En el libro Del estrecho dudoso a un Caribe invisible – Apuntes sobre arte centroamericano, se incluyen textos esenciales de Virginia Pérez-Ratton. (Foto: cortesía ARS TEOR/éTica)
Con exposiciones, fiestas y una publicación de textos de Virginia Pérez-Ratton (fallecida en el 2011), TEOR/éTica celebra los 15 años de trabajar por la promoción del arte contemporáneo de la región centroamericana.
La Fundación ARS TEOR/éTica, creada en 1999 por iniciativa de Pérez-Ratton −curadora y artista galardonada en el 2009 con el Premio Nacional de Cultura Magón−, celebra durante junio y julio sus tres lustros.
Los festejos comenzaron el pasado 18 de junio cuando se presentó y salió a la venta el libro Del estrecho dudoso a un Caribe invisible – Apuntes sobre arte centroamericano, un compendio de los textos “esenciales” de Virginia Pérez-Ratton; el sábado 21 continuaron con una “tradicional fiesta de 15”.
La publicación del libro es una iniciativa de la Universidad de Valencia, España, y se empezó a trabajar incluso antes de la muerte de Pérez-Ratton, en octubre del 2010.
Gabriela Sáenz, directora general de la Fundación ARS TEOR/éTica, explicó que el libro es un compendio de los “escritos esenciales” de la autora que dan seguimiento al desarrollo de su pensamiento en sus diversas facetas.
“Es un libro que permite hacer un recorrido por su pensamiento y la manera en que ella concibió esta ‘ficción-operativa’ de reconocer a la región Centroamérica-Caribe para desarrollar el arte contemporáneo y poder crear un lugar para eso”, acotó.
En julio, se inaugurarán seis proyectos en las instalaciones de la fundación, ubicadas en la casa #953 en barrio Amón (300 metros al norte del kiosco del parque Morazán, calle 7, avenidas 9 y 11).
En el edificio del Museo de TEOR/éTica actualmente se exhiben Ojalá que el sol me esconda, de los guatemaltecos Alberto Collía y Andrea Mármol, y Retrato familiar en Helvética, de la costarricense-taiwanesa Mimian Hsu.
Estas muestras serán reemplazadas el 16 de julio por el proyecto Entre concreto, una propuesta curatorial del director artístico de TEOR/éTica, Inti Guerrero, que tratará el tema de la urbanización de los espacios y la vida en la ciudad desde la mirada de siete artistas de distintas partes del mundo.
Participarán Cao Fei, de China, Moe Satt, de Myanmar, Francisco Tún y Alfredo Ceibal, de Guatemala, Stephanie Williams, de Costa Rica, y Helen Zeru Araya, de Etiopía.
Además, el proyecto incluirá una intervención de la fachada del edificio, a cargo del panameño Darién Montañez, que aborda la mezcla de la arquitectura corporativa-global y el “pastiche neo-clásico” en la Ciudad de Panamá.
Ese mismo día se inaugurará −en el Lado V de esa sede− el proyecto Emergencia: contextos volcánicos, que incluye las propuestas ganadoras de las convocatorias 2014, becas otorgadas por primera vez gracias al apoyo del programa Arts Collaboratory.
Completará las exposiciones en el Lado V La generación del encierro. Arte salvadoreño, una muestra curada por los salvadoreños Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre, ganadores del programa Organización-en-Residencia. Esta es una selección de arte joven de El Salvador, la cual pretende ser la voz subjetiva, introspectiva e íntima de una generación que, debido a los conflictos que ha enfrentado su país, han vivido y desarrollado su lenguaje artístico desde el encierro.
La inauguración de todas estas muestras será el 16 de julio, a las 7 p.m. La casa de TEOR/éTica está abierta de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (los miércoles hasta las 7 p.m.) y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m.
Propulsora del arte contemporáneo regional
ARS TEOR/éTica fue fundada en junio de 1999 como una fundación privada sin fines de lucro que tiene por objetivo promover, difundir y apoyar las prácticas de arte contemporáneo, desde una visión regional pero con un impacto global.
“El plan es hablar desde acá, pero estar siempre conectados con el mundo”, resumió su directora general, Gabriela Sáenz.
La institución, que funciona gracias al apoyo de organizaciones internacionales, donaciones y un fideicomiso, cuenta con el único museo privado del país, con un centro de investigación, un archivo digital, una biblioteca, un programa de becas para proyectos artísticos y un programa de formación que apoya a los artistas para que se desarrollen en temas de gestión cultural.
La Directora explicó que TEOR/éTica nació tras la salida de Virginia Pérez-Ratton del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, como una continuación de su trabajo y de su pensamiento orientado a lo regional.
Actualmente, dijo Sáenz, la visión se ha ampliado, pues “ahora hablamos de arte contemporáneo centroamericano conectado con el mundo; se ha diluido la visión estrictamente regional, pero sigue siendo necesario apoyar los procesos de conocimiento, reconocimiento y visibilización que se dan en el área en torno al arte”.
El espacio de TEOR/éTica es abordar temas −desde el arte− que son complicados de tratar desde otros ámbitos, especialmente desde las instituciones públicas, y por eso se ha convertido en un referente del arte contemporáneo centroamericano.