Estudiantes se preparan para defender fondos de universidades

Con un encuentro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria que tratará la situación de la educación en el país, la Federación de Estudiantes

La dirigencia estudiantil de la UCR cree que lo más grave del próximo proceso de negociación del presupuesto de las universdiades es que el CONARE carezca de una posición definida.

Con un encuentro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria que tratará la situación de la educación en el país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) iniciará lo que ellos definen como una lucha por la defensa del presupuesto de las universidades estatales.

La actividad, por realizarse el 14 de marzo, pretende convocar a representantes de los cuatro centros de educación superior pública así como de estudiantes de la enseñanza secundaria.

Paolo Nigro, representante de la FEUCR ante el Consejo Universitario, explicó que la motivación para este encuentro es analizar lo que el movimiento estudiantil considera un “deterioro y desfinanciamiento” de la enseñanza universitaria estatal.

Para Nigro, el tema principal a tratar en este encuentro será la negociación que este año tendrán las universidades públicas con el Gobierno tendiente a definir los nuevos parámetros del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Esta negociación está a cargo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) junto a una representación del Poder Ejecutivo en la que participan los ministros de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología así como el ministro de la Presidencia.

“Uno de los ejes centrales de nuestro trabajo en la FEUCR es la defensa del carácter público de la educación, que en este momento está bajo un fuerte ataque, el cual se está acentuando con el problema de la crisis”, expresó Nigro.

El representante estudiantil calificó de graves las recientes manifestaciones del Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, en cuanto a que la negociación del FEES se podría tornar complicada en el contexto de la crisis económica. “Más grave aún que CONARE no tenga una posición definida hasta el momento”, añadió.

Otra de las preocupaciones respecto al financiamiento de las universidades por parte de la representación estudiantil es el crecimiento del llamado “Fondo del Sistema”, el cual es manejado por CONARE para sus diferentes proyectos.

Según Nigro, el problema con ese fondo es que es manejado a discreción por los cuatro rectores en el seno de CONARE sin el control de los consejos universitarios, lo cual consideran totalmente “antidemocrático”.

Además, Nigro aseguró que de los ¢10.000 millones que se incrementaría el presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR), este año, la mitad de ese monto sería destinado a ese fondo.

La FEUCR también se manifiestó preocupada por el hecho de que durante los últimos gobiernos se incumplido con el mandato constitucional de financiar la educación con un 6% del Producto Interno Bruto  (PIB).

La gestión de los sistemas de becas, el acceso a la educación superior para las personas de menores recursos y la administración de los fondos destinados a la enseñanza, serán parte de los temas a tratar en este congreso.

De acuerdo con Nigro, la idea es que este primer encuentro siente las bases para un congreso nacional de educación, donde participen docentes y demás trabajadores del sector educativo.

EN PROCESO

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, dijo  a UNIVERSIDAD que en el CONARE aún no se han definido las posiciones de cara a la negociación del FEES, pues se trabaja en un análisis de la crisis económica y su impacto en la negociación.

Trejos reiteró la intención de los rectores de que el financiamiento para las universidades crezca como mínimo un 0,3% del Producto Interno Bruto cada año, hasta completar el 1,2% al finalizar el próximo FEES.

El rector comentó que se busca una primera reunión entre rectores y Gobierno para dar los primeros pasos en la negociación del financiamiento a las universidades para el próximo quinquenio.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una institución proactiva, que controla con inventarios las donaciones que recibe y que atiende debidamente a las personas damnificadas por el terremoto de Cinchona

El vendaval de la crisis económica empezó a calar en el país, con miles de empleos que ya se perdieron o se anuncian para

Cada mañana pierdo parte de mi vida esperando el bus y luego en presas, lo mismo en la tarde. Alrededor de 3 horas diarias,

La inauguración del festival se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, el pasado 6

La población venezolana acudirá a las urnas el próximo 15 de febrero, para decidir sobre la primera reforma a la Constitución Bolivariana, que propone

¿Es cierto que lo mejor de Limón es su gente o es mero eslogan publicitario?, le preguntamos al atleta Nery Brenes, nacido en esa

La Imprenta es la encargada de la impresión y distribución del diario oficial La Gaceta, donde deben publicarse todas leyes aprobadas por la Asamblea

EL TSE debe decidir si acoge las conclusiones de la Procuraduría de la Ética Pública, la cual determinó que Sánchez, al redactar el célebre
Semanario Universidad