EE.UU. impone su supremacía en el Nacac

La segunda edición del Campeonato de atletismo de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Nacac), realizada en nuestro país,

La segunda edición del Campeonato de atletismo de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Nacac), realizada en nuestro país, sirvió para confirmar la supremacía de los atletas estadounidenses ante el resto de delegaciones que conforman esta zona mundial del atletismo.

Desde el mismo viernes –único día de doble sesión e inicio de competencia–, los norteamericanos obtenían cinco de las siete finales medallas. Los dos días siguientes solo sirvieron para ensanchar su dominio avasallador, al punto de darse un completo festín en Costa Rica: dejarse 30 de las 38 pruebas disponibles y hasta hacer 1-2 en varios de los podios.

El matrimonio Winger (Russ y Kara, en lanzamiento de disco varonil y jabalina femenino, en ese orden), la icónica Lolo Jones en 100 metros vallas, los equipos de relevos en 4 por 100 femenino y en 4 por 400 de ambos sexos; Courtney Okolo en 400 metros plano femenino, Amber Campbell en lanzamiento de martillo femenino, JaCorian Duffield en salto alto varonil y Cameron Burrell en salto largo masculino son solo algunas de las 30 caras del absoluto dominio norteamericano que tuvo una tibia oposición de Jamaica y Trinidad y Tobago, aunque esta fue más en pruebas específicas (velocidad) que en general.

También ganaron

Ahora bien, no todas las finales tuvieron en lo más alto del podio a la bandera de las barras y las estrellas.

La jamaiquina Shanieka Thomas logró un salto de 14,23 metros de distancia y batió por dos centímetros a la dominicana Ana Lucía José, para dejarse el salto triple femenino.

Además, los jamaiquinos se impusieron en el 4 por 100 metros masculino, al dejar el cronómetro en 38 segundos con 7 centésimas; y el 200 metros planos masculino, con Rasheed Dwyer, quien hizo el trayecto en 20,12 segundos.

Dominica sorprendió a propios y a extraños al dejarse la versión masculina del salto triple con un Yordany Duradona que siempre estuvo rozando los 17 metros. Al final, su mejor salto fue 16,98 metros, y le sacó cerca de medio metro a su más cercano oponente, el estadounidense Josh Honeycutt (16,98 contra 16,57).

Otras selecciones fueron las de Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Santa Lucía, Cuba y El Salvador, quienes también hicieron escuchar sus himnos durante las premiaciones.

Los trinitobaguenses impusieron su ley en los 400 metros planos masculino, con Lalonde Gordon, único que bajó de 45 segundos en la especialidad, y en los 110 vallas varonil, con Mikel Thomas, quien hizo el trayecto en 13,23 segundos.

Puerto Rico se dejó los 400 metros vallas masculino con Javier Culson, con un tiempo de 48,7 segundos.

El himno de Santa Lucía se escuchó gracias a la prueba de salto alto femenino ganada por Levern Spencer, quien superó la barrera de los 1,91 metros.

El salto con garrocha masculino fue ganado por El Salvador con Natán Rivera. Esta prueba tuvo la particularidad de que Rivera fue el único pertiguista que consiguió superar su prueba inicial (los 4,75 metros), ya que algunos, pese a que tenían mayores distancias iniciales, fracasaron en sus tres intentos por alcanzarlas, y por lo tanto dejaron sus registros en cero.

Por su parte, Cuba, una de las grandes cunas deportivas americanas, sólo pudo imponerse en el lanzamiento de martillo masculino por intermedio de Roberto Janet, quien dejó su registro en 72,72 metros.

Costa Rica cae en casa

Por su parte, la delegación de Costa Rica vio cómo uno tras otro sus exponentes se quedaban en las primeras de cambio.

El primero fue Bryan Brown en los 100 metros planos. Tras correr en el tercer heat preliminar, el velocista desamparadeño reunió un total de 10 segundos y 83 centésimas, lejos de su marca de siembra (10.52 segundos) con lo cual finalizó último en su heat y en la posición 26 entre los 29 inscritos. Sin embargo, la tarde siguiente, ya con más calma, Brown defendió su esfuerzo en la pista, pero los competidores extranjeros imponen niveles de exigencia mayores que los que él acostumbra a recibir en el país. “Di lo mejor que pude, es otro nivel, quería bajar a 10,4 o 10,3 (segundos), pero ellos (los atletas extranjeros) están corriendo en 10,07, incluso en 9”, explicó el campeón nacional de la especialidad.

Luego, el lanzador de disco Mario McKenzie quedó en el noveno lugar entre 10 concursantes tras alcanzar una distancia máxima de 47,88 metros, solo por encima del hondureño Winston Campbell. Días después, en bala, repetió esta posición al no poder pasar de 13,34 metros; registro que solo superó al del arubano Shane Nedd.

La lanzadora de jabalina Génova Arias finalizó en la sexta y última posición en la prueba tras reunir una distancia máxima de apenas 41,10 metros, muy lejos de los 60,34 de Kara Winger.

