Ileana Boschini, directora de Geología y Minas

“APM Terminals no cuenta con ninguna concesión minera tramitada ante esta Dirección”

La empresa APM Terminals no cuenta con ninguna concesión minera, pero tampoco se ha verificado si la actividad de extracción de materiales denunciada por Álvaro Sagot y Allan Astorga constituye minería ilegal.

Así respondió la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini, a las consultas planteadas por UNVERSIDAD, que reproducimos a continuación:

Contenido Relacionado

¿Por qué ha tardado más de un mes la Dirección de Geología y Minas en responder a la denuncia planteada por el señor Astorga y el abogado Álvaro Sagot?
-De acuerdo a lo que consta en los registros de esta Dirección,  la denuncia planteada por los señores Astorga y Sagot fue recibida el 8 de octubre, la cual fue pasada como documentación para  ser atendida por el Geólogo de la región Huetar Atlántica y entró en la cola de trámite ya que no estaba referida a ningún expediente en particular. Como ciudadana de este país me enteré el martes 3 de noviembre por medio de la prensa (un texto de opinión publicado por Astorga) que esa denuncia se había planteado, razón por la cual comenzamos a dar seguimiento, dados los acontecimientos de la semana pasada que se suscitaron con el Tajo Asunción, esta semana hemos retomado de nuevo la denuncia y estamos preparando la respuesta debida.

¿Cuenta APM Terminals con la concesión minera correspondiente para el aprovechamiento de material del suelo marino frente a las costas de Limón, para la construcción de su puerto?

-APM Terminals no cuenta con ninguna concesión minera tramitada ante esta Dirección. Adicionalmente, podemos afirmar que no le consta a esta Dirección que las acciones realizadas por APM Terminals corresponda con un aprovechamiento de material del suelo marino en los términos que lo afirma el denunciante.

APM Terminals señaló en su estudio de impacto ambiental 11 puntos de extracción de material que requerían de la concesión minera respectiva ante su dirección. ¿Estas fueron tramitadas y otorgadas?

-Desconocemos el Estudio de Impacto Ambiental que usted menciona, ya que no es de nuestra competencia. APM Terminals no cuenta con ninguna concesión minera tramitada ante esta Dirección. No le consta a esta Dirección que las acciones realizadas por APM Terminals corresponda con un aprovechamiento de material del suelo marino en los términos que lo afirma el denunciante.

Según la descripción que hace el señor Astorga en su informe técnico, se está presentando una situación de aprovechamiento de materiales en una zona externa al área de construcción del puerto, por lo que no se trata de material de desecho, sino de material explotado y transportado al área de construcción. ¿Requiere esto de una concesión minera?

-El Código de Minería no faculta a esta Dirección a dar concesiones mineras en el mar o en las playas, restringe nuestras funciones sólo al territorio continental. De la misma denuncia, se colige que el señor Astorga no conoce bien el material que se está usando pues lo vio a distancia, habría que ver la descripción que hicieron los geólogos que contrató APM Terminals. Desde el punto de vista ingenieril, los materiales de playas y mares no son muy atractivos por el grado de salinidad que contienen.

¿Qué acciones tomará la Dirección de Geología y Minas ante esta denuncia?
-Ninguna, por el principio de legalidad. Habría que valorar si alguna otra institución solicita nuestra colaboración. No obstante, el geólogo de esta Dirección que está destacado en la región Huetar Atlántica está estudiando la situación para efectos de verificar o descartar que se trate de una extracción minera en los términos en que lo afirma el denunciante.