Una respuesta para un candidato a la Rectoría

El Semanario UNIVERSIDAD es un medio NO OFICIAL propiedad de la Universidad de Costa Rica, de vocación nacional, democrática, alternativa y progresista. En sus 44 años de existencia, este periódico ha sido muy celoso de su independencia editorial, por normativa y por convicción.  Esa independencia implica la obligación del medio de decidir su agenda informativa para publicar todo aquello que a su equipo periodístico considere relevante para la comunidad universitaria y costarricense, pero tambien el derecho de no dejarse imponer contenidos, aunque así lo deseen autoridades universitarias o aspirantes a serlo.

Al equipo del Semanario UNIVERSIDAD le pareció natural entrevistar con amplitud a la máxima autoridad ejecutiva de la principal universidad del país y pedir una rendición de cuentas de lo hecho en dos años y de los asuntos pendientes.

Quienes trabajamos en UNIVERSIDAD estamos atentos a las opiniones de la comunidad universitaria manifestadas de manera personal o en redes sociales y en nuestra página web, pero llama la atención que las “muchas personas” de las que habla el profesor Jose Angel Vargas, candidato a rector de la UCR, no se acercaran a este periódico, no enviaran opiniones a la versión impresa ni se manifestaran en redes sociales. Estamos siempre deseosos de escuchar, dar explicaciones y rendir cuentas.

El Semanario UNIVERSIDAD tiene muy claras sus obligaciones y cada día se esfuerza por cumplirlas con criterio periodístico e independencia. El Semanario UNIVERSIDAD también cede una parte importante de su espacio para que cada semana la UCR divulgue actividades y comparta información de interés institucional, y esas páginas las concedemos con gusto a diversas entidades, desde la Rectoría y el Consejo Universitario hasta el Sindicato de Empleados.

Sin embargo, la sugerencia del profesor Vargas implicaría una reducción importante de la independencia editorial de UNIVERSIDAD que debería limitar aún más su contenido informativo, para dedicarlo a contenido oficial de múltiples dependencias,  lo que sí acercaría a este periódico a la siempre temida categoría de “boletín institucional”, de la que anteriores direcciones del periódico también han abjurado.

Los vientos de la campaña electoral de la UCR comienzan a agitar el campus y durante ese vendaval el Semanario UNIVERSIDAD mantendrá una rigurosa independencia para informar con imparcialidad del proceso y de las propuestas de los candidatos.  En esa campaña la transparencia de todos los aspirantes será vital y eso comienza por la comprensión de las consecuencias de cada propuesta y franqueza en los intereses y razones que las motivan.

Las relaciones entre la arquitectura y el cine fueron abordadas en el seminario que se realizó entre el 22 y 26 de septiembre. (Foto:

La disciplina y el trabajo duro de todos los jugadores, directivos y entrenadores hacen que el equipo de fútbol de la UCR brille en

Durante unas vacaciones en Ciudad de Panamá, me encontraba sentado en una banca de la Plaza de Francia junto a mi esposa. Como es

El estudiante de periodismo y reportero del Semanario Universidad, Sergio Zúñiga, muestra el premio recibido en un acto del Colegio de Periodistas, el 22

El Partido Laborista, mayoritario en Escocia, apoyó el “no” y se sumó a las promesas de otras agrupaciones británicas para otorgar más autonomía a

Con los recursos de Fodesaf se financia en parte las redes de cuido del adulto mayor en riesgo social, como la que auxilia mensualmente

Pocas horas después de que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, rechazara la moción del diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís,

Atlanta, 30 sep (dpa) - En Estados Unidos fue diagnosticado el primer caso de ébola en un paciente, confirmó hoy el Centro del Control