Universitarios destacan en cosecha de Premios Nacionales

En el acto donde se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2009,  diez profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica

Premios en cultura, ciencia y tecnología reconocieron el trabajo de diez personas ligadas a la UCR.

En el acto donde se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2009,  diez profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica recibieron un reconocimiento a su labor.

La Ministra de Cultura María Elena Carballo y María Eugenia Flores, de Ciencia y Tecnología, anunciaron los nombres de quienes fueron distinguidos con los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en Teatro, Danza, Música, Literatura y Artes Plásticas, así como del Premio Nacional de Cultura Popular Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural, de Periodismo Pío Víquez, junto con los Premios Clodomiro Picado T. de Ciencia y Tecnología.
Los dos galardones otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología quedaron en manos de académicos de la UCR. El geólogo Esteban Gazel obtuvo el de ciencia, por sus investigaciones publicadas bajo el título La huella geoquímica del punto caliente de las islas Galápagos en el sur de Centroamérica. Gazel es profesor e investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (UCR).  Mientras tanto, el reconocimiento en el área de tecnología lo ganó el microbiólogo Guillermo León Montero, del Instituto Clodomiro Picado y de la Facultad de Microbiología.

CULTURA Y UCR

En el área cultural, el filósofo y profesor jubilado de la Escuela de Filosofía Fernando Leal Arias, fue ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Ensayo por el texto Experiencia de la conciencia: Principios de lógica de la alteridad. El jurado reconoció en este trabajo la calidad de la escritura y el aporte filosófico.
En el área de literatura, el profesor universitario Miguel Ángel Quesada Pacheco resultó ganador en la categoría de Historia, gracias a su trabajo Historia de la lengua española en Costa Rica.
El artista Rolando Garita fue docente en la Escuela de Bellas Artes y hoy es merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en la rama de Pintura. El jurado destacó su exposición Ciudades Contenidas y la Luz de la Memoria, expuesta en el Museo Calderón Guardia en julio del 2009.
De la Escuela de Artes Dramáticas fueron premiados Madeleine Martínez y Fabián Sales. Martínez obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación como “Doña Adela” en la obra Magdalena, del grupo Teatro Universitario. Sales recibió el de Mejor Director por Leonardo y la máquina de volar, montaje realizado por La Carne Teatro.
También el dramaturgo y profesor universitario Miguel Rojas obtuvo el premio por la mejor obra teatral publicada con La lámpara encendida.
Aunado a esto, la actriz y estudiante de Artes Dramáticas María Luisa Garita obtuvo una mención por su actuación protagónica como Micaela en Islas de Porfiado Amor.
En otra rama, la agrupación Danza Abierta (proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social) resultó ganadora como Mejor Grupo de Danza. El jurado premió “la labor sostenida y la continuidad en el trabajo artístico” de este colectivo dirigido por Rogelio López. Este premio fue otorgado simultáneamente a la agrupación Los que somos.
En el Grupo de Música Antigua Ganassi, ganador en la categoría de música, participan María Clara Vargas, directora de la Escuela de Artes Musicales. Este galardón es compartido con el Ensamble de Percusión Costa Rica, adscrito a la Universidad Estatal a Distancia.
La periodista Evelyn Ugalde Barrantes obtuvo el Premio Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural por su labor en www.clubdelibros.com y así como su trabajo como conductora del programa Punto y Coma, que se transmite en Canal 15 y es producido por la UNED.
En esta edición UNIVERSIDAD entrevistó a tres de estos reconocidos universitarios para conocer sus reacciones, labor que continuaremos en ediciones próximas.

