Verde que te quiero verde rescata a García Lorca

Verde que te quiero verde se centra en la figura de Federico García Lorca, quien es representado por un títere (al centro). (Foto: cortesía de Silvia Arce)

Un homenaje al escritor español Federico García Lorca, realizado especialmente para acercar a niños y jóvenes a la figura de este escritor, se estrenará el próximo 21 de junio en la Sala Juan Enrique Acuña (en las instalaciones del Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante).

Se trata de Verde que te quiero verde, texto del cubano José Manuel Espino llevado a escena por el Teatro La Maga con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro.

El montaje es ganador del programa Escena Viva del Ministerio de Cultura y Juventud en la categoría “Dramaturgia latinoamericana para público infantil y juvenil”. Se presentará del 21 de junio al 13 de julio, los sábados a las 2 p.m. y los domingos a las 11 a.m. y 2 p.m.

Silvia Arce, directora de la puesta en escena y del Teatro La Maga, comentó que el texto “es un homenaje a Federico García Lorca, escrito por un gran maestro de la literatura infantil cubana, que pretende a través de actores y títeres introducir a niños, jóvenes y a las familias en general a la figura importante e imponente de Lorca en la cultura de habla hispana”.

La Directora afirmó que el montaje aborda la figura del escritor no solamente como poeta –faceta más conocida–, sino que resalta su rol como escritor y amante del teatro.

A la vez, dijo, la pieza sirve de homenaje a los artistas en general, sobre todo a los “teatreros, a los grupos itinerantes, a quienes andan viajando de comunidad en comunidad para llevar el arte a todo lado”.

Arce afirmó que el trabajo con el texto de Espino les ofreció no solamente un proceso lúdico muy interesante, sino un texto “poético muy rico”, que para la agrupación es muy importante.

El montaje será interpretado por cinco actores: José Montero, Julio Barquero, Carolina Zumbado, Jagdish Hall y Silvia Arce, a quienes se suman siete personajes encarnados por muñecos creados por Kembly Aguilar.

De acuerdo con el acta emitida por el jurado de Escena Viva, se eligió la obra por ser un “texto sólido, con gran dimensión poética y plástica y con muchas posibilidades para la exploración de diferentes lenguajes escénicos, que son bien aprovechados por la propuesta de dirección”.

El jurado también destacó el grado de consolidación del Teatro La Maga, que cuenta con experiencias positivas anteriores en la indagación de nuevos lenguajes escénicos y de interpretación, además de una propuesta artística coherente.

EL RESCATE DEL POETA

El texto Verde que te quiero verde cuenta la historia de un niño, “el gitanillo Amargo”, quien vive en una isla y que hace tiempo anda buscando al “Poeta”, pues tiene mucho tiempo de no saber nada de él y está enterado de que el Poeta también lo anda buscando a él.

En el lugar que habita Amargo nunca pasa nada. De pronto, aparecen unos “personajes excéntricos”, que son teatreros itinerantes, en escena. Amargo asume que ellos traen a su poeta, Federico, pero los artistas le explican: “el poeta ya no está entre nosotros, aunque puede ser alcanzado a través del teatro”.

Así, por medio del teatro dentro del teatro, se realiza para Amargo –y para los espectadores– una función en la que los niños pueden encontrarse con el Poeta, quien ha sido secuestrado por Tiranín (un general malvado que emula a Francisco Franco y que odia el teatro, el color verde y el arte).

Finalmente, logran rescatarlo del reino de este tirano y, así, se hace posible el encuentro de Amargo con su poeta perdido, su creador.

Silvia Arce indicó que aunque el público meta son niños y adolescentes, la agrupación está apuntando a un montaje familiar, ya que permite distintas lecturas, desde lo lúdico e infantil de los títeres hasta las interpretaciones políticas y literarias, que ofrece el personaje Federico García Lorca y sus letras.

La Directora espera que esta obra permita acercar a “personas que tienen menos afinidad o conocimiento acerca de la poesía y de la importancia del arte” a la figura de un importante escritor, a la vez que se les extiende una invitación a emprender la búsqueda de “ese poeta, ese artista que todos llevamos dentro y que está mas cerca de lo que a veces pensamos”.

El equipo de baloncesto de la UCR participa en la Liga Universitaria y clasificó con gran solvencia a las semifinales. (Foto: Federación Costarricense Universitaria

La Selección de Costa Rica sorprendió a propios y extraños en su partido de estreno en Brasil 2014 con un sonoro triunfo de 3

La Comisión Institucional de Transporte Universitario planea hacer dentro de poco inspecciones sorpresa para fiscalizar la calidad del servicio de buses. (Foto: Katya Alvarado)Los

El escritor, periodista, primer ministro de Cultura y político, Alberto Cañas Escalante, falleció hoy minutos antes de la 1 p. m. Cañas tenía 94 años.Cañas