Seguramente no nos portamos bien

Señores defensores de la Ley y Orden:

¿Acaso el derecho de ustedes no es clasista?

el civil para proteger la propiedad privada

el Penal para aplicarlo a las clases dominadas.

Ernesto Cardenal, en Salmo 57 (“Seguir viaje”)

Aquí, allá y más allá las prácticas y relaciones sociales expresan un peso específico desigual matizado por el descomunal acumulamiento de capital que algunos han llamado capitalismo salvaje. Dentro de los principales ejes que mueven el saqueo de los países de América Latina, del Continente africano y parte de los países asiáticos se tiene el contrabando legal e ilícito de mercaderías, las drogas y la mal llamada trata de blancas (léase mejor esclavitud sexual y esclavitud en general de vastos sectores de la población incluyendo la niñez) y por supuesto los buenos negocios realizados por la producción y venta de armas (se advierten guerras inventadas para establecer mayores controles y garantizarse la extracción de yacimientos, pozos inmensos de riquezas y el predominio geopolítico).

Los bancos hacen también su trabajo, en Costa Rica probablemente los bancos no habían podido acumular tanta riqueza como ahora (¿por qué?), y en lo que respecta a la banca nacional los proyectos de desarrollo han permanecido en la parálisis, pero hoy se invierte el 65% en la compra de dólares para sostener la inflación y aquí y allá continúan acumulando y limpiando sus capitales como ha dicho el poeta Nazi Hikmet: “Sabes que a Suiza le dicen, rosa mía, el cofre mudo, la caja fuerte de las fortunas que se hurtan de otros lugares, de otras cosas”.

Se presentan particiones y reparticiones de los mapas y el surgimiento de grandes conglomerados de nazismo. ¿Cómo se podría justificar la invasión de los Estados Unidos a Irak, donde según el Buche sacarían a los terroristas y las armas nucleares de debajo de las piedras? Después aclaró que su invasión tenía un objetivo preventivo, también la arremetida de las fuerzas de la OTAN han hecho su agosto.

Y ante este panorama ¿dónde queda la administración y el ejercicio del derecho internacional en relación con los derechos reales de los pueblos y ciudadanos. Estas notas pretenden llevar a una reflexión sobre lo que acontece en nuestro país. El Estado que administra la ley a través de sus instituciones impone la moda para que en algunos casos políticos y personas, como decían otrora, ´de la sociedad´, se acojan a casa por cárcel, pues los médicos les diagnostican cánceres (enfermedades terminales que en su caso se prolongan por muchos años).

Estas prácticas echan a la cara que la administración de la ley en Costa Rica, ni procede en forma recta ni es pareja (perogrullada); por un lado se permite el despojo de los aborígenes de sus tierras y se les persigue cuando protestan y luchan por sus derechos, entonces para qué el artículo 3 de la ley 6172 (y el convenio 169 ratificado por Costa Rica en 1992, claro tal vez para figurar en las estadísticas) que entre otras cosas dice: “Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas”. Para poder que el Estado sea respetuoso del ordenamiento jurídico se realizan marchas como en el caso de la fecundación en vitro. Pero eso se realiza no obstante la criminalización y la persecución de los trabajadores que en forma pacífica luchan por defender las conquistas sociales; tal es el caso del profesor Mario Villalobos y otros que se manifestaron en defensa de la salud pública (traspaso de los Ebáis a la empresa privada) y la cárcel contra dirigentes campesinos en la zona atlántica, que dejan un saldo muy desfavorable. Por su parte un periodista de La Nación 15/10/2015 escribe “Educadores pegan día de huelga con fin de semana”. De sus afirmaciones se pueden entresacar muchas conclusiones, obviamente las plumas de estos periodistas intentan crear opinión (ha, ha, ha) para que la gente sea bien borrega. Pero mientras ruede la historia y con ella se jueguen tantas cosas, seguiremos luchando y llamamos a toda la comunidad universitaria a organizarse.