Camino por la calle donde siempre he caminado, rodeada de aquello familiar, de aquello que me da tranquilidad y un sentido de ser privilegiada simplemente por poder caminar por ahí, sintiéndome libre y protegida por mi patria.
Con sus defectos uno la ama, porque le ha dado un sentido y una perspectiva que pocos en el mundo conocen.
Pienso en aquellas riquezas: la buena educación, la buena salud, un buen ambiente. Pienso en mi Costa Rica, mi hogar, mi casa.
Después veo a ese horizonte que tantas veces he sentido tan mío, esperando encontrar nada más que lo mismo, lo mismo de siempre a veces también es bueno, si uno lo sabe valorar.
Y ahí están: los verdes. Y me choca, se siente como un frío intenso que recorre mis nervios, esos verdes que traen sus ruidos, que traen la paranoia, que traen la enfermedad, que traen todo menos un sentido crítico, que traen las armas, el miedo. Apuesto lo que quieran y afirmo que nunca he tenido un arma de fuego en mi mano, ni siquiera cerca. Tan sólo he visto la guerra en la pantalla, y los únicos uniformes que he visto son blancos con azul, o celestes con azul, en una batalla que es muy distinta a la verde.
Observo y lo que pasa por mi mente es aquella Costa Rica con la que yo soñaba… Que poco a poco me la van quitando.
¿No les bastó con llenar nuestro país de maquilas? Desde el ferrocarril hasta DATASCENSION y sus homólogos.
¿No les bastó con llenar nuestro país de productos y consumismo y McDonalds?
¿No les bastó con comprar nuestras tierras a pesar de nuestros pobres y hacer de ellas lo que está a su antojo? Nuestras playas, nuestros bosques, nuestros mares, ¡todos eran NUESTROS!
¿No les bastó con sonsacar nuestros recursos, nuestra flora y fauna?
¿No les bastó con firmar un tratado que nos quita todas esas garantías y esos privilegios?
¿No les bastó con dejarnos en la calle? Sin comunicación, sin salud, sin educación, sin ideología, sin nacionalismo.
NO LES BASTÓ CON TODO ESO???
Ya basta!!! GREEN GO HOME!!!