Exvicepresidenta guatemalteca detenida por corrupción es traslada a hospital

Baldetti fue encarcelada en agosto pasado tras encontrar indicios de su participación en una red que cobraba sobornos en las aduanas guatemaltecas

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue trasladada este viernes al hospital militar capitalino para ser sometida a evaluaciones médicas, abandonando temporalmente una cárcel para mujeres donde fue recluida mientras se investiga su vinculación a un escándalo de corrupción, informó una fuente oficial.

El «traslado al centro asistencial (del Ejército) de la interna Baldetti Elías, obedece a orden judicial por control médico rutinario», afirmó en un comunicado el Sistema Penitenciario, sin precisar si la exvicepresidenta sufrió algún quebranto de salud.

El permiso para efectuar la evaluación médica fue aprobado por el juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, y establece que al concluir las evaluaciones, Baldetti debe regresar al penal de Santa Teresa, en el norte de la capital.

Gálvez ordenó prisión provisional contra Baldetti en agosto pasado tras encontrar indicios de su participación en una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.

La red, denominada «La Línea», fue descubierta en abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

Baldetti renunció al cargo en mayo en medio de protestas masivas que exigían su salida.

El caso también alcanzó al entonces presidente Otto Pérez, quien renunció el pasado 2 de setiembre tras perder, en un hecho histórico, su inmunidad a manos del Congreso.

Pérez, por orden de Gálvez, también guarda prisión preventiva en una cárcel civil habilitada en el cuartel militar Matamoros, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua,

Costa Rica entera decretó el 29 de octubre de 1821 su independencia absoluta de España, magno acontecimiento de nuestra historia,

Como Nery Brenes, el mejor atleta de pista que ha tenido hasta hoy Costa Rica, no logró clasificar para las finales de los 400
Semanario Universidad