Proceso Río 2016

Hombres fracasan, mujeres avanzan a Preolímpico

Octubre es un mes de fútbol de selecciones, pues están los fogueos de la Mayor masculina de fútbol ante Sudáfrica y Estados Unidos y viene el Mundial Sub 17 en Chile. Además, otras dos delegaciones patrias tuvieron acción en estos días: las selecciones preolímpicas de fútbol en masculino y femenino, que se jugaban su presencia en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Por un lado, la sub 23 masculina −a cargo de Luis Fernando Fallas−, que sobrevivió a duras penas del preolímpico de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y un repechaje para asistir al Preolímpico de CONCACAF, sufrió la semana pasada un estrepitoso fracaso.

En la fase centroamericana, los nacionales empataron a 0 ante Panamá y El Salvador, y a 2 ante Nicaragua; se salvaron de quedar fuera solo porque salvadoreños y nicaragüenses tampoco pudieron vencerse entre sí y porque ambos perdieron ante los canaleros. Luego, Costa Rica empató a 0 en Guatemala y apenas ganó en casa 1-0 sobre los chapines para entrar al Preolímpico de CONCACAF.

En este certamen, la sub 23 se enfrentaba a México, Honduras y Haití en el grupo B, donde debía terminar en una de las dos primeras posiciones de ese grupo para llegar a las semifinales y ganarlas con el fin de ir a las justas en territorio brasileño.

Sin embargo, su participación en Estados Unidos fue vergonzosa. El estreno ante los aztecas (el 2 de octubre) en el Stubhub Center de Los Ángeles y el partido ante los catrachos, dos días después en el mismo estadio, fueron una muestra de todas las falencias defensivas y ofensivas exhibidas en la fase anterior y que se arrastran desde los procesos Sub 17 en el 2011 y 2013.

Con estos antecedentes, los resultados no podían haber sido otros que la derrota en ambos juegos: 0-4 ante los mexicanos y 0-2 ante los hondureños. Así, la Sub 23 terminó eliminada a falta del juego contra los haitianos, este miércoles 7, pues no acumulan goles a favor ni puntos y ya recibieron seis anotaciones en dos juegos.

El grupo de 20 hombres a cargo de Fallas que fue a Estados Unidos y fracasó en su intento por volver a unas olimpiadas desde Atenas 2004 está compuesto por los guardametas Darryl Parker, Carlos Martínez y Jairo Monge; los defensas Julio Cascante, Bryan Espinoza, William Fernández y Jhamir Ordian; los volantes Ronald Matarrita, Steve Garita, Freddy Álvarez, Allan Cruz, Berny Burke, Dylan Flores, Christian Martínez, Joseph Mora, Ulises Segura y Luis Sequeira; y los delanteros Kenneth Dixon, John Jairo Ruiz y David Ramírez.

De ellos, solamente Ruiz es legionario, ya que milita en el Dnipro de Ucrania. Equipos como la Liga y Saprissa son la principal base, ya que aportan cuatro por club, seguidos por Cartaginés, Santos, Uruguay de Coronado y la UCR con dos cada uno, más un belemita, un limonense y un liberiano.

Femenina clasificada al Preolímpico

Mientras tanto, la Preolímpica femenina, que también es la Mayor (la selección femenina puede ir con su equipo élite, contrario a la masculina que tiene que llevar jugadores menores de 23 años a los procesos olímpicos y sólo puede fichar a tres jugadores mayores de esa edad), del 30 de setiembre y al 4 de octubre se jugó su fase de la UNCAF en Managua, Nicaragua, ante Guatemala, El Salvador y las locales, en aras de obtener uno de los dos boletos al Preolímpico de CONCACAF, también en Estados Unidos, pero hasta febrero del 2016.

Ya en esta fase, las pupilas de Amelia Valverde consiguieron su objetivo de manera convincente, tras doblegar 2-1 a las chapinas, 3-0 a las cuscatlecas, y 5-0 a las nicaragüenses.

En esos juegos, destacaron principalmente Melissa Herrera, Karla Villalobos, Katherine Alvarado y Carolina Venegas, como las autoras de los goles. Herrera y Villalobos aportaron tres anotaciones cada una, mientras Alvarado y Venegas agregaron dos tantos por jugadora.

Ahora, al equipo le quedará por tarea tratar de llegar a la gran final del Preolímpico y por tanto obtener su boleto a la Olimpiada por primera vez en su historia.

Las 18 futbolistas que triunfaron en Nicaragua bajo el mando de Valverde son las guardavallas Dinnia Díaz y Noelia Bermúdez; las zagueras Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Mariana Benavides, Lixy Rodríguez, María Paula Elizondo y Paula Coto; las mediocampistas Fabiola Villalobos, Cristin Granados, Katherine Alvarado, Indira González y Gloriana Villalobos; y las atacantes Wendy Acosta, Carolina Venegas, Melissa Herrera, Katherine Arroyo y Karla Villalobos.

En este grupo de Valverde, también hay una legionaria, Arroyo, quien juega para el Citadel de Estados Unidos, mientras que la base la constituyen Saprissa (8 jugadoras) y Moravia (5), seguidas por UCEM Alajuela y Dimas Escazú (2 cada una).