En febrero arranca Verano Sinfónico

En el 2012, Verano Sinfónico reunió a la OSN, Humberto Vargas, Cantoamérica y otros artistas nacionales en un mismo escenario. (Foto: cortesía OSN)Este 16

c-2024-sinfonica

En el 2012, Verano Sinfónico reunió a la OSN, Humberto Vargas, Cantoamérica y otros artistas nacionales en un mismo escenario. (Foto: cortesía OSN)

Este 16 de febrero arranca Verano Sinfónico, una temporada de conciertos en la cual la Orquesta Sinfónica Nacional compartirá escenario con las agrupaciones nacionales Éditus, Gandhi y Marfil y los cantantes líricos Ono Mora y Sofía Corrales.

Esta es la tercera edición de los espectáculos de verano, que tienen por objetivo cultivar y difundir la música, al tiempo que se promueven las composiciones musicales de artistas costarricenses.

“Este tipo de conciertos de verano, además, permiten crear un espacio donde las familias costarricenses puedan disfrutar de distintos géneros musicales, porque vamos desde obras clásicas hasta géneros como el rock, el reggae, el calipso, la salsa y otros ritmos latinoamericanos, en un esfuerzo por mostrar la simbiosis de ritmos que representan a nuestro país”, dijo el director general del Centro Nacional de la Música (CNM), Guillermo Madriz.

Por seis fechas, los músicos se reunirán en conciertos de dos horas, durante las cuales cada agrupación y músico invitado se presentará con la Orquesta, bajo la dirección del puertorriqueño Rafael E. Irizarry.

Según Madriz, la selección de las bandas y músicos invitados se realizó tomando en cuenta su trayectoria artística, la calidad de su trabajo y la representación de la diversidad cultural del país.

Así, se incluyeron tres bandas que cuentan con, al menos, 20 años de existencia y de géneros distintos: Gandhi, con su pop-rock, Éditus, con ritmos clásicos cercanos al jazz y “new age”, y Marfil, con sonidos tropicales provenientes del Caribe. “Con esta combinación sentimos que damos una muestra de lo que es la música original hecha en Costa Rica”, dijo.

Abel Guier, bajista de Gandhi, comentó que los integrantes de la banda están “sumamente emocionados” por arrancar la gira de conciertos.

“Tuvimos una pausa y ahora hemos estado montando música para hacer un disco nuevo; esto nos cayó en el mejor de los momentos, es algo muy inspirador. ¿Qué mejor manera de volver a los escenarios que con una Orquesta Sinfónica atrás, con la energía que transmite? Es un sueño, algo que siempre quisimos hacer”, expresó.

El director del CNM explicó que la temporada pretende acercar la mayor cantidad de público a la Orquesta Sinfónica, llevando a las comunidades de la Gran Área Metropolitana la experiencia de uno de sus conciertos.

Guier opinó que de seguro esta será una gran oportunidad, tanto para los artistas como para el público asistente. “Compartir con tantos músicos talentosos y de géneros tan diferentes, realizando colaboraciones entre las bandas, con la soprano y el tenor, supone un gran aprendizaje y una experiencia cargada de mucha energía que esperamos que la gente también pueda vivir”.

Adicionalmente, anunció que Gandhi estrenará, durante Verano Sinfónico, al menos una de las piezas que se incluirán en el disco que están preparando y que esperan esté listo este año.

 

Los seis conciertos del verano

 

Los conciertos de Verano Sinfónico tendrán lugar del 16 al 23 de febrero. Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita, excepto la que se llevará a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar.

El domingo 16, a las 5 p.m., será la primera fecha, en el gimnasio del Polideportivo Monserrat, en Alajuela.

El martes 18 el concierto será en el Teatro Popular Melico Salazar en San José, a las 7 p.m. La entrada general tendrá un costo de ¢5000.

El miércoles 19, a las 7 p.m., la función será en la plaza de fútbol de Santo Domingo de Heredia. El jueves 20, a las 7 p.m., Verano Sinfónico hará vibrar el área de restaurantes de Multiplaza Escazú y el viernes 21, a la misma hora, la de Multiplaza del Este (Curridabat).

La gira cerrará el domingo 23 de febrero, a las 5 p.m., con un espectáculo en el parque de Ciudad Colón.

 

RECUADRO

Este 2014, ¿cuándo toca la Orquesta?

 

Además de los conciertos del verano, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ya tiene listo su calendario de conciertos del 2014.

La Temporada Oficial 2014 arrancará con dos conciertos el viernes 7 y el domingo 9 de marzo, conducidos por Carl St. Clair, director general de la Orquesta.

El Segundo Concierto será el viernes 28 y domingo 30 del mismo mes; en esta ocasión, se presentarán bajo la conducción del director invitado Christophe Campestrini.

El viernes 25 y domingo 27 de abril continuarán las presentaciones, bajo la dirección de John Nelson.

El Cuarto Concierto será el 23 y 25 de mayo, con dirección a cargo de Carl St. Clair; una semana después, el 30 de mayo y 1 de junio, la Orquesta tocará de nuevo dirigida por John Nelson.

Los siguientes dos conciertos serán conducidos por el Director general y tendrán lugar el 17 y 29 de junio, y luego el 22 y 24 de agosto. En los conciertos de agosto participará el Coro Sinfónico Nacional.

El 19 y 21 de setiembre tendrá lugar el octavo de los conciertos de temporada, a cargo de John Nelson.

El 2, 3 y 5 de octubre habrá un espectáculo especial, pues la Orquesta se unirá a la celebración de los 40 años del Coro Sinfónico Nacional. Allí se estrenarán dos obras corales de autores costarricenses, cuyos títulos aún no han sido divulgados.

En el Décimo Concierto de la OSN, planeado para el 31 de octubre y 2 de noviembre, se estrenará una obra del compositor costarricense Carlos Castro, bajo la dirección de St. Clair.

El penúltimo concierto del año será dirigido por Mark Laycock, invitado especial. Se llevará a cabo el 14 y 16 de noviembre.

La Orquesta cerrará el 2014, con presentaciones el 28 y 30 de noviembre que serán dirigidas por el Director titular.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, ofrecerá dos recitales en Estados Unidos y varias clases

Dos mil catorce. Era digital, era rápida e instantánea. Era de contactos inmediatos y pixeles concentrados en la alta definición de nuestras pantallas.Creamos. Agregamos.

El “partido” de los electores indecisos aumentó en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa 

PAC entra a la segunda ronda con ventajaLa izquierda obtiene el resultado electoral más alto de su historiaDurante una intensa jornada electoral caracterizada por

El primer domingo de febrero del 2014 se elige presidente y diputados. Los partidos políticos enfilan sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la reducción

Campaña-PrincipalNumeroso público acudió al pretil de Estudios Generales a observador el debate entre ocho candidatos  celebrado el 22 de enero en la UCR (Foto:

Estudiantes de primer ingreso se presentaron en la Sede Rodrigo Facio el pasado viernes 24, para completar otra parte de su proceso de incorporación:

Dejando fuera imperialismos y drones, es muy pronto para recuperarnos de las desilusiones del siglo pasado. Ningún sistema cumplió sus promesas de un mundo
Semanario Universidad