Daniel León, joven enamorado de las matemáticas, ganó con nota perfecta examen de admisión

El 61% de los estudiantes que hicieron la prueba está elegible. El 39% no logró calificación mayor a 442.

Tras recorrer un proceso de admisión que inicia en décimo de secundaria y se consolida en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), el pasado viernes 20 de noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló las notas de admisión 2016, donde fueron 25 los galardonados con las mejores calificaciones, resultado del gran esfuerzo, sacrificio y perseverancia.

Conforme se acercaban las 10 de la mañana, jóvenes provenientes de Cartago, Alajuela, Heredia y San José llegaron al auditorio de Estudios Generales para recibir una calificación que todavía desconocían. El hecho de que estuvieran presentes, ya era un indicador de su excelencia, pero poco a poco se fueron levantando los rostros sorprendidos y emocionados, no sólo de los estudiantes, sino también de los padres y madres de familia.

Daniel León Jiménez, estudiante del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de Los Ángeles, fue el último de los 25 en ser llamado y resultó el estudiante que obtuvo la mejor calificación de admisión 2016, con una nota perfecta de 800,00.

“En este momento siento mucha satisfacción y orgullo, realmente es una gran sorpresa porque no tenía conocimiento de las calificaciones antes de esto y, bueno, siento una alegría inmensa”, expresó León luego de recibir su galardón.

León ha sido amante de las matemáticas desde pequeño, también asiste a clases de baile y el tiempo con sus amigos es esencial. Recientemente, León obtuvo la medalla de oro en la categoría máster de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

“Mi idea es estudiar Ciencias Actuariales y Matemáticas acá en la Universidad de Costa Rica, pero también me gustaría concursar por una beca en el extranjero”, acotó el joven galardonado.

La segunda mejor nota fue para Mónica Monge Loría, quien no pudo estar en la ceremonia, pero su abuelo recogió el galardón; su calificación es de 796,35. Otros que acompañan a Daniel y a Mónica son Melany Mora Murillo y Ana Paula Rodríguez, tercer y cuarta mejor calificación, respectivamente.

Para Melany Mora Murillo, del Colegio La Salle, fue una gran sorpresa ser galardonada con por la tercer mejor calificación, correspondiente a un 795,95.

“Fue como mucha casualidad, porque mi mamá había puesto el número de ella en la inscripción del examen y mi mamá ahorita está fuera del país y entonces llamaron y llamaron y por supuesto no hubo respuesta, usualmente yo no duermo con el teléfono al lado, pero ese día lo puse a la par con la alarma a las ocho, y ese día me llamaron a las 7:55 am, yo pensé que era como un banco, pero no, era de la U diciéndome que estaba entre los 25 mejores”, contó Mora.

Mora desea estudiar Publicidad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Tanto Daniel como Melany recordaron el valor y el enorme significado de estudiar en la Universidad de Costa Rica; a quienes no obtuvieron el puntaje de ingreso les recomiendan no darse den por vencidos, que sigan luchando por sus sueños.

“Yo les digo a quienes no lograron ingresar a la U, que se sigan esforzando, que sólo con esfuerzo, disciplina y sacrificarse en muchos aspectos hacen la diferencia”, acotó León.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción Romero, rescató el esfuerzo de los y las estudiantes presentes en la ceremonia; además, recordó la importante oportunidad que han logrado construir.

De la Asunción apuntó también el esfuerzo enorme que hace la Universidad para que un total de 38.324 estudiantes logren hacer la Prueba de Aptitud Académica (PAA), al abrir nuevos centros de aplicación de examen y brindar todo el apoyo necesario a aquellos estudiantes que por su situación económica y geográfica no pueden asistir a hacer la prueba.

Del 100% (38.234 jóvenes) de los estudiantes que aplicaron la prueba, un 61% (23.526 jóvenes) resultó elegible y el 39% (14.798 jóvenes) no logró consolidar una calificación mayor a 442,00.

De la Asunción recordó la importancia que tienen las calificaciones de la Educación Diversificada, pues en el cálculo del promedio de admisión tienen el mismo peso el puntaje de la Prueba de Aptitud Académica y el promedio de las notas de Educación Diversificada.

“Es importante que se esfuercen todo lo que puedan por salir adelante con sus estudios en el colegio, por dar lo mejor de sí, por prepararse de la mejor manera posible; porque realmente de la educación que reciben en primaria y en secundaria depende en gran medida sus posibilidades de acceso a la educación superior, que les abre nuevas oportunidades para tomar las riendas de su vida”, mencionó la Vicerrectora como mensaje a los estudiantes que no lograron ingresar al padrón de elegibles.

Pese a que la Filosofía cumple históricamente un rol cultural privilegiado, como generadora de saberes e introductora de sensatez en el sentido común social

Afirma el académico y representante de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Emilio Bruce (La República

Dentro del ordenamiento jurídico laboral patrio, se creó el servicio público, el cual se desarrolla por medio de sus distintas dependencias