Flautistas del mundo están Costa Rica

Festival de flautas ofrece este mes música e intercambio cultural.

Desde el lunes de 9 de febrero decenas de artistas y estudiantes de flauta de varios países están en el país para compartir sus experiencias y técnicas en la ejecución de la flauta traversa.

La inauguración del festival se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, el pasado 6 de febrero, con un programa que incluyó el estreno de la obra del compositor nacional Allen Torres, quien escribió la obra “Flautasía” para Margaret Chinchilla, música de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ella interpretó este estreno mundial con su propio creador, ya que fue escrita con un alto grado de complejidad, lo cual representó un gran reto en su carrera, dijo.
Durante el festival se impartirán charlas, clases maestras y conciertos en el Instituto Nacional de Música, la Escuela de Artes Musicales de la UCR, la UNED y el Teatro Nacional.

Para esta edición, vinieron flautistas invitados de Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Colombia y Brasil.  Para el viernes 13 de febrero, a partir de la 1 p.m., habrá una clase impartida por el profesor belga Jean Michel Tanguy.
Otros de los visitantes son el suizo-canadiense Michel Bellavance, el finlandés Sami Junnonnen, la estadounidense Nicole Esposito, la británica Susan Milan y el colombiano José Luis Trujillo.

EL APORTE NACIONAL

La clausura del festival será el viernes 13 de febrero, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional, con una programación que promete endulzar el gusto de los amantes de este instrumento.  Este día habrá un concierto de flautas, “que es como una orquesta en la que partipan todos los flautistas tanto nacionales como internacionales”, explicó Gabriel Goñi, organizador del Festival.

Entre los ejecutantes nacionales que participan en el festival están Dalia Chin Pampillo, quien es profesora de la etapa básica de la Universidad de Costa Rica en la Sede del Pacífico.  También, Loriana Patricia García Cabezas, quien cursa la Maestría Profesional en Música con énfasis en las técnicas extendidas de la flauta traversa, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y bajo la supervisión de Rafael Mesa Solano.
La flautista y docente unversitaria María Luisa Meneses es otra de las participanes, junto a Gabriel Goñi, el coordinador del encuentro.  Goñi es flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Quinteto de Maderas de Costa Rica, miembro del Directorio de la Orquesta Juvenil de las Américas y profesor invitado de la Universidad de Miami.

INTERCAMBIO

Este festival es una oportunidad de intercambio que ha crecido cada año.  “La población de flautistas ha aumentado en los últimos 5 años y hemos pasado de 80 a 300 estudiantes de flauta en el país”, dijo Goñi.

Según el artista, “este crecimiento ha sido muy positivo y señala que el nivel ha mejorado mucho”.

Añadió que “los estudiantes costarricenses tienen capacidad de ganar concursos en conservatorios de Europa”. Para él, “un logro importante es que algunos estudiantes hayan conseguido especializarse en Europa y espera que más de ellos sean aceptados en importantes centros de estudio extranjeros para este año”.

Las entradas para este espectáculo de clausura tendrá un precio de ¢4000.  Se podrán obtener en la boletería del teatro, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teatro al son de piano

El reconocido grupo teatral Abya Yala se presentará el viernes 13 de febrero en el Auditorio Clodomiro Picado, en Heredia, a las 6:30 p.m., con un concierto teatralizado de piano, denominado “Tiempo, Espacio y Energía”.

El espectáculo es único y gratuito, ya que se trata de una propuesta del joven pianista Jesús Madrigal, estudiante de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, quien montó dicha obra para obtener su título de licenciatura.

“Arturo Blanco del Teatro Abya Yala, ha montado cinco piezas para piano del compositor costarricense Marvin Camacho, y las ha mezclado con la obra teatral Request Concert, del autor alemán Franz Xavier Kroetz, con ayuda mía y de nuestro director, David Korish”, explicó Roxana Ávila.

“En los últimos meses hemos trabajado en forma conjunta mezclando, uniendo, entretejiendo una pieza sin texto sobre un momento cotidiano de la vida de una mujer y la música violenta, repetitiva, excesiva, dulce y disonante de este compositor”, agregó Ávila.  Para más información pueden llamar al Teatro Abya Yala al 2241- 1519.

Las fotografías están en exhibición durante el mes de febrero –y a partir del martes 10– en  el Centro Cultural de España (El Farolito)

Estas elecciones, conocidas popularmente como distritales (territoriales), se realizan para elegir a los representantes de distritos así como de sectores, movimientos y de representantes

¿Es cierto que lo mejor de Limón es su gente o es mero eslogan publicitario?, le preguntamos al atleta Nery Brenes, nacido en esa

El vendaval de la crisis económica empezó a calar en el país, con miles de empleos que ya se perdieron o se anuncian para