Mike Joseph, músico limonense:

“Uno sigue ahí por la pasión, y eso es ser un guerrero”

El cantante limonense Mike Joseph se encuentra produciendo su nueva canción “Good friends”, junto al rapero francés “Pyro”, basada en la música

Beat, flow, ritmo y poesía. Para Mike Joseph, ese es el día a día. Sus raíces están en el cantón central de la provincia de Limón, un puerto con mucha historia que contar, y eso es lo que canta su canción.

Dice que canta reggae, pero se le hace muy fácil improvisar. Es capaz de recitar rimas respetando siempre el ritmo, como ir desgranando y acomodando metáforas en la música. Cuando improvisa siempre le habla a alguien, usa un interlocutor para contarle sus verdades.

A Mike Joseph lo conocí como voluntario en el Festival Internacional de Calypso (2015) acomodando sillas en el Parque de Cahuita para la gente de la comunidad. Allí lo escuché rapear, y también cantar el calipso junto a Walter “Gavitt” Ferguson.

Después encontré su música en Internet. Sus palabras estaban llenas de fuerza, basadas en lo que se vive en la provincia de Limón, con un excelente ritmo y mensaje.

Por eso, UNIVERSIDAD decidió hacerle una entrevista a este músico limonense, que comienza a crecer y demostrar que desde donde está sí se puede hacer música de calidad y con conciencia.

Me cuenta que la canción en la que trabaja actualmente se llama “Good friends”, porque dice que de eso se trata su música: uno va a los conciertos y conoce gente, conoce a los músicos y hace amigos. Quizás algunas veces las entrevistas también sirvan para comenzar una amistad.

¿Por qué la banda se llama Mike Joseph and The Gideons?

Gideons es un término en inglés que representa un guerrero, una persona que nunca se rinde; que aunque se caiga se vuelve a levantar y sigue luchando. Cuando conocí a los chicos de la banda, cada uno tiene una historia pesada y tratando de hacer música aquí en Costa Rica se volvía más duro.

A la hora de escoger el nombre nos decidimos por “Gideons”, porque todos tenemos en común esa lucha, porque a pesar de que uno va y hace chivos, y tal vez no gana lo que uno debería de estar ganando, uno sigue ahí por la pasión, y eso es ser un guerrero.

¿Desde hace cuánto entraste a la música?

−Yo le digo “aprendiendo a hacer música”. Desde el año 2000, me he mandado a aprender guitarra, a hacer instrumentales propios con software de producción y estudiando discos viejos de Bob Marley o Peter Tosh, para agarrar esas influencias.

¿De qué hablaba la primer letra que hiciste canción?

−¡La primera letra que hice! (Se ríe) Era un tema que se llamaba “Corazón partido”, era sobre un desamor por una chiquilla. Realmente nadie me había dejado, porque yo estaba muy chamaquillo, pero uno escuchaba las canciones que siempre hablaban de desamor.

En eso me basé en una canción, hablando de un mae que la güila lo dejó todo hecho leña. Era un reggae, porque en esos tiempos apenas estaba aprendiendo a hacer los beats, era más fácil descargar un instrumental y grabarle la voz, que es lo que hace mucha gente acá.

¿Qué bandas te han influenciado más?

−En lo nacional, siempre estuve pendiente de los que estaban en la escena del “reggae dancehall”, como Banton y Guetto y Tapón. Los grababa en el casete de la radio y era lo que escuchaba. De afuera, canciones de “Bontequila”. Siempre compraba discos de reggae panameño.

¿Qué significa para vos hacer música desde la provincia de Limón?

−Para mí hoy es todo un reto. Muchas personas cuando vienen a Limón piensan que como acá se escucha reggae y calipso hay mucha música, pero realmente aquí está muerto. Hay más bandas de reggae en San José que acá, y las bandas de reggae que hay son para matar chivos. Nosotros acá podemos hacerlo. En Limón hay muchos músicos, pero nadie se organiza, y cuando se organiza algo todo el mundo tiene el ego elevado. Quiero tener esta banda para demostrar que sí se puede hacer música desde Limón; es duro, pero se puede.

¿La situación social de Limón se refleja en tus canciones?

−Sí, claro. Eso es lo que uso para crear ciertas letras y hacer conciencia. Aunque tal vez una canción no cambie a todo el mundo, puede cambiar una persona, y esa persona ayuda a otra, y así se va poco a poco.

¿Qué tipo de mensaje quieres dejar con tu música?

−Un mensaje de paz y amor es uno de los principales. Hay todo tipo de reggae, y hay gente que le da la gana solo cantar vulgaridades, pero no es consumible para todo mundo. Soy lo opuesto. Quiero hacer algo que si lo escucha una abuelita, pues lo matice; si lo escucha un chamaquillo, no le estoy dando malas influencias. A la vez que usted está matizando la música, le está quedando un mensaje, porque usted sabe que todo lo que le entra por los oídos, va a su subconsciente.

¿Cómo ves el futuro del reggae y del rap en Costa Rica?

−Se está despertando, pero sí hay que seguir breteando. Me acuerdo que desde hace tiempo cuando habían pegado Banton y Tapón se había despertado un poco, pero se vino para abajo. Después en el 2005, aparecieron Talawa y Un Rojo y han dado resultado. De la parte que vengo somos gente que siempre tenemos piezas, pero uno no le mete mucho en producción. Uno solo le grababa las voces. He aprendido que eso no es así. Ahora hay gente más enfocada en producir algo bueno, para mostrar que sí se puede. Por ahí sí le veo un gran futuro al reggae.

Muchas de las piezas que has hecho son colaboraciones. ¿Qué te gusta de hacer música con otras personas?

−Si usted es músico me gusta sentarme con usted y componemos algo, y lo grabamos. Yo lo veo como compartir: la gente que me sigue a mí lo ven a usted, y al revés. Si yo puedo combinar con usted, voy a aprender de usted y usted va a aprender de mí. En el reggae se ven bastantes colaboraciones, sobre todo con los solistas, más que con las bandas.

Mike Joseph

-Nacido en el año 1985, en la provincia de Limón.

-Cantante de reggae, rap y dancehall.

Materiales promocionales: The good vives (2012), Some nice reggae (2014)

 

Integrantes de Mike Joseph and The Gideon band

Voz: Mike Joseph.

Bajo: José “Místico” Carmona Muñoz.

Batería: Gerardo “Solar” Soto.

Teclados: Rony “I Keys” Flores.

Guitarra: Daniela García.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Como afirma Gilbert Highet en La tradición clásica... (1954), la literatura se ha encargado de reinterpretar los mitos griegos de distintas formas

Los procesos de cambio, en el campo político, son complejos porque van de la mano con lo económico y con la producción

El Directorio de la FEUCR está cumpliendo ya 8 meses de gestión. Se acabó la parte más rendidora de la labor,

Semanario Universidad