Algunas reuniones se adelantaron a la elección: Gobierno espera ministros de Solís para iniciar transición

Los ministros del actual Gobierno están a la espera de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, anuncie a sus ministros para iniciar las

p34-1Los ministros del actual Gobierno están a la espera de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, anuncie a sus ministros para iniciar las reuniones de cara al cambio de administración. (Foto: Kent Gilberth)

Vicepresidente electo adelantó reuniones con Hacienda y Comercio Exterior, mientras que Canciller Castillo hizo sus solicitudes a los candidatos durante la campaña.

Las reuniones, informes y el trabajo de transición para la llegada del nuevo gobierno están a la espera de los ministros que vaya a designar el presidente electo, Luis Guillermo Solís, de cara a su inicio de labores el próximo 8 de mayo.

Pese a que durante la campaña electoral se adelantaron algunas reuniones con representantes de los partidos que entonces estaban en contienda, en la mayoría de los ministerios se está a la espera de conocer el nombre de sus nuevos jerarcas para empezar la inducción.

Temas como la atención del déficit fiscal se adelantaron a la elección y fueron tratados en reuniones entre los representantes de los partidos y el ministro de Hacienda Edgar Ayales, mientras que el canciller Enrique Castillo también se anticipó para evitar que algunas embajadas queden acéfalas de inmediato.

ADELANTOS

Como uno de los temas principales de la campaña, y que sobrevivió incluso a la renuncia del candidato liberacionista Johnny Araya, la atención del déficit fiscal y la mejora en las finanzas públicas fue uno de los que se adelantó a las elecciones del 6 de abril.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, presentó la semana anterior un documento que resume la propuesta del actual gobierno para atender el déficit fiscal que este año podría superar el 6% del Producto Interno Bruto.

Ayales sostuvo reuniones con el ahora vicepresidente electo y coordinador del sector económico del PAC, Helio Fallas, para someter a su consideración reformas como el cambio del impuesto de Ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“He tenido varias reuniones con don Helio Fallas, le mandé a decir que estoy a su disposición, le mandamos mucho material e información sobre los puestos de confianza, todo lo que él necesita saber”, comentó el ministro.

Ayales asegura que está a la espera de conocer quién será su sucesor en Hacienda para programar reuniones frecuentes durante las próximas tres semanas y facilitar así la transición.

Durante la campaña, también el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, citó a los entonces candidatos para exponerles la situación con respecto a los casos que tiene el país ante la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua.

“Costa Rica no debería negociar con Nicaragua a estas alturas, porque esos juicios hay muchas posibilidades de ganarlos. En todo caso la posibilidad es prestarles atención a esos juicios y mantener una actitud firme con Nicaragua, mientras no tenga reivindicaciones sobre isla Portillos, Guanacaste y nuestros mares”, comentó Castillo.

El ministro de Planificación, Roberto Gallardo,  indicó que durante la campaña se realizaron reuniones con equipos del PAC y PLN para, sobre la base de sus programas de gobierno, elaborar una versión preliminar de lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo basado en sus propuestas.

Tanto Gallardo, como los ministros de Educación, Obras Públicas y Transportes, Trabajo, Relaciones Exteriores y Hacienda, indicaron a este Semanario que ya vienen trabajando en los informes que la ley exige para el cierre de la administración actual.

“Tenemos la obligación entregar el informe final, la Contraloría da un formato a seguir.  Después de eso, queremos hacer un informe, una reflexión, de los retos de la Planificación en el país”, afirmó Gallardo.

“Estamos preparando un informe muy minucioso de todos los procesos de reforma impulsados a lo largo de estos ocho años, tanto como rendición de cuentas a la Presidenta y al país, como para que sirva de insumo a las nuevas autoridades. Con gusto les brindaremos toda la información que requieran”, respondió el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

“ESPERAMOS TRANSPARENCIA”

Tanto el presidente electo, Luis Guillermo Solís, como sus vicepresidentes, han insistido en solicitar al Gobierno un proceso de “transición transparente” y disponer de toda la información necesaria para conocer el estado real en que queda el país.

La segunda vicepresidenta electa, Ana Helena Chacón,  comentó a UNIVERSIDAD que no se ha reunido con jerarcas del sector social, pero sí se ha dedicado a recopilar información del Plan Nacional de Desarrollo y otras fuentes de información.

“Espero que podamos contar con toda esa información y que nos brinde un lugar de partida. No queremos maltratar a nadie, no queremos echar atrás ningún programa que haya sido eficiente, todo lo contrario, queremos mejorarlo de la mano con los funcionarios”, indicó Chacón.

