Cuentos de Guillermo Barquero desmenuzan retrato familiar

“Muestrario de familias ejemplares” se vende en Librería Universitaria, Librería Duluoz y en la Tienda Eñe.Una colección de relatos breves que abordan “grandes conflictos

“Muestrario de familias ejemplares” se vende en Librería Universitaria, Librería Duluoz y en la Tienda Eñe.

Una colección de relatos breves que abordan “grandes conflictos en pequeños círculos familiares” es la última producción literaria de Guillermo Barquero, fotógrafo, pintor y escritor.

Se trata de “Muestrario de familias ejemplares”, conformado por diez cuentos que giran en torno al tema de las relaciones familiares y las situaciones que ligadas a ellas se presentan.

La publicación, a cargo de la Editorial Germinal, fue presentada al público el pasado 23 de julio y desde entonces se vende en la Librería Universitaria, Librería Duluoz y en la Tienda Eñe, con un costo de ¢ 5000.

 

El escritor indicó que los textos no abordan la familia tradicional (“mamá, papá e hijos”) sino que se refieren a “pequeños núcleos familiares: grupos de amigos, parejas jóvenes, madre e hijo, donde suceden grandes conflictos”.

 

DE LA INTIMIDAD A LA LITERATURA

Barquero comentó que esta es la primera vez que publica un conjunto de relatos con una temática sólida y que esta no fue “buscada”, sino que se percató de la existencia de un tema unificado, tras publicar individualmente algunos de los cuentos que integran la colección.

“Ya unos cuatro o cinco cuentos habían sido publicados cuando noté el tema. Me di cuenta que no era casualidad, que de alguna manera estaba buscando hablar de mi experiencia íntima, de mi vida familiar y entonces fue más fácil canalizar los siguientes cuentos”, dijo.

El artista afirmó que, en cierta manera, este es un libro muy íntimo, pues en cada historia hay algo que ha vivido en carne propia o al menos visto muy de cerca, aunque el desarrollo ficcional de las historias las aleja de su historia personal.

Paola Fernández, colaboradora de la Editorial Germinal y editora de “Muestrario de familias ejemplares”, comentó que el libro está integrado por relatos cortos con finales abiertos, lo que permite que el lector complete las historias y les aporte una interpretación muy personal.

Fernández añadió que una técnica novedosa utilizada en el libro es que el primer párrafo de cada relato sintetiza las circunstancias que se desarrollarán en este y luego las desarrolla, lo que también le brinda espacio creativo al lector.

Además, explicó que aunque las historias no son muy profundas en apariencia, el escritor se vale de recursos literarios como las metáforas y las descripciones, para “asomar verdades inesperadas e historias paralelas”.

“Las historias principales parecen ser muy cotidianas y los personajes muy comunes, pero lo más importante resulta ser lo no contado: las historias paralelas que se esconden, por ejemplo, en las descripciones”, detalló.

El escritor aseguró que su única expectativa con esta producción, es comunicarse con sus lectores. “Nunca he tenido expectativas enormes; con solo que una persona lea algo en mi libro con lo que se identifique, sea de manera positiva o negativa, yo ya cumplí con mi objetivo, que es tocar alguna fibra, decirle algo coherente, aunque sea a una sola persona”.

 


Un artista polifacético

Guillermo Barquero Ureña nació en San José en 1979 y es un artista polifacético. Es fotógrafo, pintor, dibujante, escritor y editor.

Ha publicado los libros de cuentos “La corona de espinas” (2005) y “Metales pesados” (2010), ganador del Premio Áncora de Cuento 2011. Además, escribió las novelas “El diluvio universal” (2009, Premio Áncora de Novela 2011) y “Esqueleto de oruga” (2010). “Muestrario de familias ejemplares” es su más reciente obra.

Textos suyos han aparecido en diversas revistas y periódicos, a la vez que mantiene un sitio en Internet de reseñas literarias titulado Sentencias Inútiles (www.sentenciasliterarias.blogspot.com) y codirige la casa editorial Ediciones Lanzallamas.

Como artista visual posee un diplomado en Tecnología de la Imagen de la Universidad Técnica Nacional y ha expuesto en varias ocasiones su trabajo. Exhibe sus fotografías en el sitio web www.guillermobarquero.com.

Paola Fernández opinó que Barquero es uno de los mejores escritores en la narrativa actual costarricense y que “Muestrario de familias ejemplares” demuestra procesos de madurez y reflexión, que resultan en un libro “más pulido y más concreto, pero siempre accesible”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 Washington, 2 ago (dpa) - Estados Unidos reaccionó con decepción pero también con furia por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a

El Departamento de Registro de la Universidad Nacional (UNA) ha incluido en su página en Internet un enlace mediante el cual se puede tener

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de

Estado de la Región analiza nuevos índices del istmoUn total de 40 de cada 100 habitantes de la región centroamericana no solo son pobres,

Durante los últimos meses, hemos asistido a un espectáculo sobreexpuesto mediáticamente, repleto de narrativas que toman el imaginario del closet como un lugar desde

Tanto el sector teatral independiente como el estatal, sufre por no disponer de recursos suficientes para desarrollar sus proyectos. (Foto: archivo)El teatro costarricense ha

Las estructuras de poder se manifiestan de muchas formas. La autolegitimación epistemológica es una de ellas. La epistemología tiene la función, entre otras, de

  Laurencia Sáenz, profesora de filosofía en la UCR, ha publicado desde febrero pasado su columna semanal Al Vuelo, en La Nación, donde trabajaba como
Semanario Universidad