Régimen Académico no es un banco de información académica

Comento en este artículo una situación que ocurrió hace pocos días cuando intenté entregar en la Sección de Régimen Académico (RA), copias de cinco

Comento en este artículo una situación que ocurrió hace pocos días cuando intenté entregar en la Sección de Régimen Académico (RA), copias de cinco artículos recientes y el resumen de una patente de invención, para que fueran incluidos en mi expediente.  Los documentos no fueron recibidos.

La razón fue que en cuatro de los cinco artículos y en el resumen de la patente, la autoría está conformada por varias personas.

Desde hace algunos años, envío a RA copias de los artículos tanto de autor único como acompañado de coautores, señalando que no se adjuntan los formularios de firmas. En esta ocasión, también indiqué en la carta de presentación los números de proyectos inscritos que generaron las publicaciones y la ausencia de los formularios de firmas de coautores. Como es lógico pensar, según lo indicado en la carta de presentación, la Comisión le daría un cierto puntaje al trabajo de autor único y valores de cero a los trabajos de múltiple autoría, por mi propia decisión. Ahora la lógica ya no cuenta, y como ya es costumbre en la Universidad de Costa Rica, el acto burocrático prevalece sobre el objetivo académico.

Me indicó el funcionario encargado, con la infinita paciencia y buen modo que lo caracterizan, que aunque en la carta de solicitud de inclusión de los trabajos se indique que no presentaría las firmas de los coautores, la instrucción recibida de la Comisión de RA es no aceptar documentos que no vengan con todos los papeles. Aquí hay un yerro de la Comisión al negarse a recibir los documentos, pues su función es calificar los trabajos dentro de los parámetros operacionales establecidos. ¿Qué ocurre cuando, como en este caso, no se busca puntaje adicional? Bueno, la respuesta es que la valorización de la obra académica total de los docentes no llegará a ser documentada en RA.

Origen del problema. El artículo 1 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente de la UCR indica que RA es el “sistema que organiza a los profesores universitarios en categorías con base en sus méritos académicos y en su experiencia universitaria”.

La aritmética de RA en la UCR es un ejercicio que solo sirve para definir pluses al sueldo base, y para darle a alguien el derecho de aspirar a algún puesto de administración. La UCR no considera que RA sea un repositorio en donde consten las razones por la cuales un docente está ubicado en las diferentes categorías, aun más allá del límite de “catedrático” y pluses salariales asociados.

Parodiando el lenguaje termodinámico, un amigo y antiguo compañero de estudios decía hace varios años que el estatus académico está definido en la Universidad por “variables de estado” [vegetativo] y  por “variables de esfuerzo”.

RA no parece buscar la acreditación formal de todas las variables de esfuerzo, aun cuando algunas puedan ser calificadas burocráticamente con el valor de cero.

Propuesta para evidenciar variables de esfuerzo. Las Vicerrectorías de Acción Social y la de Investigación pueden llevar un registro de productos constituido por todas las variables de esfuerzo de los profesores universitarios, más allá de la inclusión en el repositorio Kerwá y del registro de proyectos en Internet.

Esto puede hacerse una realidad, si se establece la disposición de que productos culturales derivados del quehacer universitario sean reportados a las Vicerrectorías, según corresponda.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La temperatura de la laguna caliente del volcán Poás subió casi 10 grados celsius y tuvo un descenso de 110 centímetros en su nivel.

Panorama actual de la poesía en Costa Rica. Antología 1980-2013. Antonio Jiménez Paz Amargord ediciones Madrid, 2014POESIA DE LA PERIFERIA Sin embargo, lo segundo es ...

Juan Manuel Fernández (izquierda) y Cristian Bonilla hicieron un esfuerzo independiente para producir Tico promedio con sus propios recursos.Será presentado el próximo 21 de

Tengo 27 años, exactamente la mitad de los 54 años que han pasado desde que en 1960 nació un fenómeno musical y cultural que

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está

Me estaba desternillando de risa,me reía de las mujeres libres. Anna WulfSi las jóvenes supieran,si las viejas pudieran... Jane Somers Cómo olvidar la

Mirta González Novela EUCR 2013CRIMEN CON SONRISA, UN APORTE A LA MEMORIA DE LOS SUBALTERNOS No es un libro de historia, pero sí es uno ...

Hermanó a los hermanos distanciados. Acercó a todos los españoles al espíritu de una sola identificación: ¡España! Lo hizo con elegancia y respeto. Escuchando
Semanario Universidad