UCR y Limonense cercan el cetro

UCR y limonense los grandes ganadores de la segunda fase del campeonato de la segunda división. Con sendos triunfos a domicilio 2-1 sobre sus

UCR y limonense los grandes ganadores de la segunda fase del campeonato de la segunda división.

Con sendos triunfos a domicilio 2-1 sobre sus rivales, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Deportiva Limonense (ASODELI), iniciaron esta semana el cerco final sobre el  cetro en el campeonato costarricense del fútbol de ascenso.

El Cartagena de Santa Cruz de Guanacaste hizo poco para frenar el inquieto equipo universitario dirigido por el estratega Luis Roberto Sibaja. Los «rayados del alma» asumieron junto a Limón el liderazgo en la segunda fase del largo certamen de la segunda división.

Contabilizan dos dianas a favor y una en contra en el llamado grupo de la muerte, merced a anotaciones de Cristian Carrillo, a los 15 minutos, y del goleador de la liguilla de ascenso, Luis Guillermo Campos, quien sumó 21 perforaciones. Por los pamperos descontó Bryan Morales.

 

La victoria de la ASODELI sobre Paraíso de Cartago por idéntica pizarra reflejó el ritmo parejo entre caribeños y «rayados». En el reducto José «Quincho» Barquero los  limonenses entraron a «matar» el partido desde un principio. Ya a los 30 minutos ganaban por el engañoso marcador de 2-0.

Engañoso, según César Luis Menotti, porque una diferencia de dos pareciera amplia en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el gol del descuento hace crecer las energías físicas y psíquicas del perdedor para lograr primero el empate y en múltiples ocasiones alzarse al final hasta con la victoria.

Por los paraiseños descontó Luis Coto a los 65 minutos. Demasiado tarde.

A MUERTE

La segunda jornada del campeonato de la segunda división promete, desde ahora, ser a muerte. Los universitarios reciben a Paraíso en el más coqueto estadio del país de la segunda división – el ecológico- donde los paraiseños prometieron vender cara la derrota.

Tras la conclusión del partido que perdieron frente a los limonenses varios de sus jugadores prometieron nuevas cosas para el segundo juego. De hecho, el experimentado técnico paraiseño, Marvin Solano, consideró que la derrota ante la ASODELI resultó injusta a todas luces, por cuanto el cuadro de la provincia cartaga dominó gran parte del cotejo.

Los limonenses recibirán en el Juan Gobán a Cartagena, que en caso de un triunfo seguiría con vida, en tanto una derrota haría sumar goles  y punto a la ASODE LI que lucha a brazo partido por el retorno a la primera categoría.

En el grupo dos, los cuadros de la Asociación Deportiva Ramonense (ADR) y Cariari de Guápiles cruzaron espadas y declararon la paz más dañina que haya en el fútbol: el empate a un gol los hizo perder dos puntos. De esta manera, los cuadros más fuertes en teoría dentro del sector debieron conformarse con  la igualada.

Empate que tampoco hizo ningún favor a Belén y a Puntarenense que repartieron honores en el descuidado estadio Lito Përez. En este grupo todo quedó para definirse en la segunda jornada cuando midan potenciales Cariari – Puntarenense; Belén y la ADR.

La tristeza de la jornada corrió por parte de los excampeones nacionales, los chuchequeros del Puntarenas, que a duras penas empataron 2-2 frente a Santa Ana para definir cual de los dos conjuntos baja a canchas abiertas.

La «chucheca mecánica», como en algún momento llamaron a los ex monarcas del balompié costarricense, requiere con urgencia  hierro, chile y limón. En la cancha parece un equipo sin alma, sin corazón y sin ninguna condición física. Los dirigente que dejaron en esta situación al cuadro naranja un exorcismo cuando menos, porque la repulsa moral se la ganaron desde antes que comenzara el presente campeonato.

Los celestes con paso firme

JEYMER GAMBOA Redactor

En una etapa en que nadie quiere ceder terreno a sus rivales, los ocho mejores equipos de fútbol de la liga de Ascenso se disputan el boleto hacía la máxima categoría nacional.

En el llamado grupo de la muerte el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) impuso su ritmo de juego en una cancha y un clima difícil frente al aguerrido equipo de Cartagena que fuera finalista el año pasado.

Los celestes doblegaron  2 a 1 a Cartagena  perfilándose como uno de los favoritos para llegar a la final. Además, el universitario Luis Guillermo Campos reafirmó que tiene espuela de goleador  al concretar 21 anotaciones.

El alto grado de competitividad entre los ocho equipos de esta liguilla hace trascendental cada partido ganado.

Así lo hizo ver el entrenador de los universitarios, Luis Roberto Sibaja quien consideró fundamental el primer triunfo de los celestes por el grado de motivación que esto significa y porque cada partido es un peldaño hacia el campeonato.

Sobre la metodología de trabajo, Sibaja dijo a UNIVERSIDAD que el equipo mantendrá  una mentalidad ofensiva y un compromiso de salir a ganar cada partido.

«El jugador que se pone la camiseta de Universidad sale a ganar y anotar goles, y eso no va a cambiar en esta fase» acotó el exseleccionador nacional.

Según Sibaja, en la preparación para esta etapa, los universitarios hacen un trabajo de calidad, con mayor intensidad y ritmo.

«Aquí prevalecerá el equipo que hizo la mejor pretemporada y una adecuada preparación física durante el año» señaló Sibaja como condición necesaria para acceder al título.

Desde hace cuatro años cuando se firmó el convenio con la Liga Deportiva Alajuelense LDA, se ha creado la expectativa de que la UCR retorne a la primera división. Sin embargo, el principal escollo de los universitarios se ha presentado en las segundas fases cuando decae el rendimiento y la calidad de juego.

Al respecto, Sibaja señaló  que «el actual plantel no tiene responsabilidad con lo que ha sucedido con la universidad en los últimos cinco años. Nuestra responsabilidad es a partir del 1 de julio del año pasado por lo que no hay ningún tipo de presión en el grupo.»

Por otro lado, dijo que el equipo ha sacado provecho del estadio ecológico y logró acomodar su estilo de juego a ese terreno. Además, de que la gente se empieza a identificar cada vez más con el equipo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta película estrenada en 1940, cuando era imparable la amenaza que la evitable ascensión de Adolf Hitler representaba para el mundo, cierra con esas

La cobertura del conflicto en Irak pone en evidencia que la guerra trasciende el campo de batalla y alcanza a varios medios de comunicación

Caen las bombas sobre Irak y uno se pregunta qué clase de civilización esésta. ¿Realmente posmoderna? Bush hijo anunció que reescribirá la historiadel mundo

En círculos bien informados (no incluye a la sección del OIJ ocupada del asesinato de Parmenio Medina) se reconoce que el texto "Harto de

Debido al desconocimiento  que hay en la comunidad universitaria sobre las manifestaciones del acoso sexual, explicamos en este artículo los factores generan esta censurable

Queridos chicos:Ustedes saben, han tenido que aprender cómo el poder gana, cómo los hombresmatan por poder.Han tenido que aprender, lo ven por televisión, la

Anabelle González, Embajadora Especial para Asuntos Comerciales con Estados Unidos, se refiere a las negociaciones en curso para firmar un Tratado de Libre Comercio

La infraestructura y el desarrollo, en los países latinoamericanos tiene algo en común: los problemas del financiamiento, y el Ministro de Transportes y Obras
Semanario Universidad