El Teatro Melico Salazar abrirá galería Dinorah Bolandi

La propuesta de la exposición incluye una amplia variedad de fotos, como el del «fantasma de la embajada de México y la romería a

La propuesta de la exposición incluye una amplia variedad de fotos, como el del «fantasma de la embajada de México y la romería a Ujarrás.

El Teatro Melico Salazar convertirá su antiguo “foyer” en la galería Dinorah Bolandi Jiménez, la cual tendrá su primera exhibición a partir del 3 de abril, con la cual participará en las exposiciones del Festival Internacional de las Artes (FIA).

La galería pretende convertirse en un espacio para los artistas plásticos costarricenses, destacó Carlos Acevedo, quien será el encargado de administrar la galería y es, además, el curador de la primera exposición.

Dicha muestra recoge un total de 26 fotografías relacionadas con ciudades que han tenido edificios similares a los de Cádiz, España, explicó.

Interiores robados, nombre de la exposición, recoge en formatos de 1,20 metros de alto por 2 de ancho fotografías que hicieron artistas españoles.

“Por el Teatro Melico Salazar pasan al menos 40 000 personas cada año. La idea es que esas personas que vengan a ver diferentes espectáculos tengan, a su vez, la posibilidad de observar las exposiciones”, dijo.

Marielos Fonseca, directora del Melico Salazar, resaltó la relevancia que tendrá el aprovechamiento de esta nueva sala.

“Para nosotros –comentó− es muy importante la galería, porque la gente que va al tercer y cuarto piso ahora podrá presenciar cualquier exposición. Hemos logrado el rescate de la sala gracias a un convenio con el Museo de Arte Contemporáneo. La sala será multiuso, con prioridad para las exposiciones”.

Fonseca precisó que la nueva sala forma parte de una inversión general que hacen en el Melico Salazar, al que se le ha cambiado el sistema eléctrico con un costo de ¢1400 millones.

La inauguración oficial de la galería Dinorah Bolandi todavía no tiene fecha, por lo que primero se procederá a la apertura del espacio y luego se hará el acto oficial, puntualizó.

La importancia de la galería es que abrirá un nuevo espacio para los artistas plásticos nacionales, quienes por lo general se quejan de que en el país no hay suficientes lugares para dar a conocer sus creaciones, externó Acevedo.

El nombre de la galería —Dinorah Bolandi— permite rendir homenaje a una de las pintoras y artistas más reconocidas del país en la segunda mitad del siglo XX.

Bolandi recibió el más alto galardón de la cultura costarricense en 1990, cuando le fue otorgado el Premio Nacional Magón.

La nueva galería del Melico Salazar se ubica en el segundo piso y en ella se exhibirán obras que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo, gracias a un convenio entre ambas instituciones, puntualizó Acevedo.

VALIOSO MATERIAL

Interiores robados es una exposición que ya se presentó en el país pero en aquella oportunidad prácticamente pasó inadvertida, razón por la que Acevedo consideró que era pertinente rescatarla.

La propuesta consta de 26 fotografías que hacen un recorrido por distintas ciudades de Europa, América Latina y Costa Rica, en las cuales se recogen esos aspectos que hermanan a Cádiz con estos sitios. “Se recogen aspectos como la similitud arquitectónica, así como ambientes que recrean la época colonial”, acotó.

Además de San José, las fotografías de Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja abarcan ciudades como México D.F., Guanajuato, Veracruz, Bogotá, Valparaíso, Quito y Cartagena de Indias, entre otras.

Aparte de las fotografías de las ciudades propiamente, la exposición también recreó ambientes de la época de la conquista y su posterior desarrollo en América.

En su oportunidad, los fotógrafos resaltaron que su trabajo se debió en parte a la conmemoración, en 2012, del bicentenario de la apertura de las Cortes de Cádiz, lo que supuso en su oportunidad toda una revolución en la forma en que España miraba a América.

Las condiciones de la sala, dijo Acevedo, son más para manejar esculturas pero, tras un trabajo de adecuación, esta fue acondicionada para que se puedan efectuar exposiciones de artes plásticas en general.

También se programarán conferencias y otro tipo de actos, con el fin de aprovechar al máximo este nuevo rincón del arte costarricense, resaltó.

Para determinar qué artistas podrán exponer, el Melico Salazar convocó a los creadores por medio de una convocatoria que cerrará el 31 de marzo.

“Los artistas emergentes tendrán prioridad y hay una comisión de curadores, integrada por miembros del Melico y del Museo de Arte, que será la encargada de escoger a los expositores”, afirmó Fonseca.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El proyecto hidroeléctrico Canalete es uno de los tres que actualmente opera en el cantón de Upala, y que pronto se conectará

Hace tiempo esta sección de opinión ha sido transformada por Molina Jiménez en un apartado para proferir apreciaciones lamentables e interpretaciones malas y, prosigue

Los usuarios de los Ebáis administrados por la Unibe en Monstes de Oca, La Unión y Curridabat han denunciado que hay menos fichas para

La reforma a la ley de banca de desarrollo pretende canalizar ¢260 000 millones en créditos a pequeños agricultores. (Foto: archivo)La discusión  en

Por el origen de sus ingresos, el personal administrativo del SEP se divide en tres categorías. Primero, al igual que en el resto de

La “deuda política”, ese enorme gasto que nos obligan a pagar para financiar las campañas de los candidatos políticos, proviene de nuestros impuestos. Sumará

Pese al esfuerzo, la Selección Sub 17 femenina quedó eliminada en la fase inicial y sigue sin poder avanzar de ronda en mundiales femeninos

Primera: afirmar desde la izquierda “¿revolucionaria?” que el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, una vez en el gobierno será más de lo mismo,
Semanario Universidad