Candidatura de la Dra. Socorro Gross Galiano a la Dirección de OPS

Este año 2012 corresponde  a los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  la elección de un nuevo Director o Directora para la Oficina Sanitaria Panamericana, por lo que la votación se llevará a cabo durante la 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en la sede de la OPS en Washington, D.C.

En esta oportunidad, tenemos el honor de contar con una costarricense en la nómina de candidatos a dicha Dirección, se trata de la Dra. Socorro Gross-Galiano, exalumna de la Escuela de Medicina de nuestra querida Universidad de Costa Rica.

La Dra. Gross se graduó en 1982 como Doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, realizó una maestría en epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad e Texas. Fue profesora de la Maestría en Salud Pública de nuestra Facultad.

En la actualidad funge como Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, en donde se ha destacado por  una excelente labor en la supervisión de los programas de salud familiar y comunitaria; vigilancia sanitaria; prevención y control de enfermedades; desarrollo sostenible y salud ambiental; tecnología;  atención de la salud e investigación;  sistemas y servicios de salud; género, etnicidad y salud, que son los programas centrales de la OPS para prestar cooperación técnica a los Estados Miembros.

Los criterios para la presentación de candidaturas a esta elección son vastos en experiencia y conocimientos en el campo de la salud internacional, además de antecedentes demostrados y documentados de liderazgo en el ámbito de la salud pública, así como un recio compromiso con estas labores en el nivel de la OPS, y me enorgullece decir que la Dra. Gross  posee estas y más cualidades que la hacen una fuerte contendiente.

Como universitarios, nos ufanamos de que nuestra colega, exalumna y profesora  universitaria, sea merecedora de ser nominada para este alto cargo. Constituye un verdadero honor para nuestro país y, sobre todo, para la Universidad de Costa Rica.

Con el propósito de reducir el interinazgo en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 5610, una política

Un cargamento de 65.000 kilos de maíz blanco proveniente de Nicaragua, fue detenido por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) por estar contaminado con

En vísperas de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombrara nuevos gerentes, miembros de la comisión investigadora de

Aunque sus trayectorias e inquietudes plásticas los han llevado por diversos rumbos, siete artistas graduados de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la

La génesis de la violencia contra la mujer  sucedió con la transición (hipótesis) de la sociedad matriarcal a la sociedad patriarcal (la familia patriarcal).

Una sanción de  veinticuatro meses de suspensión en el ejercicio profesional, fue lo que la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y de

La estrategia impulsada por Estados Unidos es fracaso rotundo, dice exministro Fernando Berrocal. (Foto archivo: Katya Alvarado)El gobierno estadounidense ha enviado a dos representantes

Las exportaciones de Costa Rica durante los dos primeros meses del año sumaron un total de $1.710 millones, lo que representa un crecimiento del