Los sábados son para enamorarse de San José

Muchos adultos mayores bailaron al ritmo de la Orquesta Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo, en el Morazán. (Foto: Carlos Murcia)Se podría decir

Muchos adultos mayores bailaron al ritmo de la Orquesta Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo, en el Morazán. (Foto: Carlos Murcia)

Se podría decir que, de manera general, San José no es una ciudad que amerite enamorarse de ella. Sus bellezas están escondidas tras la basura en la calle, las esquinas malolientes y el peligro latente de la delincuencia.

Sin embargo, los sábados, durante el día, los parques de la capital se transforman en espacios de juego y arte; invitan al ciudadano a ocupar y reapropiarse de la ciudad. Se trata del programa ¡Enamorate de tu ciudad!, Corredor Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, cuya primera edición del 2014 se realizó el pasado sábado 15 de febrero.

Las actividades arrancaron en los parques España, La Merced, Morazán y Jardín de Paz a las 9 a.m., con juegos tradicionales, de mesa y talleres de zumba, yoga, danza y demás.

Los visitantes comenzaron a acercarse. Muchos niños −y algunos adultos– aprovecharon para saltar suiza o aprender a andar en zancos, mientras que otros se incorporaron al rincón de lectura o a los espacios de dibujo libre. Jóvenes y adultos se adueñaron de los espacios disponibles para jugar ajedrez, damas, Scrabble y hasta Jenga.

Las calles aledañas a la Escuela Buenaventura Corrales –conocido como edificio Metálico− se cerraron para albergar rampas, patinetas, bicicletas, canchas de “fútbol-calle” y el infaltable carrito de granizados, en el que resaltaba un rótulo de “sirope light”.

Ya cerca de las 11 de la mañana, el ambiente −junto con el clima− comenzó a calentar. En las caras de los niños aparecieron mariposas, tigres y todo tipo de animales, gracias a la llegada de los pintacaritas a La Merced y al Morazán.

Pasadas las 11, en el Morazán y en el Parque España arrancaron los espectáculos para niños; mientras, en el Jardín de Paz sonaba la música electrónica del Colectivo La Raza y decenas de jóvenes y adultos se sumaban a los talleres de Hula Hooping y Parkour.

Bajo el sol del mediodía, cientos de personas disfrutaron de espectáculos artísticos, juegos y deportes en un ambiente de muchísima seguridad –una sensación extraña en los parques capitalinos–. A pesar de que había pocos policías, la ocupación ciudadana del espacio público empezó a mostrar resultados.

LOS TAMBORES QUE ACALLAN LA CIUDAD

La tarde comenzó en La Merced con espectáculos para niños. En el Parque España, el mago Alejandro Navas entretuvo al público con sus ilusiones y en el Morazán la cimarrona y mascarada Los Churukos divirtió a muchos aunque asustó a algunos niños.

A las 3 p.m. en el Morazán, se llevó a cabo la inauguración oficial de ‘¡Enamorate de tu ciudad! 2014’, a la que siguió un concierto a cargo de la Orquesta Lubín Barahona y sus Caballeros, y las Damas del Ritmo.

El parque se llenó de bailarines, entre los que se destacaban gran cantidad de adultos mayores que se acercaron a revivir −vestidos con “ropa de domingo”− los tiempos en que en Costa Rica se bailaba para buscar novia en el parque.

Los otros parques también se llenaron de música y gente que bailaba. En La Merced, se llevó a cabo el taller Sabor Latino mientras que Ligia Torijano hizo sudar en el Parque España a hombres y mujeres que aprendieron a bailar el “swing criollo”, baile popular declarado patrimonio cultural.

En el Jardín de Paz, el colectivo Aruko Wakía puso a disposición del público su talento y unos treinta instrumentos de percusión con sillas vacías, los cuales rápidamente fueron ocupados por músicos improvisados. Tambores, bongoes, yembés, bombos y cencerros formaron una orquesta casi tribal. Un círculo de personas que hacía música pudo más que el ruido de San José: buses, automóviles y taxis seguían pasando y pitando en el Paseo de los Damas, pero en el Jardín de Paz no se escuchaba nada más que el sonido de los tambores.

En ese momento, la capital era distinta: llena de música, arte, color y sonrisas. San José fue, por unas horas, una ciudad de la que es posible enamorarse.

Al acercarse las 5 de la tarde, comenzaron a apagarse las notas musicales y a guardarse los juegos y los libros. Al finalizar la jornada, en los parques quedaron unas pocas parejas “marcando” en los “pollitos”, además de algunos jóvenes que continuaban haciendo malabarismos en el área verde del Morazán entretanto la gente seguía transitando.

El centro de San José poco a poco volvió a su normalidad pero el próximo sábado los parques serán ocupados de nuevo en nombre del arte, el descanso, la diversión, la educación, la actividad física y la reapropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.


10 meses de cultura sabatina

¡Enamorate de tu ciudad! Corredor Cultural es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud que funciona desde febrero del 2011.

Este espacio consiste en llevar el arte, la cultura y el deporte a los parques que circundan el Centro Nacional de las Artes (CENAC). El propósito es ofrecer, en el centro de la ciudad, alternativas sanas de ocio para las familias costarricenses. De este modo, se pretende devolverle al público el amor por los parques capitalinos e incentivar la toma de los espacios públicos para la diversión sana.

Las actividades se llevan a cabo todos los sábados, de febrero a noviembre (este año se extenderá hasta el 28). En época de verano el horario es de 9 a.m. a 6 p.m. y en época lluviosa de 10 a.m. a 5 p.m.

La programación usual incluye visitas a museos, venta de artesanías, presentaciones de danza, teatro, artes circenses y música, talleres baile popular, danza, yoga y artes visuales, espacios de lectura, deportes urbanos, juegos de mesa y tradicionales, entre muchas actividades más.

El proyecto es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el patrocinio del Banco Popular y el apoyo de la Municipalidad de San José.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Amurallamiento del espacio públicoDesafortunadamente, desde hace unos meses atrás, la hermosa plaza abierta —como es la norma en San José—, se enrejó con una

“En la piel de un anfibio o en la pulpa de un caimito podría estar la clave para captar y producir energía solar”. Así

Las elecciones del 2 de febrero de nuevo demostraron que el sistema electoral actual es un sistema torcido, que no refleja la voluntad de

Diversos hechos históricos podemos resaltar; es la primera vez desde la fundación del PUSC en 1983, que el partido más votado en unas elecciones

El primer domingo de febrero del 2014 se votó para presidente y diputados. Los partidos políticos enfilaron sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la

“Asistimos a la crisis de los sentidos fundantes  y de las premisas que orientaron la organización de la escuela pública (Sacristan,1999) sustentadas en diversos

‘Podemos volar’ se transmite todos los lunes a las 8:00 am, en la frecuencia 101.9 de Radio U, del sistema radiofónico de la Universidad

Patricia Cuenca, directora del INISA, considera que el premio que van a recibir es un estímulo para seguir trabajando con más ahínco. (Foto: archivo
Semanario Universidad