoclasta que rompe con muchas cosas y muchos paradigmas religiosos y morales”, explicó el autor.

SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD

“Hemos buscado, antes de nada, la excelencia de la individualidad creadora que se basa en los recursos del lenguaje y la imaginación”, explica Sergio Ramírez en la contraportada del libro.

Castillo y Juárez coinciden en que la calidad literaria fue el primer criterio para seleccionar las obras, por encima de temáticas u otros aspectos.

“Muchos autores tienen mucho prestigio en sus países, pero no logran trascender más allá de sus fronteras. La idea de este proyecto es, precisamente, romper esos límites”, afirma Juárez.

La iniciativa nació luego del primer Centroamérica cuenta, un encuentro de narradores que se celebró en el año 2013 en la ciudad nicaragüense de Managua. Debido a la participación del Instituto Goethe, la antología está siendo traducida al alemán y va a ser presentada en octubre en la Feria del Libro de Fráncfort.

La presentación de Un espejo roto se llevará a cabo el lunes 25 de agosto, a las 6:30 p.m., en el salón Alberto Cañas de la Antigua Aduana, con Ulises Juárez.

El Gobierno apuesta por diversificar la matriz energética, con más fuentes renovable. (Foto: Katya Alvarado)“Queremos bajar el costo de la luz. No por las

En el marco de TICAL2014, países de la región firman acuerdo para la creación de la Confederación Latinoamericana de eduroam (education roaming). (Foto: www.redclara.net)Contar

Con tres meses al mando, el presidente Luis Guillermo Solís y la gestión de su gobierno tienen un clima favorable, una imagen positiva y

Sí, como a Unamuno, me duele un país, esta otra minúscula tierra: Gaza, 365 kilómetros cuadrados (aprox. una décima parte de mi país), con