A las 6 de la tarde cerraron las mesas de votación en todo el territorio costarricense y el país espera con respiración contenida el primer corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre un resultado electoral que ha estado incierto hasta el último minuto.
A las 8 p.m. el TSE dará a conocer el primer corte de la votación para presidente de la República, en la que participaron 13 candidatos, recuento preliminar que se actualizará cada 15 minutos, informó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
La jornada electoral se llevó a cabo con normalidad en todo el país, en un ambiente de tranquilidad, y los pocos incidentes que hubo tuvieron que ver con retrasos en la apertura de un reducido número de mesas por llegada tardía de los miembros de mesa o porque no aparecían las llaves de los centros de votación.
De acuerdo con los reportes del TSE, hubo una buena participación de ciudadanos en la urnas, e incluso de un incremento de solicitudes de cédulas durante la jornada, de personas indecisas que a última hora decidieron votar y corrían para obtener el documento, indispensable para sufragar.
El TSE recibió más de 300 consultas, la mayor parte relacionadas sobre el lugar de votación de las personas, así como unas 800 denuncias sobre presuntas irregularidades. Algunos casos que fueron resueltos con facilidad, entre ellos, dos presentadas por adultos mayores que aseguraban que las administraciones de los asilos donde estaban o les habían dado sus cédulas para votar, sin embargo, cuando se investigó ya se había resuelto el caso.
“Es normal que en los asilos las administraciones sean las que cuidan las cédulas de las personas que habitan en ellos, para evitar que pierdan sus documentos, pero al trasladar personal se solventó la situación”, dijo Hugo Picado, vocero del TSE.
Los diferentes candidatos presidenciales desde la mañana y a lo largo de la jornada estuvieron haciendo llamados a los costarricenses en sus entrevistas por los medios de comunicación, para que no se quedaran en su casas y salieran a ejercer su derecho al voto, a fin de combatir el abstencionismo.
El primero en votar fue Otto Guevara, del Movimiento Libertario, a quien le correspondió votar en la escuela Julio Fonseca, en la Uruca.
Por su parte, el candidato por el Frente Amplio, José María Villalta, emitió su voto a media mañana en la escuela José Figueres Ferrer, en Sabanilla de Montes de Oca.
Luis Guillermo Solís, aspirante del Partido Acción Ciudadana, votó a las 9 50 de la mañana en el Liceo de Curridabat, mientras que el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, acudió a la mesa de votación hacia el mediodía en la Escuela Carlos Sanabria Mora, de Pavas, donde tuvo que mandar a traer la cédula para poder votar porque la había olvidado.
En la misma escuela coincidieron al momento de votar los expresidentes Abel Pacheco y Óscar Arias, quienes se saludaron afectuosamente. Pacheco dijo que en su opinión habría segunda ronda.
En conferencia de prensa previa Araya habló de la conveniencia de que la elección se decidiera este 2 de febrero para evitar una segunda ronda que en su opinión prolongaría una indefinición que “a Costa Rica no le conviene, porque ha habido mucha incertidumbre para sectores que tienen inversiones y otros que buscan hacerlas” y están a la espera para tomar decisiones.
Durante la jornada tanto Araya como Villalta, Guevara y Solís se declararon esperanzado de ganar en primera ronda.