Como coordinadora del sector social del nuevo gobierno, Chacón asegura que no tocará ninguno de los programas sociales como la Red de Cuido, los Cen-Cinai o Avancemos, salvo para revisar que quienes son beneficiados realmente necesitan estas ayudas.

Al día siguiente de la elección, Luis Guillermo Solís aseguró que buscará una reunión con la presidenta Chinchilla, para luego dar paso a encuentros entre sus designados y los ministros salientes.


Sugerencias a los nuevos

Seis ministros del actual Gobierno, consultados por UNIVERSIDAD, dieron en cada una de sus carteras, tres  sugerencias de temas que, en sus criterios, el nuevo gobierno de Luis Guillermo Solís debería mantener en su agenda.

Enrique Castillo, Relaciones Exteriores. 

  1. El conflicto con Nicaragua: “Los dos primeros casos en la CIJ están por terminar el año entrante, con un buen pronóstico para Costa Rica”.
  2. Presidencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac): “Es una oportunidad para que Costa Rica fortalezca su presencia internacional y haga avanzar los temas de política exterior que el país aprecia”.
  3. Mantener Protagonismo en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA): “sin descuidar áreas como el Caribe y Suramérica; y por supuesto todo lo que tiene que ver con el Acuerdo de Asociación con la UE, Estados Unidos y todos los temas de política internacional globales  como Ucrania y Siria.

Edgar Ayales, Hacienda:

  1. Reforma del Impuesto de Ventas a un Impuesto sobre el Valor Agregado.
  2. Modificación a Impuesto de Renta: “para hacerlo más progresivo e igualar los impuestos de rentas pasivas de capital”.
  3. Revisión de la Política Salarial del Sector Público. Que los ajustes salariales hagan crecer el salario total de los funcionarios públicos, y no solo la base, que luego se multiplica con los pluses.

Pedro Castro, MOPT:

  1. “Continuar la reestructuración del Ministerio para darle más eficiencia y transparencia”.
  2. “Dar énfasis a las obras que estamos dejando contratadas para beneficio de la infraestructura del transporte del país”.
  3. “Continuar con la modernización del transporte público que hemos iniciado y que está en un momento decisivo para su implementación total”.

Olman Segura, Trabajo y Seguridad Social:

  1. Ordenamiento salarial: “Se viene una negociación salarial importante, y estamos dejando varias recomendaciones, como proponer una nueva fórmula de negociación”.
  2. “Continuar con los procesos de cambio y automatización del pago de las pensiones”.
  3. “Continuar con el programa Empléate, dirigido a jóvenes que ni estudian, ni trabajan”.

Roberto Gallardo, Planificación:

          Fortalecimiento de los gobiernos locales: “Vemos las limitaciones del modelo centralista y la respuesta es la descentralización del Sector Público”.

  1. Fortalecimiento de las sedes regionales del Mideplán: “Creemos que la planificación del siglo XXI se hace desde las regiones”.
  2. Evaluación de impacto de las políticas públicas: “Medimos cuánto se ejecutó, cuánto se obtuvo como resultado, pero no medimos el impacto de las políticas públicas”.

Leonardo Garnier, Educación:

  1. El fideicomiso de infraestructura educativa.
  2. La transición del sistema de pagos a Integra 2.
  3. La implementación de varias de las reformas educativas (matemáticas, ciencias, español, y otras, que se implementan gradualmente, incluyendo procesos de capacitación docente).


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los pocos liberacionistas que salieron a trabajar debieron improvisar soluciones ante la falta de recursos. (Foto: Laura Rodríguez)A pesar del trabajo de los dirigentes,

Sin embargo,  los seres humanos constantemente cometemos “hipóstasis”,  al creer que ciertas organizaciones  son inmortales y las tratamos   -inclusive adoramos- como si fueran seres

“Con Luis Guillermo pueden pasar dos cosas: que continúe en el Gobierno con el ángel político protector, que nadie conoce pero que se sabe

El presidente electo Luis Guillermo Solís, anunció este lunes por la tarde, los nombres de 21 personas que integrarán su gabinete de gobierno y

La natación, orgullo nacional, enseña disciplina y perseverancia.  María del Milagro París, el primer orgullo de la natación, sétimo lugar en 100 metros mariposa,

A las 8:45 a.m., el candidato verdiblanco se preparaba para una ardua jornada atrincherado desde su cuartel en Rohrmoser en Pavas. Su esposa, Sandra

La noche del 21 de julio de 2013, los primeros cortes divulgados por el TSE daban como ganador, por un estrecho margen, al precandidato

Las organizaciones actuales viven y se mantienen a lo largo del tiempo por el continuo esfuerzo y dedicación de los miembros que las conforman;
Semanario Universidad