Las letras tienen su rincón en el FIA

Cuento, poesía y literatura infantil tendrán su espacio en la Tarima de las Letras. La literatura infantil, los poemas, la revisión de la ciudad

La literatura infantil, los poemas, la revisión de la ciudad como espacio vital y comunicativo, y los cuentos costarricenses tendrán su lugar especial en el Festival Internacional de las Artes (FIA), cuya fase intensa comenzará el próximo 15 de marzo.

En La Sabana, la sede mayor del FIA, habrá un espacio para que los amantes de las letras disfruten de conversatorios, lectura de cuentos y poemas, y para que los más pequeños también disfrute del mundo literario.

Al lado de las letras, el cine dispondrá de una programación con películas argentinas, japonesas, venezolanas y muchos cortos nacionales para hacer de las noches un ámbito para disfrutar del séptimo arte como en los tiempos antiguos y bajo el techo de un toldo.

Durante el FIA, habrá lectura de “cuentos para la infancia” o “recuerdos de antaño” donde intervienen abuelos con sus historias, aquellas que eclipsaban a los pequeños si eran de terror o maravillaban al oyente si apelaban a la imaginación desbordada de lo propio y lo ajeno, todo inserto en un esquema clásico y universal como aquel decir de “había una vez”.

En ese espacio que compartía, sobre todo, la familia campesina con la abuela sentada a la mesa y cerca de la cocina de leña, con sus historias matizadas por los giros propios de quien narraba el cuento, se podrá repetir con “recuerdos de antaño”.

También, en horas de la tarde, los asistentes a la “Tarima de las letras” podrán disfrutar de la poesía leída en voz alta.

Estudios en Europa han constatado que la poesía leída en voz alta tiene efectos terapéuticos positivos sobre los pacientes que se encuentran en hospitales. Y el crítico estadounidense Harold Bloom —autor polémico y de una vastísima cultura, y enamorado de Shakespeare— recomienda que la buena poesía se debe aprender de memoria, para que sea recitada en cualquier momento y a cualquier hora.

Este espacio de la poesía en voz alta puede ser el germen de esa práctica de memorizar, tanto composiciones cortas como extensas.

Los amantes del cuento, de igual manera, dispondrán de un espacio para deleitarse con grandes autores universales, como con  “Cuentos de Angustias y Paisajes” de Carlos Salazar Herrera.

Escritos con una plasticidad envidiable, enmarcados dentro de una escritura que se caracteriza por sugerir más que por mostrar y siempre dispuestos a la sorpresa, los cuentos de Salazar Herrera son una de las mejores muestras del género en el país y Centroamérica.

Ahí, en la “Tarima de las letras” podrán deleitarse los seguidores de Salazar Herrera, con sus excelentes historias como “El Bongo”, “El Puente”, “La Calera”, “La Saca”, “El Grillo”, “La Ventana” y “El Camino”.

Por la extensión de los cuentos, es una excelente opción para que se compartan varias historias durante las dos horas dedicada a este autor cada día.

LA CIUDAD Y SUS PALABRAS

La ciudad como espacio de comunicación en sus múltiples formas será objeto de debate en el rincón dedicado a las letras durante la XIII edición del FIA, que tendrá la mayoría de actividades entre el 15 y el 25 de marzo en las sedes de La Sabana, Desamparados y el centro de San José.

El día 20, en el Museo de Arte Costarricense, el colombiano Juan Manuel Roca abrirá la discusión sobre la ciudad y la palabra, vistas desde la escritura creativa. Ese día lo acompañará el escritor costarricense Rodolfo Arias Formoso, autor de “Vamos para Panamá”, “Te llevaré en mis ojos” y “El Emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios”.

Todas las conferencias serán en el museo y están programadas entre 5:30 p.m. y 6:45 p.m.

La ciudad como un lugar donde confluyen la arquitectura, los personajes, la invención de realidades y una serie de manifestaciones semióticas también será abordada por el creador argentino Jorge Boccanera y el nacional Carlos Cortés.

Boccanera, periodista y poeta, tiene en su registro una serie de libros tanto de poesía como de ensayo.“Tanda de cuatro con Laura” es una novela de Cortés que se desarrolla en el espacio urbano josefino. Ellos se presentarán el 21 de marzo.

El 22 será el turno para Jorgelina Cerritos, autora salvadoreña de literatura infantil, y Fernando Contreras, escritor nacional reconocido por varias novelas, sobre todo por “Los Peor” y “Única mirando al mar”.

La riqueza de las ciudades será explorada durante el citado ciclo de conferencias desde diversos puntos de vista, en ese afán de darle, por medio de la palabra, un signo y un sentido al caos y a la multiplicidad de mensajes que se entrecruzan en esos espacios del ayer y del hoy, que a su vez definen y proyectan el mañana.

El FIA con una oferta cultural extraordinaria reservó su rincón para las letras, aunque se quedan una serie de manifestaciones por fuera, como el ensayo y la visión periodística que ofrece la prensa de la actualidad y del entorno tanto rural como urbano.

Se ha puesto en consulta, una reforma al Estatuto Orgánico, artículo 30, con un  agregado de un inciso  u. Este artículo 30, está  referido

El concepto del cordero de sacrificio es muy antiguo y es muy extenso. Ciertamente en el cristianismo desemboca en la figura de Cristo que

“La eliminación de los espacios de fumado es lo más importante; el establecimiento de los espacios libres de humo es el fin principal de

La saxofonista costarricense radicada en México, Sofía Zumbado, prepara su primer álbum “Disparate y Locura”.En el disco, se incluirán obras de los costarricenses Jesús