Hacia el centenario de la Escuela de Enfermería

La Escuela de Enfermería se acerca a cumplir sus 100 años de fundación, hecho que debe de llenar de orgullo a todas las enfermeras y enfermeros del país, por su significado histórico para el desarrollo de la profesión, y a la población en general por el servicio brindado en favor de la promoción de la salud.

Desde el establecimiento de los servicios de salud en Costa Rica, se visualizó la necesidad de contar con recursos humanos con las competencias y habilidades necesarias, para encargarse del cuidado de quien lo necesitara. En principio, este personal fue suplido con personas civiles interesadas en ayudar a las enfermas y enfermos, hasta que se oficializó la contratación de las Hermanas de la Caridad, para que se encargaran del área de Enfermería y de la administración de los servicios de salud. Sin embargo, a inicios del siglo XX, debido a las transformaciones sociales experimentadas en el país en materia de salud, la formación académica teórico-práctica de enfermeras y enfermeros se volvió una obligación, por lo que se funda como parte de la Facultad de Medicina y Cirugía, la Escuela de Parteras, que luego se convertiría en la Escuela de Enfermería. Esto marca un antes y un después de la Enfermería en Costa Rica, favoreciendo su profesionalización hasta la actualidad.

Se debe señalar que esta es la misma Escuela que tiempo después se anexaría a la Universidad de Costa Rica, hasta convertirse en una Escuela afiliada. Desde entonces, ha sufrido muchos cambios en favor de la excelencia y la calidad, obteniendo, como parte de sus réditos, la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el 2009 y en proceso de reacreditación actualmente. A este momento, es la única Escuela de Enfermería acreditada en el país.

Cien años no se pueden resumir, al contrario, son motivo de ser estudiados para comprender la epistemología de la Enfermería en Costa Rica y plantear los nuevos retos que le esperan. Por lo tanto, se ha propuesto investigar el desarrollo sociohistórico de la Enfermería en Costa Rica con el proyecto titulado: “Funciones sociales de la Enfermería en los diversos procesos históricos,  desde la construcción de la Salud Pública en la Costa Rica contemporánea”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación con el número 421-B3-216 y parte del Programa de Investigación en Enfermería (PROINE), destacándose por tener un carácter interdisciplinario, ya que cuenta con la participación de investigadores de Enfermería e Historia.

El trabajo conjunto de la Enfermería y la Historia, permitirá la comprensión de la realidad del fenómeno social de estudio a través del tiempo, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de esta investigación. Además, se incluye el uso de la prosopografía como metodología de investigación, herramienta que permite acercarse a las relaciones entre la estructura y las dinámicas sociales del grupo en estudio, así como a la realidad social y el contexto costarricense en que se desenvolvieron. El equipo de investigadores está compuesto por Mary Meza Benavides como investigadora principal, y como investigadores asociados Daniel Martínez Esquivel, Xabier Irigibel Uriz, Esteban Rodríguez Dobles y Ricardo Martínez Esquivel.

Al finalizar el proyecto, se espera contar con un producto académico de calidad para consulta de docentes, profesionales y estudiantes de las ciencias de la Salud y la Sociedad, o para cualquier persona interesada en el tema. Sin embargo, para lograr esto, necesitamos de la ayuda de todas aquellas personas que, directa o indirectamente, tuvieron relación con esta historia, por lo que las invitamos a escribir al correo [email protected], para que realicen sus aportes.

El desarrollo de esta investigación significa un gran reto, con el que se espera realizar un aporte de calidad a la ciencia en general, y favorecer el desarrollo de la Enfermería.

Un mamut yace desmadejado e inerte.Su lana color chocolate contrasta con el silencio de la nieve.Tras suyo un largo trecho bordado de ramas, maderos

Los resultados obtenidos en las elecciones costarricenses por los Partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio, llamó la atención de los analistas políticos internacionales. (Foto:

Tenemos el gran deber de “reinventar”. Ya van “apareciendo” ejemplos concretos de esto, y en este documento, cito varios artículos míos, publicados entre el

El día 4 de noviembre del 2013, uno de las noticias del periódico La Nación de Costa Rica se tituló “Reos recién salidos de

Con la participación de nueve de las diez asociaciones de orquideología de Costa Rica, arrancará el 14 de febrero, hasta el 16 de este

Carlos Paniagua, presidente de la firma Unimer.La credibilidad de las encuestas se puso nuevamente en entredicho tras el sorpresivo triunfo de Luis Guillermo Solís

Vendiendo las joyas de la abuela Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 Rafael Cuevas Molina Andrés Mora Ramírez Ensayo EUNED 2013El concepto ...