PLN impulsa recorte a presupuesto universitario

El recorte al presupuesto nacional pretendido por el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís tomó otra forma la tarde de ayer lunes en el Plenario Legislativo, cuando al cierre de la jornada, los diputados aprobaron una moción impulsada por el PLN que obligaría al Ejecutivo a emitir un decreto para recortar el 5% a todas las partidas del presupuesto, y un recorte adicional al Fondo de Educación Especial (FEES), y al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

En la mañana, la subcomisión de Asuntos Hacendarios desechó la propuesta presentada por el diputado del PAC, Solís Fallas mediante la cual pretendía recortar en hasta ¢307.000 millones al plan de gastos del Gobierno para el 2015.

Sin embargo a la noche, pocos minutos antes de las siete, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, revivió la iniciativa de reducir el aporte estatal.

El legislador del PLN selló su moción con el apoyo del diputado del PAC, Ottón Solís, Johnny Leiva de la Unidad Socialcristiana, y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense.

Solamente el diputado del Partido Frente Amplio, José Ramírez votó en contra de la moción y aduce que lo aprobado por la subcomisión de Asuntos Hacendarios es insensato.

“Es un recorte irresponsable porque no dice montos, ni a quién o qué partidas afecta, eso no tiene respaldo técnico”, calificó Ramírez.

La iniciativa aprobada ayer en el Plenario incluyó un recorte al 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), de esa manera el dinero utilizado por la Universidad Estatales para su financiamiento se vería reducido.

“Le advertimos que las Universidades han logrado ejecutar el FEES encima al 96%, pero esas pruebas les ha válido”, manifestó Ramírez.

Katherine Gutiérrez integrante del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) consideró que la moción del legislador González es peor que la propuesta inicial de Ottón Solís.

“Como le van a quitar presupuesto a los programas sociales del país. Eso no es concebible”, manifestó Gutiérrez.

De mantenerse la postura de los miembros de la subcomisión de Asuntos Hacendarios, las organizaciones estudiantiles no descartan convocar a una manifestación la próxima semana.

Se intentó conocer el criterio tanto del diputado Ottón Solís, como de Rolando González no obstante no atendieron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

Atlanta, 30 sep (dpa) - En Estados Unidos fue diagnosticado el primer caso de ébola en un paciente, confirmó hoy el Centro del Control

El cultivo de semillas transgénicas podría enfrentar una moratoria de aprobarse un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. (Foto: archivo)El proyecto de ley

Problemáticas sociales como el “bullying” y el embarazo en adolescentes forman parte de los temas que deben atender los profesionales en Orientación. (Foto: Fabián

No cabe duda que fue muy duro para los jugadores costarricenses trabajar con Jorge Luis Pinto. Parece evidente que tiende a excederse en su