Defensoría Estudiantil reinicia sus tareas

La Defensoría Estudiantil se ubica en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de la UCR y recibe denuncias mediante el teléfono 2511-5523. (Foto: archivo)

La Defensoría Estudiantil reinicia sus tareas tras cuatro meses de cierre, la separación de sus antiguos integrantes y la renuncia de uno de sus nuevos representantes.

Desde este mes, los estudiantes de Derecho, Anthony Abarca y Alejandro Jiménez, y el de Filología Clásica, Luis Manuel Segura, reactivaron el servicio de la Defensoría y analizan parte de los expedientes acumulados. Ellos ocupan los puestos de Coordinador, Secretario y Tesorero, respectivamente.

Luego de que las oficinas estuvieran cerradas, desde octubre del año pasado, por la separación del anterior grupo, Abarca y sus compañeros recién incorporados se han tenido que encargar de revisar todas las denuncias acumuladas.

“Es importante destacar que la Federación se portó muy a la altura (durante el cierre) y proporcionó asesoría a todos los estudiantes que la requirieron”, reconoció Abarca al referirse a la labor del directorio anterior, que debió asumir las funciones de la Defensoría.

Sin embargo, a pesar de que algunos casos fueron atendidos, Abarca afirma que ha revisado “al menos, quince expedientes y no [va] ni por la mitad”. A partir de esta semana, el trabajo lo realizará con colaboración de sus compañeros.

Otro obstáculo que enfrenta la nueva Defensoría es que estos casos son solamente los que fueron presentados en físico. “La Defensoría anterior dejó las computadoras formateadas y no hemos logrado que nos den el acceso a la cuenta de correo electrónico, donde deben haber muchísimos más casos de los que hay en físico”, explicó el estudiante de Derecho.

Por ahora, los estudiantes se encuentran revisando los expedientes de los últimos casos que se presentaron en el 2013. Debido a los problemas con el correo electrónico, sólo están recibiendo denuncias a través del 2511-5523, el número telefónico de la oficina.

Este órgano estudiantil está compuesto por tres personas: dos estudiantes de Derecho que deben repartirse las funciones de la Coordinación General y la Secretaría, y un estudiante de cualquier otra carrera que debe asumir la Tesorería.

RENUNCIA INESPERADA

Luego de que el Semanario UNIVERSIDAD conversara la semana anterior con Efrén Chinchilla, uno de los estudiantes de Derecho que habían sido nombrados, este presentó su carta de renuncia ante el Consejo Superior Estudiantil (CSE) en la sesión del pasado viernes 7 de febrero. Chinchilla envió una carta al CSE donde alegaba problemas con su compañero, como razón para renunciar.

Mientras se nombraba el tercer miembro de la Defensoría, Abarca y Chinchilla acordaron asumir la Tesorería y la Coordinación, respectivamente. Sin embargo, Chinchilla sostuvo que Abarca no se había apegado a sus funciones.

“Desde el primer día que trabajé en la Defensoría se han dado situaciones en las que el compañero Abarca asume un rol que creo no le corresponde, por cuanto ambos somos Defensores Titulares”, explicó en el documento.

Abarca por su parte, afirmó que la noticia le llegó por sorpresa; no obstante, admitió que sí habían tenido roces por temas en los que él tomó la iniciativa, lo que molestó a Chinchilla.

La Escuela de Enfermería se acerca a cumplir sus 100 años de fundación, hecho que debe de llenar de orgullo a todas las enfermeras

Caracas, 12 feb (dpa) – Una marcha de la oposición venezolana degeneró en hechos violentos en Caracas, lo que dejó dos muertos y 23

Shakespeare. Estos dos grandes genios de la literatura coincidieron, en época, en talento y en el año de su deceso, pero es un elemento

El primer paso es el inicio del proceso. En términos visuales, el asunto resulta complejo al pensar, concebir y realizar un cartel. En él