Hacienda presenta nuevo sistema virtual para declaración de impuestos

Un nuevo sistema virtual para la declaración de impuestos, llamado Administración Tributaria Virtual (ATV), empezará a operar el próximo 4 de octubre, informó este lunes el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado de prensa.

Los impuestos de renta, ventas, régimen tradicional y simplificado, retenciones en la fuente e impuesto solidario se deberán declarar por medio de este sistema, que sustituye el actual “Tributación Direct@”.

Sin embargo, los formularios para recibo oficial de pago, la autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas, liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles y la declaración del impuesto a la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, se seguirán realizando a través del mecanismo vigente.

La ATV funcionará en cualquier explorador, sin ser necesaria la instalación de ningún programa, además, contará con un sistema de validación que le dará seguridad al usuario.

El nuevo sitio también incluirá la generación de una clave aleatoria para que una persona pueda presentar declaraciones a nombre de otro contribuyente.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, afirmó que el ministerio de Hacienda está coordinando con colegios profesionales para realizar capacitaciones sobre el tema a los miembros que estén interesados, de la misma manera, durante el mes de septiembre la Administración Tributaria estará realizando charlas para aclarar detalles del nuevo procedimiento a los contribuyentes.

En caso de que un contribuyente no cuente con acceso a Internet, deberá acceder a los “Quioscos Tributarios”, donde podrá hacer uso del nuevo servicio, asimismo dispondrá de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades y de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), instalados en las universidades públicas.