Sharolyn Josephs sigue ganar en los 100 ni en los 200 metros planos, ya que en la primera reunió un registro de 11,61 segundos y en la otra 23,96 segundos; ambos casos por encima de sus mejores tiempos personales recién alcanzados en Toronto (11,46 y 23,70). Si en Toronto sus marcas personales no le alcanzaron para clasificar de ronda, en San José mucho menos, y prueba de ello fue que quedó 14.° en los 100, y 12.° en los 200.

Otros de los que también fallaron de entrada fueron Daniela Rojas en 100 metros vallas, Desirée Bermúdez y Sharolyn Scott en 400 metros vallas, Mónica Vargas en 800 y 1.500 metros planos, Víctor Ortiz y David Hodgson en los 800 metros planos, Naomy Smith en bala, Abigail Obando en salto alto, Gustavo Mora en 5.000 metros planos masculino, Erick Méndez en lanzamiento de jabalina y los relevos de 4 por 400 de ambos sexos.

Con Gabriela Traña, en los 5.000 metros planos femenino, hay que hacer un punto y aparte. Ella logró el bronce de su prueba tras terminar en 18 minutos, 41 segundos y 98 centésimas, por detrás de la norteamericana Kellyn Taylor (oro) y la salvadoreña Rosa del Toro (plata). En este caso, solo compitieron ellas tres, ya que la cuarta participante, la hondureña Aldy González no tomó la partida.

Los únicos que sobresalieron fueron Nery Brenes en 400 metros planos, Gérald Drummond en la misma distancia pero en vallas, Roberto Sawyers en lanzamiento de martillo, Gary Robinson en los 200 metros planos y Georman Rivas en 1.500 metros.

Brenes se impuso en su heat con un tiempo de 44,8 segundos, y finalizó en el segundo lugar de los 400 metros planos tras reunir 45,22, únicamente por debajo de Gordon, quien fue mejor desde el principio de la prueba.

Drummond logró un tiempo de 50,53 segundos en las preliminares, lo cual le alcanzó para llegar a la final, donde quedó sétimo luego de incrementar su registro en 10 centésimas.

Sawyers consiguió un lanzamiento inicial muy bueno de 70,14 metros. Sin embargo, ya en cinco intentos posteriores no pudo superar esa marca, y finalizó en el quinto lugar con ese registro, aunque eso funcionó para apartar tiquete a Río de Janeiro el próximo año.

Por su parte Robinson logró en la tarde del viernes clasificar a las semifinales con un tiempo de 21,14 segundos; dos horas después, en semifinales, bajó el cronómetro a 21 segundos exactos. Sin embargo, este último tiempo le resultó insuficiente para ingresar entre los ocho finalistas.

Finalmente, Rivas alcanzó la cuarta posición entre ocho concursantes en los 1.500 metros masculinos, al bajar de los 4 minutos y dejarlo en 3:56 minutos con 3 centésimas; no obstante, estuvo muy lejos del podio copado por los estadounidenses Andrew Wheating y Daniel Winn y el canadiense Daniel Gorman, quienes apenas sobrepasaron los 3:45 minutos.

Luego de dos participaciones sobresalientes en los Panamericanos y en el Nacac, el atleta Nery Brenes se prepara para el Mundial de atletismo Beijing 2015, por realizarse del 22 al 30 de agosto.
Luego de dos participaciones sobresalientes en los Panamericanos y en el Nacac, el atleta Nery Brenes se prepara para el Mundial de atletismo Beijing 2015, por realizarse del 22 al 30 de agosto.

Nery Brenes: “Podemos darnos de tú a tú con las grandes potencias”

Luego de conseguir el segundo lugar en los 400 metros planos del Campeonato de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Nacac) San José 2015, el atleta limonense Nery Brenes Cárdenas se mostró complacido con el resultado obtenido y el apoyo del público presente en el Estadio Nacional.

Esta es una breve entrevista otorgada a UNIVERSIDAD.

¿Cuáles fueron las claves del éxito conseguido?

–Entrenamiento y trabajo duro, así como el apoyo de este público tan lindo que vino a apoyar. Esto (la plata en los 400 metros planos) es dedicado a ellos.

¿Cuál es la situación actual del atletismo nacional, ya que con excepción de usted, el resto se quedó en las primeras de cambio?

–Estamos progresando bastante, podemos darnos de tú a tú con las grandes potencias, pero se sigue necesitando apoyo del Gobierno y de la empresa privada para seguir avanzando.

¿Cuánto le ayuda esta participación en el Nacac como preparación para el Mundial y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro?

–Todavía en nada para lo de Río, aún no estoy clasificado, ahora estoy enfocado en el Mundial de Beijing y ya veremos qué sucede.

¿Cuáles son sus expectativas en el Mundial?

–Mejorar mis marcas y clasificar a Río.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Como afirma Gilbert Highet en La tradición clásica... (1954), la literatura se ha encargado de reinterpretar los mitos griegos de distintas formas

No estoy en contra de la transparencia o la rendición de cuentas, ni de tratar de ser siempre mejores; sin embargo

Semanario Universidad