El folclore llenará el Melico

Habrá música, danza, canto, poesía, juegos tradicionales y un taller de mascaradas.

Alrededor de 250 artistas costarricenses subirán este 16 y 17 de setiembre al escenario del Teatro Popular Melico Salazar para recordarle al público las mascaradas, el arte indígena, las artesanías, las cimarronas, los juegos tradicionales, las danzas folklóricas y afro-costarricenses, las coplas y muchos elementos más de nuestra cultura popular costarricense.
Se trata del I Festival Nacional CIOFF “Diversidad Cultural Costarricense” que se llevará a cabo este fin de semana a las 7 p.m. de ambos días, en el Marco del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas y la Semana Cívica Nacional.

El evento es organizado por la sección nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), una organización no gubernamental que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO.
Esta es la primera vez que CIOFF organiza un festival en Costa Rica, aunque cuenta con cerca de 350 festivales consolidados en todo el mundo.
Según afirmó Hans Leitón, delegado nacional del CIOFF, esta organización promueve el patrimonio cultural intangible que se manifiesta a través diversas formas de expresión como rituales, trajes, juegos, bailes, etc.
Explicó que el proyecto incluye la construcción, a mediano plazo, de una Red de Festivales de Diversidad Cultural, que arranca precisamente con el Festival Nacional para luego organizar uno en cada una de las provincias.
“Estamos por la conservación y promoción del patrimonio cultural intangible, porque este se transmita de generación en generación, por la promoción del respeto a la diversidad y a la creatividad humana y por la unificación, en paz y amistad, de distintos grupos culturales costarricenses”, dijo Leitón.
El delegado agregó que entre los objetivos del festival se encuentran promover la cultura tradicional popular, dar a conocer el CIOFF y su trabajo en el país, incorporar nuevos grupos y artistas a la organización y finalmente, dar a conocer los grupos de rescate de patrimonio para luego proyectarlos en los diversos festivales internacionales del Consejo.

ARTISTAS POR EL RESCATE CULTURAL

Durante este fin de semana los asistentes a las funciones del I Festival Nacional “Diversidad Cultural Costarricense” podrán disfrutar de dos espectáculos distintos, llenos de música, danza, canto, poesía, juegos y hasta un taller de mascaradas tradicionales que se impartirá desde el escenario del Melico.
De este modo, cerca de 250 artistas provenientes de todas partes del país expondrán su trabajo en pro de la conservación y promoción del patrimonio cultural nacional.
Participarán en el evento la Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” Grupo Tiquicia, el Grupo de Danzas Folklóricas del Colegio UNESCO de Pérez Zeledón, la Compañía Folklórica “Flor de Café” de Santa María de Dota, la Asociación Taller de Danza Folklórica Nahualt de Santa Cruz Guanacaste, el Movimiento Joven de Costa Rica con juegos tradicionales, la Compañía de Baile “La Cuna del Swing”, la Asociación Folklórica Escazuceña , el Dúo “Los Sukias” de Sarapiquí, la Cimarrona Folklórica Barveña, la Comparsa Rítmica San Francisco y Fundeico, con muestras de la cultura tradicional indígena.
Además, podrán apreciar las Mascaradas de San Antonio de Desamparados, la Marimba Santa Cecilia de Santa Cruz de Guanacaste, el trabajo de los folkloristas nacionales María Mayela Padilla y Ernesto Alfaro, las artesanías de Elena Hernández con la elaboración de las Mascaradas Tradicionales de Cartago, los documentales de Oscar Sojo y se hará una exhibición de la cultura afro-costarricense gracias al apoyo de la Fundación Arte y Cultura Flores de la Diáspora  y la participación del compositor costarricense Raúl Cavaría que llevará a escena el calipso costarricense.
Las entradas van desde ¢4.000 (en luneta) hasta ¢1.500 (en galería) y ya están a la venta en la boletería del teatro.

El territorio indígena de Térraba perdería unas 700 hectáreas, más las que perdería el territorio  indígena de China Kicha.Aunque en estos territorios existan poseedores

Con una exposición en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, Brasil celebra durante el mes de setiembre los 50 años de la

Del dolor se aprende; en el sufrimiento se crece; hay derrotas que como les sucede a los adictos que las aceptan, se convierten luego

Con sus defectos uno la ama, porque le ha dado un sentido y una perspectiva que pocos en el mundo conocen.Pienso en aquellas riquezas:

Para entender esto, hay que distinguir entre “realidades” y “conceptos”: las primeras están  fuera de nuestras mentes individuales; en cambio, los segundos son construcciones

Confiados entonces en el “Estado Democrático de Derecho” de los últimos veinte años y su sinnúmero de leyes contra el delito, acudimos  de inmediato

Ambas obras tienen algunas diferencias importantes, pero también coinciden en puntos fundamentales; además, se complementan de manera significativa y no vacilan en mostrar abiertamente

La noción de educación que comparte la mayoría de defensores del aumento del 11%, por el contrario, es de una visión integral: la formación