Orquídeas del país a exhibición

Con la participación de nueve de las diez asociaciones de orquideología de Costa Rica, arrancará el 14 de febrero, hasta el 16 de este

Con la participación de nueve de las diez asociaciones de orquideología de Costa Rica, arrancará el 14 de febrero, hasta el 16 de este mes, la XI Exposición de Orquídeas en la Villa Olímpica en Desamparados.

La actividad es organizada por la Asociación Acosteña de Orquideología (ASACO), que agrupa a miembros de diferentes zonas del sur de San José como Desamparados centro, Frailes, Tarbaca, Acosta y otras áreas del país.

Luis Heberto Monge, ingeniero agrónomo e integrante de la Junta Directiva de ASACO, destacó que los asistentes a la exhibición podrán disfrutar de charlas instructivas sobre el tema y la cultura de las orquídeas.

Se estima que en el país hay unas 1600 especies de orquídeas, entre las cuales, a su vez, se encuentran una importante cantidad de variedades.

La exposición convoca a la mayoría de asociaciones del país y procura fomentar el conocimiento y el gusto por las orquídeas, las cuales requieren de cuidados especiales para su mantenimiento, añadió Monge.

El valor de la entrada será de ¢2000 para adultos y de ¢1500 para niños y personas de la tercera edad.

Resaltó que, para valorar la calidad de las plantas de los participantes en la exhibición, contarán con el aporte de expertos estadounidenses miembros de la American Orquid Society.

“Ellos evaluarán los años de cuido que se han dedicado a las orquídeas por parte de coleccionistas […] Parte de los objetivos de la exposición y de nuestra Asociación es fomentar el conocimiento y cuido de las orquídeas así como contribuir con la preservación de algunas especies, entre ellas la guaria morada”, dijo Monge.

Los asistentes, además de observar una amplísima variedad de especies, podrán hacer sus compras e iniciarse en el mundo de las orquídeas.

Como van a estar representadas el 90 por ciento de las asociaciones, el interesado podrá vincularse de una vez a algún grupo con el cual pueda compartir conocimientos, según su zona geográfica.

Para que las visitas se hagan con mayor rigor, durante el desarrollo de la exposición habrá expertos que orientarán e informarán sobre las atenciones, los cuidados y elementos que se requieren conocer para que una planta crezca y se mantenga en todo su esplendor.

Los horarios de la exposición serán de 8 a.m. a 6 p.m., con el fin de que en esa amplia franja de tiempo puedan participar la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad de Desamparados contribuye a facilitar las instalaciones de la Villa Olímpica y ha declarado la actividad de interés cultural.

UN ARTE

Miguel Montero, presidente de la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO), la primera que se fundó en el país en 1971 y que tendrá representación en la exhibición de ASACO, aseguró que el cultivo de las orquídeas es un arte y se requiere de paciencia y constancia para que las plantas puedan ofrecer su belleza.

Para Montero, quien tiene más de 40 años de estar vinculado a las exposiciones, lo más rescatable de ellas es que fomentan la conciencia sobre la importancia de conservar este tipo de plantas, ya que requieren de un tratamiento muy específico y diferenciado, si se compara con otras de carácter ornamental.

“Es muy importante que la gente entienda cómo mantener una orquídea y cómo cuidarla, lo que requiere de paciencia y conocimiento”, detalló.

Montero precisó que ACO, en cooperación con la Universidad de Costa Rica (UCR), ha impulsado esfuerzos para la preservación y el mantenimiento de ciertas especies.

Tal es el caso de la guaria morada; en la actualidad se encuentra en un estado de preservación muy importante y en muchas mejores condiciones que hace 40 años.

“Hay una gran producción de guaria morada, que es, como bien se sabe, nuestra flor nacional”.

Gracias a los esfuerzos de divulgación, la situación en general de las orquídeas en el país es buena; en el caso particular de la guaria morada, no existe la preocupación de que la especie pueda desaparecer, como sí ocurría hace 40 años, recordó.

El presidente de la ACO destacó el hecho de que en la exposición de ASACO se cuente con jueces internacionales, porque ellos contribuyen a darle una alta dimensión al encuentro, al disponer de sólidos conocimientos en el campo de la orquideología.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Carlos Paniagua, presidente de la firma Unimer.La credibilidad de las encuestas se puso nuevamente en entredicho tras el sorpresivo triunfo de Luis Guillermo Solís

El primer paso es el inicio del proceso. En términos visuales, el asunto resulta complejo al pensar, concebir y realizar un cartel. En él

El día 4 de noviembre del 2013, uno de las noticias del periódico La Nación de Costa Rica se tituló “Reos recién salidos de

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica recordó lo que se siente ganar en campo contrario en este Torneo de

Dentro del debido proceso, el patrono público que quiera investigar la actuación de un funcionario, debe hacerlo bajo el principio de la autotutela, o

Víctor Gamboa Jara, enriquece tu calidad de vida.El ser humano es un ser que cuenta con el nivel de inteligencia y la pericia de

Conservar la memoria de los hechos nos ayuda a prever situaciones penosas y poder enfrentarlas de mejor manera. Aparte de los requerimientos utilizados usualmente

La Escuela de Enfermería se acerca a cumplir sus 100 años de fundación, hecho que debe de llenar de orgullo a todas las enfermeras
Semanario Universidad