Congreso Iberoamericano busca impulsar cultura comunitaria

Alcanzar mayor reconocimiento y presupuesto para las manifestaciones culturales comunitarias es la meta que el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria espera alcanzar del VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

El Congreso, en el que participarán representantes de Gobierno y de los propios movimientos comunitarios de todos los países de Iberoamérica, tendrá lugar en el marco del FIA, del 11 al 13 de abril, en San José.

Esta reunión anual se realiza desde el 2008 y tiene como propósito formal atender los compromisos establecidos en la Carta Cultural Iberoamericana.

La sexta edición celebrará las Culturas Vivas Comunitarias, que se entienden como un conjunto de “iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje, de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades”.

Los movimientos civiles y las organizaciones invitados llegarán a este Congreso con el objetivo de alcanzar mayor reconocimiento así como un compromiso de que se destinen fondos estatales a la promoción de la cultura comunitaria.

Los movimientos, agrupados en el Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, incluso han suscrito un documento en el que solicitan que los países de la región destinen el 0,1% del presupuesto nacional a atender este tema, que hasta ahora ha sido desatendido.

Fressia Camacho, asesora del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el área de Cultura Viva Comunitaria, indicó que se espera que el Congreso sirva para “destacar la importancia de los actores y organizaciones civiles en el campo de la cultura, que muchas veces han sido invisibles pero no por eso dejan de ser fundamentales”, y evidenciar “la necesidad de que haya fondos estatales destinados a fortalecer estas iniciativas”.

Camacho afirmó que, de acuerdo con estudios realizados por el MCJ, actualmente el 98% del presupuesto de cultura se gasta en el área ubicada “entre la estatua de León Cortés y el Museo Nacional”, sobretodo, en bellas artes.

Diego Zúñiga, integrante del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, comentó que se espera dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando y mejorar las condiciones existentes a través del fortalecimiento y la descentralización de los recursos que se invierten en cultura.

Arnoldo Herrera, vocero del Partido Acción Ciudadanan (PAC), indicó que la cultura comunitaria es uno de los aspectos centrales que se desarrollarán en el Gobierno del PAC, “pues esto va de la mano con los postulados del Partido: la construcción de una cultura desde abajo hacia arriba y no la imposición desde arriba hacia abajo es para nosotros un eje central de acción”.

Herrera, además, indicó que, aunque en temas presupuestarios los fondos no son estables, el PAC sí “impulsaría y trataría de alcanzar un presupuesto que se acerque al 0,1%, como así lo pide el Movimiento”.

Las actividades

Durante el Congreso se llevarán a cabo reuniones y talleres en los que participarán autoridades ministeriales y representantes del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de distintos países. Ambos grupos tratarán temas por aparte y se reunirán el domingo para establecer un diálogo intersectorial y alcanzar acuerdos.

Los espacios que estarán abiertos al público serán los denominados Ventanas de experiencia, en el Centro de Cine, durante los cuales participantes y líderes de diferentes alternativas compartirán sus procesos.

El sábado habrá tres Ventanas. La primera, entre las 10 a.m. y el mediodía, girará en torno al tema “Memoria y tradición comunitarias”, le seguirá “Expresiones artísticas para el cambio social”, entre la 1 p.m., y las 3:30 p.m. comenzará el espacio sobre “Teatro comunitario”.

El domingo arrancará a las 8:30 a.m. El primer tema será “Cultura y saberes comunitarios”, seguido de “Comunicación y lenguajes comunitarios”, hasta las 9:40 a.m. “Trabajo en red para la gestión cultural comunitaria” a las 10:40 a.m. y “Economía creativas y sustentabilidad comunitaria”, a partir de las 11 a.m.

El cierre del Congreso iniciará a las 2 p.m. del domingo con la “Toma de la Ciudad”, en el que un gran pasacalles transitará las calles de la capital y, posteriormente, los participantes compartirán con el público las conclusiones y resultados obtenidos del espacio en una conferencia que tendrá lugar en la Escuela Metálica, a las 4:30 p.m.

Sin embargo,  los seres humanos constantemente cometemos “hipóstasis”,  al creer que ciertas organizaciones  son inmortales y las tratamos   -inclusive adoramos- como si fueran seres

La noche del 21 de julio de 2013, los primeros cortes divulgados por el TSE daban como ganador, por un estrecho margen, al precandidato

El senador estadounidense Bernie Sanders revela que la concentración de riqueza en EE.UU. minó las estructuras políticas del país.“La clase media, la gran clase

La natación, orgullo nacional, enseña disciplina y perseverancia.  María del Milagro París, el primer orgullo de la natación, sétimo lugar en 100 metros mariposa,