Club de Fútbol UCR en ascuas por distribución de premio mundialista

Proyectos como la iluminación del Estadio Ecológico y la ampliación de la cancha sintética de las instalaciones deportivas en Sabanilla están sujetas a negociación entre el Club de Fútbol de la UCR y las autoridades universitarias. (Foto: Club de Fútbol UCR)

Luego de la participación de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014, los equipos de la Primera División saben que la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) obtendrá la mitad de los fondos del premio mundialista que la Federación Costarricense de Fútbol tiene disponibles para repartir.

La Federación obtuvo un premio de $8 millones por conseguir su boleto a Brasil 2014, que luego se amplificó a $14 millones conforme el avance de fases hasta llegar a cuartos de final, donde Holanda despertó del sueño mundialista a la Selección y le puso punto final a su presencia en territorio carioca.

De esos $14 millones, ya se pagaron $2,2 millones en deudas y $1,6 millones por un premio para jugadores y entrenadores por obtener la clasificación, más un total de $284 000 por viáticos hasta el día 7 de julio, día antes del regreso de los seleccionados –que fue el 8 de julio–, para un total de $9 916 000.

De conformidad con un acuerdo tomado en la Asamblea de Representantes desde el pasado 5 de diciembre, a la Unafut le tocaría la mitad del premio disponible y la otra mitad se distribuiría entre las diferentes ligas de fútbol que también integran la Federación.

Además, se sabe que equipos como el Club Sport Cartaginés, el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano recibirán una parte del fondo adicional de $70 millones asignado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para repartir entre todos los equipos alrededor del mundo que aporten jugadores al Mundial; por lo anterior, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Primera División no tendría parte de ese fondo, ya que ninguno de sus jugadores entró en la lista final de los 23 jugadores de la selección mundialista, ni de ninguna otra.

Se intentó conocer cuánto de los $5 millones para la Unafut le corresponderá al Club de Fútbol de la UCR; sin embargo, la recepcionista y asistente administrativa, Katherine Carballo, dijo desconocer el monto de lo calculado y que el Club no ha sido notificado al respecto.

Por su parte, el presidente, Luis Gamboa, explicó que el monto que le toca debe definirse en una Asamblea de Representantes de la Unafut, en fecha por definir.

El monto por repartir entre los equipos debe compartirse con la Asociación Deportiva San Carlos,  debido a que durante el proceso mundialista 2010-2014 se dio el descenso de los norteños y el ascenso de los universitarios a la máxima categoría, ambos durante la campaña 2012-2013.

Una vez definida la parte para el equipo celeste, deben negociar con las autoridades universitarias los proyectos por realizar. “Básicamente falta por definir el monto del premio para Costa Rica, para la Unafut y que cada equipo negocie con las autoridades pertinentes a través de un plan de acción y un plan de inversión. En nuestro caso, tenemos que reunirnos con las autoridades universitarias para definir los programas y proyectos por realizar”, señaló Gamboa.

A la familia Figueroa Calderón, indígenas bribri, solo les quedaron restos humeantes de sus pertenencias después de que desconocidos incendiaron su rancho el sábado

Libro escrito por estudiante alemana: “La gente de Costa Rica es lo que más me impresionó”Josué Alvarado Zamora ([email protected]) Visitar Costa Rica la inspiró para escribir

Mujer bribi mostrando bolsos de pita y burío, Talamanca, 1984. (Fotografía: Fernando González Vásquez, cortesía de Archivo Nacional)Cuando los españoles arribaron a este territorio

Exministro de Cultura, Manuel Obregón: “No se pueden confundir inversión en cultura con actos de corrupción”. (Foto: David Chavarría)Al ser entrevistado por UNIVERSIDAD, el