Arqueólogo asume Museo Nacional

Francisco Corrales lo dirigirá de manera temporal en medio de una crisis financiero y la ausencia de lineamientos claros Francisco Corrales sustituye como director

Francisco Corrales lo dirigirá de manera temporal en medio de una crisis financiero y la ausencia de lineamientos claros

Francisco Corrales sustituye como director del Museo Nacional a José Eduardo Faith, quien permaneció en su cargo durante ocho meses.

En una coyuntura en la que predomina la incertidumbre, el arqueólogo Francisco Corrales dirigirá el Museo Nacional (MN), que atraviesa por una crisis financiera e institucional que amenaza con eclipsar por completo sus funciones.

Corrales, quien labora en el MN desde hace 20 años, asumió la dirección de forma temporal, mientras Guido Sáenz, Ministro de Cultura,  designa a un especialista en el puesto.

En la presentación de Corrales, el lunes 17 de marzo, Sáenz reiteró que algunas de las afirmaciones expresadas a la prensa por José Eduardo Faith, director anterior, eran inexactas y que existe la plena seguridad de que el MN continuará con sus operaciones.

Faith renunció a su cargo el 5 de marzo luego de ocho meses de gestión,  por considerar que el Museo carece de proyección,  por diferencias con parte del personal y porque el Sistema Nacional de Museos resultaba imposible de desarrollar en la actualidad.

 

 

La desaparición del timbre de salida aplicado en el aeropuerto Juan Santamaría a los viajeros, rubro que representaba un ingreso de ¢ 352 millones para varias instituciones culturales, constituyó otro de los motivos que precipitaron la renuncia de Faith.

En este sentido, Sáenz manifestó que existe un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños, para que los dineros ingresen por vía extraordinaria, lo que garantiza el normal funcionamiento del MN.

«Contamos con la palabra y el compromiso de Jorge Walter Bolaños para que los dineros correspondientes al timbre de salida le sean entregados al Museo, por lo que no habrá inconvenientes como lo dijo don José Eduardo Faith».

En criterio de Sáenz, las declaraciones de Faith causaron pánico en algunos sectores de la cultura nacional, lo que resultó contraproducente.

El jerarca de Cultura aclaró, sin embargo, que mantenía relaciones cordiales con Faith, al que catalogó como una de las personas con mejor formación para dirigir los destinos de cualquier museo en el país.

Sáenz sostuvo que una de sus prioridades en la gestión que inició el 8 de mayo de 2002 es crear el Museo Nacional de las Artes Visuales en el edificio de la Antigua Aduana, el cual se encuentra ocupado por la empresa Ferias Internacionales (Fercori).

El ministro insistió en que los dueños de Fercori actúan «como precaristas y que utilizan un bien del Estado que no les pertenece».

DIRECCION TEMPORAL

Corrales, quien se desempeña en el departamento de Antropología del MN desde 1983, explicó que el Museo debe reflejar las raíces de la nacionalidad costarricense y que esta será una de las tareas en las que enfocará parte de su labor.

«El Museo Nacional debe ser la institución emblemática de la nacionalidad costarricense y una entidad de educación no formal que cuente de manera distinta nuestra historia».

El nuevo director no aceptó el puesto de manera permanente por considerar que carece de los conocimientos suficientes para dirigir al MN en una coyuntura como la actual donde hay  especialistas en «museología».

«Mi mayor experiencia se centra en el campo de la investigación y no tanto en el administrativo, por lo que no creo ser la persona idónea para impulsar todas las transformaciones que requiere del Museo», reconoció Corrales.

El arqueólogo, oriundo de San Isidro de Pérez Zeledón, asumió el puesto por un período indeterminado, por lo que existe la posibilidad de que pueda quedarse en forma permanente, como lo adelantó el propio Sáenz.

«La decisión de continuar en la dirección dependerá de Francisco. Estaría encantado en que opte por seguir en el cargo», aseguró Sáenz.

Corrales planea continuar con la iniciativa gestada por Eduardo Faith de

modificar la ley del MN. Para tal motivo se mantendrán activas las comisiones legal y administrativa, museográfica curatorial y la de espacios físicos, creadas por Faith y las cuales deberán de estructurar  una propuesta para finales del presente año.

El anterior director consideraba urgente impulsar una nueva ley para el MN, debido a que después de 115 años carece de una adecuada definición de sus funciones.

Corrales revisará, también, el uso que se le da a las instalaciones que el Museo posee en Pavas, donde se acumulan, sin ningún criterio, objetos de gran valor,  que corren el riesgo de deteriorarse.  Al respecto, El ministro de Cultura resaltó que es necesaria una «profunda evaluación del centro de Pavas, en el que se guardan objetos que son patrimonio nacional».

Antes de su salida, Faith denunció que las condiciones que prevalecen en las bodegas de Pavas son inadmisibles para el MN.

Por otra parte, el presidente de la junta directiva del MN, Ricardo Méndez, destacó que espera que la próxima semana el Presidente de la República, Abel Pacheco, firme un decreto mediante el cual se otorgan mas atribuciones legales al director del MN y define mejor sus funciones.

Méndez detalló que la representación judicial  y extrajudicial del Museo le compete a la junta directiva, pero que lo adecuado es le corresponda  al director, porque  «él trabaja ocho horas diarias y conoce a fondo los pormenores de la institución».

«El objetivo es poder aprovechar la crisis por la que atraviesa el Museo Nacional para salir fortalecidos de ella», puntualizó Méndez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La guerra contra Irak cambiaría para siempre el derecho internacional y la función de los organismos multilaterales. En lo que constituyó el fracaso más

El debate internacional que sitúa la atención del mundo entero en la posibilidad de autorizar el uso de la fuerza contra Irak, por parte

Francisco Corrales lo dirigirá de manera temporal en medio de una crisis financiero y la ausencia de lineamientos claros Francisco Corrales sustituye como director

La profesión de periodista enfrenta una dura situación en el actual mercado laboral, en donde el exceso de profesionales y las escasez de trabajo

Propiciar una cultura de cero tolerancia al hostigamiento sexual, es el gran objetivo de la campaña que se realizará durante todo un año en

Lo único cierto en el actual campeonato nacional de Segunda  División es que los ocho protagonistas velan armas en procura de un boleto hacia

Costa Rica debe hacer valer su compromiso con la paz en un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, afirman un

Bajo el candente sol que baña la provincia de Guanacaste, donde el agua es un preciado tesoro, dos complejos turísticos enfrentan choques con las
Semanario Universidad