Pone la mira en grandes multinacionales

Unión Europea se soca la faja en cobro de impuestos

Autoridades determinaron Starbucks y Fiat se beneficiaron de recortes impositivos ilegales.

Entre 20 y 30 millones de euros cada uno deberán desembolsar los gigantes empresariales Starbucks y Fiat Finance and Trade luego de que la Comisión Europea determinara que han recibido deducciones de impuestos que son ilegales.

Respectivamente Holanda y Luxemburgo fueron los países que aplicaron las reducciones impositivas, de acuerdo con un comunicado de la Unión Europea (UE) fechado este 21 de octubre. Starbucks es una franquicia internacional de la venta al detalle de bebidas a base de café, mientras que Fiat Finance and Trade vende servicios financieros a otras empresas del grupo automovilístico Fiat.

“Las resoluciones impositivas que reducen artificialmente la carga impositiva de una empresa no se alinean con las normas de la EU sobre asistencia estatal. Son ilegales. Espero que con las decisiones de hoy, éste mensaje sea escuchado por igual por los estados miembros y las compañías. Todas las empresas, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa carga impositiva”, expresó Margarethe Vestager, comisionada de políticas de competencia de la Comisión Europea.

La resolución condenatoria es producto de una investigación que inició en junio del año pasado y de acuerdo con el comunicado oficial, se determinó que los recortes impositivos que recibieron Starbucks y Fiat se basaron en la aplicación de “métodos artificiales y complejos para establecer las ganancias gravables de las empresas y no reflejan la realidad económica”.

La información oficial apunta que ello se realizó al establecer precios de transferencias “que no corresponden a las condiciones de mercado” y como resultado de ello la mayor parte de las ganancias de la cafetera Starbucks “fueron transferidas al exterior, donde no son gravados, y Fiat sólo pagó impuestos por ganancias subestimadas”.

Los precios de transferencia se refieren a o pagado pro el intercambio de bienes y servicios entre empresas.

PUNTA DEL ICEBERG

Concretamente, en el caso de Fiat se determinó que la empresa se valió de “asunciones económicamente injustificadas” para determinar la exención; mientras que Starbucks fue penalizada por las prácticas de una de sus empresas, Starbucks Manufacturing, la cual pagó elevadas sumas por concepto de regalías a otra empresa de Starbucks, Alki, establecida en el Reino Unido.

Además, Starbucks Manufactering pagó un precio “altamente inflado” por granos de café verde a otra empresa de la multinacional denominada Starbucks Coffee Trading SARL, basada en Suiza.

La Comisión europea mantiene tres investigaciones similares abiertas. Una en Irlanda sobre el actuar del gigante tecnológico Apple, otra de nuevo en Luxemburgo enfocada en la multinacional de ventas en internet Amazon y otra sobre reglamentación impositiva en Bélgica, que reduce sustancialmente el cálculo de las ganancias gravables de las empresas.