Alto abstencionismo marcó primer voto en el extranjero

Ubicados en 42 países alrededor del mundo, con condiciones climáticas y geográficas muy diferentes, los costarricenses que viven fuera de Costa Rica hicieron historia al convertirse en los protagonistas de las primeras votaciones en el extranjero.

Aun así, este histórico voto no logró mover a un gran contingente de electores, pues el abstencionismo fuera nuestras fronteras registró un sorpresivo 78 %, según cifras preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Hugo Picado, vocero del TSE, aseguró que el alto abstencionismo se debe a condiciones climáticas, en lugares donde se tenía el mayor número de electores inscritos.

“Es una especulación, porque necesitamos un análisis más profundo, pero este abstencionismo podría deberse a las fuertes heladas que experimentan varios lugares en el hemisferio norte, como es el caso de Nueva York, donde teníamos una mayor cantidad de votantes”, afirmó.

Según datos preliminares, el voto en el extranjero lo ganó el Partido Acción Ciudadana, con un 42 % de los escrutinios, seguido por el Partido Liberación Nacional (27 %) y el Frente Amplio (14.8 %).

Por la diferencia horaria, los primeros costarricenses que acudieron a las urnas fueron los que radican en Oceanía y Asia.

James Alvarado fue el primer costarricense que emitió su voto. Él vive en Sídney, Australia, desde hace 9 años. “Es increíble la sensación de saber que estamos dando nuestro voto, y ser el primero es una sensación muy bonita”, afirmó.

Rolando Camacho Calderón, un ingeniero de sistemas oriundo de Pérez Zeledón, viajó dos horas desde Tailandia para votar en el consultado costarricense en  Singapur. “Se siente muy bonito; es un derecho que hace ya bastantes años no había podido ejercer, por razones de trabajo. Cuando nos enteramos de la oportunidad de votar, había que aprovecharla y aquí estamos”.

Adriana Núñez, ama de casa originaria de Tres Ríos y residente en Tokio, Japón, desde hace año y medio con su esposo panameño y tres hijos, aseguró estar “muy emocionada de poder ejercer este voto tan importante”.

“Ha sido una verdadera fiesta electoral”, aseguró vía telefónica a UNIVERSIDAD Kattia Rojas, delegada del TSE enviada a fiscalizar el proceso en la embajada de Costa Rica en Argentina.

“Los costarricenses que se acercaron a la embajada mostraron felicidad y orgullo de poder llevar a cabo la votación en el lugar donde residen. Vinieron de distintos lugares, como Río de la Plata, San Miguel, Palermo”.

El padrón en el país suramericano registró un total de 128 electores inscritos; al cierre de edición solo se habían confirmado un total de 61 sufragios.

Por otro lado, en París hubo una importante respuesta de los costarricenses, afirmó a UNIVERSIDAD, Alexander Peñaranda −cónsul general de Costa Rica en Francia− “favorecidos por un clima lindísimo (10º C)”.

“Fue un ambiente de mucha emoción compartir eso entre nosotros. Tuvimos el caso de dos señoras que por razones de estudio han estado fuera de Costa Rica mucho tiempo y nunca habían tenido la oportunidad de votar”, dijo Peñaranda.

En este país europeo, estaban inscritos 191 costarricenses, de los cuales 102 ejercieron el sufragio. “Vino mucha gente con mucho entusiasmo, de París y otros lugares como Burdeos, Lille, Rennes y Toulouse”, detalló Peñaranda.

Diego Brenes, representante del TSE en París, destacó que en ese país la jornada avanzó con normalidad, de manera “alegre y segura”.

VOTO EXTRANJERO ES MÁS CARO

“El costo del votante fuera del país cuesta $ 10 por persona e incluye el envío de material electoral, la capacitación de los miembros de mesa y envío de funcionarios”, señaló Picado.

Para atender 12.564 electores habilitados en las 61 juntas receptoras ubicadas en 42 países alrededor el mundo, el TSE envió 50 delegados fiscalizadores del proceso.

El voto en el extranjero se realizó por primera vez para estas elecciones presidenciales y atendió un mandato establecido por una reforma al Código Electoral hecha en el 2009.

A pesar del costo y los escasos resultados en este proceso electoral, Picado aclaró que el TSE “no tomará ninguna medida que desmejore la calidad del voto para los costarricenses que viven fuera del país”.

“A pesar de ser la primera experiencia del voto costarricense en el extranjero, no se registró ningún incidente, todo ha funcionó a la perfección”, destacó el vocero del TSE.

Agregó que “todas las juntas receptoras de votos  abrieron en el horario establecido”. A las 2 p.m. −hora de Costa Rica− habían cerrado las urnas de 16 juntas receptoras, ubicadas en  Berlín (Alemania), Sídney (Australia), Bruselas (Bélgica), Pekín (China), Seúl (Corea del Sur), París (Francia), Delhi (India), Tel Aviv (Israel), Tokio, (Japón), Oslo (Noruega), La Haya (Países Bajos), Doha (Qatar), Singapur, y Berna (Suiza).

Cifras del voto en el extranjero*

-12.564 costarricenses inscritos en 61 juntas receptoras en consulados de 42 países en los cinco continentes.

-Sídney: 56 electores inscritos.

-Singapur: 28 electores inscritos.

-Japón: 39 electores inscritos.

-Argentina: 128 electores inscritos.

-Francia: 191 electores inscritos.

*Fuente: TSE, embajadas.

La iglesia de El Rosario de Desamparados fue declarada de interés patrimonial y arquitectónico en el año 2000. (Foto: José Eduardo Mora)Con la realización

El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén celebró con sus seguidores el primer lugar que obtuvo en las elecciones con su partido Frente de Liberación

Tengo el privilegio de vivir entre apóstoles, tres varones, Santiago de 9 años, Matías de 6 años y Felipe de apenas 4 meses,  que