El Teatro Melico Salazar abrirá galería Dinorah Bolandi

La propuesta de la exposición incluye una amplia variedad de fotos, como el del «fantasma de la embajada de México y la romería a Ujarrás.

El Teatro Melico Salazar convertirá su antiguo “foyer” en la galería Dinorah Bolandi Jiménez, la cual tendrá su primera exhibición a partir del 3 de abril, con la cual participará en las exposiciones del Festival Internacional de las Artes (FIA).

La galería pretende convertirse en un espacio para los artistas plásticos costarricenses, destacó Carlos Acevedo, quien será el encargado de administrar la galería y es, además, el curador de la primera exposición.

Dicha muestra recoge un total de 26 fotografías relacionadas con ciudades que han tenido edificios similares a los de Cádiz, España, explicó.

Interiores robados, nombre de la exposición, recoge en formatos de 1,20 metros de alto por 2 de ancho fotografías que hicieron artistas españoles.

“Por el Teatro Melico Salazar pasan al menos 40 000 personas cada año. La idea es que esas personas que vengan a ver diferentes espectáculos tengan, a su vez, la posibilidad de observar las exposiciones”, dijo.

Marielos Fonseca, directora del Melico Salazar, resaltó la relevancia que tendrá el aprovechamiento de esta nueva sala.

“Para nosotros –comentó− es muy importante la galería, porque la gente que va al tercer y cuarto piso ahora podrá presenciar cualquier exposición. Hemos logrado el rescate de la sala gracias a un convenio con el Museo de Arte Contemporáneo. La sala será multiuso, con prioridad para las exposiciones”.

Fonseca precisó que la nueva sala forma parte de una inversión general que hacen en el Melico Salazar, al que se le ha cambiado el sistema eléctrico con un costo de ¢1400 millones.

La inauguración oficial de la galería Dinorah Bolandi todavía no tiene fecha, por lo que primero se procederá a la apertura del espacio y luego se hará el acto oficial, puntualizó.

La importancia de la galería es que abrirá un nuevo espacio para los artistas plásticos nacionales, quienes por lo general se quejan de que en el país no hay suficientes lugares para dar a conocer sus creaciones, externó Acevedo.

El nombre de la galería —Dinorah Bolandi— permite rendir homenaje a una de las pintoras y artistas más reconocidas del país en la segunda mitad del siglo XX.

Bolandi recibió el más alto galardón de la cultura costarricense en 1990, cuando le fue otorgado el Premio Nacional Magón.

La nueva galería del Melico Salazar se ubica en el segundo piso y en ella se exhibirán obras que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo, gracias a un convenio entre ambas instituciones, puntualizó Acevedo.

VALIOSO MATERIAL

Interiores robados es una exposición que ya se presentó en el país pero en aquella oportunidad prácticamente pasó inadvertida, razón por la que Acevedo consideró que era pertinente rescatarla.

La propuesta consta de 26 fotografías que hacen un recorrido por distintas ciudades de Europa, América Latina y Costa Rica, en las cuales se recogen esos aspectos que hermanan a Cádiz con estos sitios. “Se recogen aspectos como la similitud arquitectónica, así como ambientes que recrean la época colonial”, acotó.

Además de San José, las fotografías de Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja abarcan ciudades como México D.F., Guanajuato, Veracruz, Bogotá, Valparaíso, Quito y Cartagena de Indias, entre otras.

Aparte de las fotografías de las ciudades propiamente, la exposición también recreó ambientes de la época de la conquista y su posterior desarrollo en América.

En su oportunidad, los fotógrafos resaltaron que su trabajo se debió en parte a la conmemoración, en 2012, del bicentenario de la apertura de las Cortes de Cádiz, lo que supuso en su oportunidad toda una revolución en la forma en que España miraba a América.

Las condiciones de la sala, dijo Acevedo, son más para manejar esculturas pero, tras un trabajo de adecuación, esta fue acondicionada para que se puedan efectuar exposiciones de artes plásticas en general.

También se programarán conferencias y otro tipo de actos, con el fin de aprovechar al máximo este nuevo rincón del arte costarricense, resaltó.

Para determinar qué artistas podrán exponer, el Melico Salazar convocó a los creadores por medio de una convocatoria que cerrará el 31 de marzo.

“Los artistas emergentes tendrán prioridad y hay una comisión de curadores, integrada por miembros del Melico y del Museo de Arte, que será la encargada de escoger a los expositores”, afirmó Fonseca.

Ciertos observadores locales e internacionales advierten algunos rasgos comunes entre la desaparición del avión de Aerolíneas Malayas y todos sus tripulantes y pasajeros y

Este lunes por la noche el Congreso aprobó en primer debate la ley que declara el acceso al agua como derecho fundamental y regula

El grupo Metamorfosis fusiona el teatro, la música, y la danza con las artes, plásticas, visuales y circenses.Parte del paisaje urbano son −al menos

La agrupación Teatro La Maga fue una de las ganadoras de “Escena Viva” 2014. (Foto: cortesía Teatro La Maga)Por medio del proyecto “Escena Viva”,