El FIA 2014 se acerca con pasos de gigante

Rusia será la invitada de honor y traerá espectáculos como “El señor viejo”, del Teatro de Marionetas de Obraztsov. (Foto: cortesía FIA)Arrancó el 2014

c-2022-fia-ldtx

Rusia será la invitada de honor y traerá espectáculos como “El señor viejo”, del Teatro de Marionetas de Obraztsov. (Foto: cortesía FIA)

Arrancó el 2014 y con él se inicia la recta final hacia el evento cultural más importante del país: el Festival Internacional de las Artes, en su versión número 14.

Más de 1100 artistas escénicos, junto con artesanos, expositores, comerciantes y gestores culturales, se preparan para el FIA más grande que Costa Rica ha visto y que tendrá lugar del 4 al 13 de abril de este año.

Durante esos diez días, las calles, parques, trenes y teatros de la capital se llenarán de colores, ritmos y demostraciones artísticas provenientes de 32 naciones distintas.

A las 15 sedes del FIA están convocados artistas de los más diversos países, desde los vecinos Panamá y Nicaragua, hasta los lejanos Austria, España, Ucrania, Irán, Finlandia, Israel y Rusia, país invitado de honor.

La productora artística del FIA, Marianela Protti, explicó que esta edición del Festival tendrá mayor envergadura pues contará con mayor cantidad de artistas y espectáculos en los diversos géneros artísticos.

Así, durante la actividad se realizarán 334 presentaciones, en las que participarán 461 artistas internacionales (97 agrupaciones) y 699 nacionales (76 grupos).

GRANDE Y DIVERSO

Bajo el lema “14 festivales en uno sólo”, la edición más grande del FIA tendrá catorce ejes temáticos, entre ellos teatro, circo, jazz, música, artes visuales, cine, danza, letras, calles, trenes, música electrónica y espectáculos especiales traídos o producidos con apoyo de la ciudad española de Cádiz.

“Este FIA es tan grande y tan diverso que tratamos de agrupar los conceptos en distintas áreas para que al público le sea más fácil interactuar con la estructura del evento y disfrutar al máximo”, comentó al respecto el productor ejecutivo Berny Abarca.

Los espectáculos, las exposiciones y actividades estarán en distintas sedes a lo largo y ancho de la capital. Algunos de los puntos con mayor cantidad de actividades serán el Parque Metropolitano La Sabana, la Antigua Aduana, el Centro Nacional de Cultura (CENAC), el Auditorio del Este, la Plaza de La Soledad y los teatros públicos como el Nacional y el Melico Salazar.

En dichas sedes habrá una oferta cultural y artística muy variada, incluirá puestas en escena y conciertos, pasacalles, ferias de artesanía y diseño, muestras de artes visuales, proyecciones de cine y mucho más.

Abarca informó que todas las entradas a presentaciones en teatros y espacios cerrados tendrán un costo de ¢4000 y para quienes no deseen pagar habrá cientos de actividades y espectáculos al aire libre, así como dos “teatros abiertos” –ubicados uno en la Antigua Aduana y otro en La Sabana– con cupo para entre 300 y 600 personas.

El productor ejecutivo dijo que aunque no existe un presupuesto detallado de los recursos totales que se invertirán en la producción del FIA 2014, se estima que −sin contar los aportes de patrocinadores y empleados− el costo del Festival ascenderá al menos a ¢1600 millones: ¢800 millones provenientes del presupuesto ministerial y un aporte semejante por parte de la Fundación del Festival de las Artes.

Marianela Protti indicó que el crecimiento se ha dado gracias al renombre y trayectoria con que cuenta el Festival, lo que atrae grandes patrocinios, aunado a la capacidad de negociación del equipo organizador, que ha logrado contratar numerosos espectáculos de alta calidad a costos razonables y “sin maltratar a los artistas”.

c-2022-fia-ldtx

“Beijing Dance”, del grupo de danza LDTX de China, será otro de los espectáculos del festival. (Foto: cortesía FIA)

RUSIA: INVITADO DE HONOR 

Como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes, habrá cinco espectáculos provenientes de Rusia, país que participará como invitado de honor. Así, el Festival celebrará los aportes del arte y la cultura rusa a la humanidad.

En el área del teatro, los rusos traerán al país las puestas en escena “Terratenientes de antaño”, del Teatro de Arte de Moscú Chéjov, y “El señor viejo”, del Teatro de Marionetas de Obraztsov.

También se presentarán el Coro Piátnitski, conocido por su trabajo con canciones tradicionales rusas y la orquesta Bis-Quit, en formato de cuarteto, que cuenta con un repertorio de más de 250 piezas, que van del folk ruso al jazz y al tango.