OTROS PREMIADOS

En la lista de artistas y profesionales de las artes, destacan Lil Picado, quien fue galardonada en el rama de poesía por el libro Trópico de Mi.  También  Marjorie Ross, distinguida por Los siete pasos de la danza del comer en la categoría de “Libro No Ubicable”. Finalmente, el jurado otorgó una mención a Guillermo Barquero por la novela El diluvio universal, aunque esta categoría se declaró desierta.
Destaca que esta última, así como la de cuento, fueron declaradas desiertas, a pesar de la gran cantidad de obras concursantes. Esta decisión por parte de los jurados despertó molestias en el ámbito literario. (Ver nota aparte)
También el título de Mejor Actriz Protagónica se quedó sin dueña. Si bien Maria Luisa Garita y Rebeca Alemán recibieron menciones, el jurado consideró que ninguna era merecedora del Premio Nacional.
Entre los teatreros, Rubén Pagura fue destacado como Mejor Actor por su actuación protagónica en Julius y Bernardo Barquero recibió mérito como Mejor Actor de Reparto. 
El título a Mejor Grupo Teatral correspondió a La Tea y el de Mejor Escenografía fue para Fernando Castro por su trabajo en El lugar de los seres imaginados.
En otras artes, se resaltó la obra La Avenida de Gustavo Vargas, premiada como Mejor Obra Coreográfica del año, mientras que las mejores intérpretes en danza fueron Ivonne Durán y Omaris Mariñas.
En artes plásticas, el premio en la rama de escultura fue para Loida Pretiz y en Música (composición) Otto Castro recibió el más alto galardón.
El Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional se le otorgó a Sigifredo Garro, quien se dedica a fabricar yugos de manera artesanal.
 Llamó la atención que, por primera vez, los premios de periodismo fueron otorgados a comunicadores vinculados a los medios electrónicos. El Joaquín García Monge a la difusión cultural nacional lo ganó Evelyn Ugalde Barrantes, mientras que el Premio Pío Víquez fue para Cristian Cambronero, autor del blog www.fusildechispas.com.
Con la entrega de estos premios, el Estado reconoce la labor de aquellos que destacan por su trayectoria y obra en el área artística y científica. La entrega oficial se llevará a cabo en una ceremonia el próximo 19 de abril, en el Teatro Nacional.


Los polémicos desiertos 

La declaratoria de los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en la rama de Cuento y Novela como desiertos, ha causado malestar en círculos literarios.
Novelistas, poetas y otros artistas han manifestado en sitios de Internet su inconformidad con la decisión del jurado que consideró que ninguna de las obras presentadas alcanzaba el nivel necesario para merecer el premio.
Entre otros, Alexánder Obando, Gustavo Solórzano y Juan Murillo han protestado por escrito en sus blogs. Asimismo, la revista La Escafandra publicó un texto que critica esta declaratoria y la considera nefasta para el desarrollo de la literatura nacional.
En la categoría Novela hubo 2 obras concursantes, de las cuales el jurado solo destacó El diluvio universal de Guillermo Barquero con una mención. En Cuento participaron 19 libros, pero por segundo año consecutivo, el concurso fue declarado desierto.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Prueba de ello es que -a pesar de que era depositario de una innegable verdad- Churchill fue acusado de intolerante cuando confrontó a Chamberlain

Para Evelyn Ugalde, la periodista que lleva nueve años al frente del Clubdelibros.com, un sitio web que tiene miles de seguidores, el Premio Nacional

Por ejemplo, algunos de esos estudios son: "ICT and pedagogy", de la British Educational Communications and Technology Agency (ICTs, por sus siglas en inglés

Pese a que seguimos en una situación de crisis económica mundial, los economistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de

Esos discursos se sustentan en relaciones de poder y solo pretenden marcar diferencias entre las personas y los grupos. Estas diferencias son artificiosas, ya

A pesar de que Costa Rica aún no define cuál estándar adoptará para utilizar la tecnología de la televisión digital, el sistema estadounidense tendría

“El trabajo constante y el compromiso con la investigación y ejecución de la música antigua” son los elementos que los integrantes del grupo Ganassi

Ante este megaproyecto se congregarón muchas áreas del saber humano como la psicología, la cibernética, la matemática,  la computación, la inteligencia artificial, la filosofía
Semanario Universidad