Importancia del recurso humano en instituciones públicas

El factor del recurso humano que conforma las diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país, son piezas fundamentales que enriquecen las necesidades existentes en que cada una de ellas, dado que a través de sus labores, cuando estas son desarrolladas con eficiencia y eficacia, se pueden alcanzar los niveles de productividad proyectados, sin dejar de lado la orientación que deben recibir por parte de los altos mandos, supervisores entre otros; asimismo, la transparencia que debe existir en los objetivos establecidos desde el inicio de la administración.

Es importante mencionar que actualmente se puede observar el grado de resistencia expresado por muchos funcionarios que integran las instituciones públicas ante el actual cambio de administración en nuestro país, este generado  ante el desconocimiento de las nuevas propuestas de trabajo dadas por el personal de nuevo ingreso o el temor ante los posibles cambios generados por ellos, así como los resultados al implementarlos.

Además, es necesario resaltar que en muchos casos existe la disposición de los funcionarios que integran estas instituciones de gobierno, para formar parte de estos “equipos” de trabajo; pero es entendible que ante estos cambios, se requiere un proceso de acomodo, orientación y fortalecimiento del nivel de confianza, conocimiento de la trayectoria de los funcionarios dentro de la administración, su nivel de preparación y experiencia en las áreas de trabajo, entre otras cosas.

Para estos casos, donde los factores que están inmersos son seres humanos con grandes cualidades, trayectoria laboral, intereses propios y deseos de crecer dentro de la estructura organizacional y funcional de estas entidades públicas, es necesario conformar equipos de trabajo que estén integrados por personas con un alto nivel de conocimiento de la situación existente, que permitan diseñar en conjunto con personal de recién ingreso áreas de trabajo alianzas estratégicas encaminadas a un objetivo en común, donde puedan verse enriquecidas ambas partes compartiendo los conocimientos existentes  y las nuevas tendencias de trabajo diseñadas.

El personal que existe dentro de cada una de estas instituciones públicas, debe valorarse, apreciarse y resaltar el tiempo que ha ofrecido a cada una de ellas, las altas autoridades deben comprender que la trayectoria de cada una de estas personas dentro de cada una de ellas no puede ser reemplazada o sustituida con cada cambio de administración, las competencias desarrolladas tienen valor adicional que enriquece estas áreas de trabajo y no existen factores de medición comparables con esto.

Es por esto que, ante la posición y lugar que debe ocupar todo funcionario público con una trayectoria de labor intachable, es merecedor del reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación ofrecidos a una institución gubernamental; dado que la mayoría es consciente del compromiso que tienen de manera individual y con la administración, además del nivel de responsabilidad que tiene su labor ante el  cumplimiento de los planes nacionales; por esto, es necesario que se les demuestre ¿cuál es su valor? y ¿cuál es su verdadera función dentro de cada una de estas instancias?.

Las instituciones gubernamentales son lugares de trabajo que deben promover de manera constante la ideología de un servicio de alta calidad, de un trato cordial y de un desempeño expedito que cubra las necesidades de las personas que requieren de ellos. ¿Pero cuáles son las tácticas para logarlo? Para iniciar este trabajo es necesario: realizar una revisión del nivel de motivación existente dentro de la institución; también se requiere diseñar espacios de diálogo que promuevan la integración de todos los miembros que conforman estas áreas de trabajo, estimular los trabajos en equipo y la comunicación abierta, entre otros.

Los ingredientes necesarios para fortalecer y enaltecer  las labores de estos funcionarios, no está en las manos de una sola persona, está en la dedición y la disposición de cada uno de ellos, sin dejar de lado que para lograrlo se requiere el apoyo y la escucha de un superior quien deberá tener o trabajar para desarrollar un liderazgo ejemplar que impulse este valor, el cual deberá ser fortificado de manera constante para alcanzar el nivel de satisfacción integral.

Esta es la casa de playa de la que dispone el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico (INCOP) que está a disposición de la

El director del Consejo Universitario, Eliécer Ureña, y el rector Henning Jensen cuando le entregaban el Premio Rodrigo Facio a la jurista Elizabeth Odio

EL SER-EN-SÍLa gratuidad de todo lo que es hace que Roquentin se tropiece con existencias desprovistas de sentido (1979, p. 194). Las cosas surgen

El nuevo jerarca quiere iniciar el cambio desde adentro: motivando a sus trabajadores a pensar que el Sinart puede levantarse. (Foto: Katya Alvarado)German Vargas