Manifestación repudió ataques a salarios del sector público

Miles de trabajadores del sector público se manifestaron este lunes en San José en defensa de su salario y repudio a la Sutel

Una multitudinaria manifestación encabezada por trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tomó hoy el Paseo Colón y la Avenida Segunda para repudiar lo que consideran ataques contra los salarios del sector público y el “acoso” de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al ICE.

Acompañados por empleados públicos y diversas organizaciones sindicales que esperaron a la “mancha amarilla” en el Parque de La Merced, los manifestantes centraron sus consignas en contra del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, a quien acusan de manipular la información relativa a las remuneraciones de los empleados estatales.

También los empleados del ICE dirigieron sus críticas hacia la Sutel, entidad a la que consideran como un “árbitro” parcializado tras las sanciones a la operadora estatal por presunta “competencia desleal” en perjuicio de las otras empresas telefónicas.

“Este es el reinicio de la lucha social en el país, ya tenemos año y medio del gobierno de Luis Guillermo Solís y el país va en caída libre, la corrupción se está acentuando cada vez más, las leyes en contra de los trabajadores y las instituciones públicas se afinan, la oposición se empodera más en la Asamblea. Esta es una representación de varias organizaciones, la gente va perdiendo el miedo para tomar las calles”, afirmó el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, comentó que esta manifestación es una forma de rechazo a las “tesis neoliberales” que colocan a los empleados públicos como responsables del déficit fiscal.

“Todo esto ha sido planteado en medio de una campaña mediática de muy mala fe, llena de verdades a medias, manipulaciones odiosas, generalizaciones sin sentido, que en realidad para nosotros esconde la gran necesidad de sectores poderosos de que el pueblo repare en la gravedad de problemas tan graves como la elusión de impuestos, el problema fiscal”, comentó Vargas.

Al llegar a la Asamblea Legislativa, los líderes sindicalistas entregaron al presidente legislativo, Rafael Ortiz, un documento en el que piden que en lugar de cuestionar los “altos” salarios del sector público, se aumente el salario mínimo en el sector privado.

También presentaron cifras del Ministerio de Hacienda relacionadas con el déficit fiscal. Según los sindicalistas, la suma de la evasión fiscal estimada, junto a las exoneraciones fiscales de algunos sectores productivos, los procesos de apertura comercial y el pago de intereses por deuda, hacen que las arcas públicas hayan dejado de percibir poco más 5.265 billones de colones, cifra que sobrepasa el déficit fiscal hasta tres veces.

Contra Otto

DSC_1295

Roy Chaverri, Municipalidad de Heredia, Inspector: “Son indignantes (los comentarios de Otto Guevara) porque él también en este momento está recibiendo un salario del heraldo del Estado y así como él nos ataca a nosotros, bien sería fácil para nosotros atacarlo a él, pero no se trata de eso. Se trata de entender que a este señor lo mueven intereses muy particulares, le mueven intereses muy dados a hacerse ricos o a mantener la riqueza de quienes al día de hoy mantienen la mayor cantidad de dinero en este país, los que al día de hoy forman parte de ese 10% que se deja toda la riqueza del Estado”.

DSC_1315

Yorleny Pérez, enfermera, Hospital Nacional Psiquiátrico: “Estamos en la marcha porque Otto Guevara quiere quitarnos los pluses, que son las horas extra, los recargos de la tarde y la noche; nos quieren quitar las anualidades y son derechos que tenemos desde hace mucho tiempo, entonces estamos defendiéndolos. Esperaría que nos sigan pagando lo que corresponde».

“Yo no creo en los hombres”, “los hombres también lloran”, dice Gabriel, un joven médico de la salud pública que trabaja en una ficción

La libertad de expresión pasa por las libertades de prensa y de empresa, y con ellas, en tanto, libertades básicas, no se juega, reclaman

El pasado 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estableció una garantía constitucional que permite el matrimonio