Adicionalmente, en el concierto de inauguración protocolar del FIA, importantes figuras de ópera rusa se unirán a la Orquesta Sinfónica Juvenil y, en otras presentaciones, a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esta distinción, explicó Berny Abarca, se otorga en respuesta a esfuerzos de cooperación de ese país hacia Costa Rica en materia no sólo de cultura, sino en temas técnicos y de seguridad. La distinción, agregó, fue discutida por los ministerios de cultura de ambos países, que han venido trabajando conjuntamente, y ratificada tanto por la presidenta Laura Chinchilla, como por el presidente ruso Vladimir Putin.

RECUADRO

EXTRANJEROS AL ESCENARIO

A la parte escénica del Festival se unirán 97 agrupaciones artísticas provenientes de distintos lugares del mundo.

La mayor representación será de España, que contará con 23 artistas y agrupaciones, entre las que se encuentra la Caravana de Cine “Puck Cinema Caravana”, de Toni Tomás Cami, la orquesta de música circense “always drinking Marching Band”, los grupos de teatro Zanguango Teatro y Teatro La Zaranda; además de agrupaciones musicales como Tradere, Jaime Lafuente Trío y Zoobazar, entre otros.

México participará con cinco agrupaciones: La Bomba Teatro, Circo Dragón, Chilaquiles Verdes, Proyecto Perla y Berta Hiriart, de teatro infantil.

Colombia aportará cuatro grupos musicales: Conmoción Orquesta, Paito y los Gaiteros de Punta Brava, De Paises Project y La Toma.

Chile será representado por cuatro compañías de teatro: La Bandita Alegre, Cía. Nosotros, Reciclacirco y Cuerpo Límite.

Argentina traerá cuatro agrupaciones de diversas disciplinas: Rara Avis (pantomima), Los Blablá (clown), Marcelo Savignone (teatro) y Glossarium (música antigua).

En representación de Panamá, estarán los grupos musicales Panamá Sax Beat, Orquesta Garash y Señor Loop.

Francia será representada por el grupo multidisciplinario Castafiore Systems y los bailarines de Dos á Deiux, y Frederic Herrera.

De Brasil estarán el Duo Finlandia y el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare.

También tocarán los grupos musicales guatemaltecos Miss Lilith y el Grupo Hormigas.

De Canadá vendrá la banda Kleztory y el bailarín José Navas.

Australia aportará al FIA la instalación “Tangle”, de Polyglot, y la obra Las Aventuras de Alvin Sputnik, de Tim Watt.

Del Reino Unido vendrán artistas en el campo de la música: las bandas Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble, y Orchestra Elastique.

Muchos países tendrán solamente una agrupación o artista que los representará en el festival, como el Trío Cab, de Martinica; Ester Rada, de Israel; Paolo Nani, de Dinamarca; WHS, de Finlandia; Guillermo Anderson, de Honduras; The Berlin Buskerteers, de Alemania, Dave Holland, de Estados Unidos, y Pavel Vangel y sus marionetas, de República Checa.

También se presentarán el Teatro del Azoro, de El Salvador, el grupo de danza LDTX, de China, The theater «Beautiful Flowers», de Ucrania, los músicos de La Cuneta son Machín, de Nicaragua, el portugués Bruno Humberto y el australiano Tom Zabel con espectáculos de teatro de calle, los músicos iraníes Shiraz Rahavarde-Parsian y el uruguayo Nico Arnicho.

A estos artistas invitados se sumarán 76 agrupaciones costarricenses, integradas en total por 699 artistas y los más de 100 artistas rusos que participarán en los espectáculos especiales organizados para rendir homenaje a su país. 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Juan Gelman ha muerto un 14 de enero del 2014.Poeta y periodista, vivía desde hace algunos años en México DF, desde donde escribió sus

La carrera de Medicina registró la nota de corte más alta este año en laUniversidad de Costa Rica (UCR), tras darse a conocer hoy

Mapy y la monja que vuelaA partir de las memorias de Mapy, una niña que asiste a su primer año de una escuela primaria

La poetisa Julieta Dobles Izaguirre y escultor Evangelista Blanco Brenes son los ganadores del Premio Nacional de Cultura Magón y del Premio Nacional de

La veda electoral acabó y un nuevo disparo reanudó la carrera electoral. Cada vez se acerca más el 2 de febrero. Por esto, los

Capitán chileno retirado Raúl Vergara: “La derecha no le tiene miedo a los militares, que nunca se sintieron más abandonados que con este gobierno

Rusia será la invitada de honor y traerá espectáculos como “El señor viejo”, del Teatro de Marionetas de Obraztsov. (Foto: cortesía FIA)Arrancó el 2014

El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió para análisis un recurso de amparo electoral presentado contra la empresa de productos de belleza Avon, denunciada
Semanario Universidad