Bernal Jiménez, presidente del PLN: Un congreso ideológico es lo primero que hay que hacer después de las elecciones

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) niega que haya desconcierto y falta de autoridad en la agrupación oficialista, tras el retiro de Johnny

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) niega que haya desconcierto y falta de autoridad en la agrupación oficialista, tras el retiro de Johnny Araya de la campaña para la elección del 6 de abril.

Bernal Jiménez, presidente del PLN, hizo un hueco para UNIVERSIDAD en su agenda de empresario y político, especialmente ajetreada en estos días, para explicar “la verdad” de lo que está pasando en la mayor agrupación política del país. El vocero confirmó que la campaña verdiblanca se ha reanudado bajo la conducción del directorio político, y aunque reconoció que será difícil ganar, insiste que lo importante es mantener en alto el estandarte y que el partido cumpla con dignidad.

Don Bernal, tras el sorpresivo anuncio del candidato Johnny Araya de que paraba la campaña electoral para el 6 de abril, el PLN  da la imagen de una nave sin capitán con la tripulación confundida y donde hay voces de mando contradictorias. ¿Es esto verdad?

-No es cierto. La confusión que hay de la gente es que como don Johnny renunció a seguir en la campaña, pero no puede renunciar (a la papeleta) para presidente, entonces existe una confusión.

El directorio político, de acuerdo con los estatutos,  es el cuerpo político que tiene que trazar los lineamientos de orientación del partido. La única autoridad por encima del directorio es la asamblea del partido,  y el directorio asume −por así decirlo− el rumbo del proceso electoral, que continúa hasta el 6 de abril.

¿Cuáles son las decisiones tomadas en ese sentido?

-El directorio político se va a reunir con mucho más frecuencia, y para el día a día ha delegado en una comisión ejecutiva compuesta por el comité ejecutivo del partido, que somos tres, el jefe de la fracción parlamentaria actual, el delegado de la fracción al directorio político, dos miembros de la fracción parlamentaria electa que viene, y dos mujeres que van a ser nombradas en el directorio político.

Los voceros son los miembros del directorio, del que yo soy el presidente, y estamos distribuyendo las funciones que hay que hacer en una campaña electoral.

¿Entonces oficialmente la campaña sigue?

-Ya anda gente en campaña; don Fernando Berrocal (exministro de Seguridad y exmiembro del comando de campaña de Araya), el señor Jorge Pattoni (candidato a primer vicepresidente) están en campaña. Otras gentes están en el Área Metropolitana. Se acabó la campaña que estaba y llevamos al partido hasta el 6 de abril apoyando a nuestra estructura partidaria, nuestra dirigencia y a nuestros militantes. Seguimos haciendo algunos eventos sin costo alguno, pero llevando al partido con dignidad a las elecciones.

¿Con la meta de ganar, o simplemente para cumplir con un deber de participar?

-Tenemos claro que no es fácil ganar la campaña, pero lo estamos haciendo para llevar al partido a cumplir con la dignidad que corresponde. Si bien se retiró nuestro candidato, el partido va a ir hasta el final en este proceso y va a cumplir como el partido más importante, con más 60 años de existencia. Si tenemos que perder perdemos, (pero) lo más importante es sostener el estandarte y la bandera del partido en alto.

Y si sucediera que ganan, por esos imprevistos de la política, ¿no tendrían el problema de haber elegido como presidente a un candidato muy cuestionado y hasta repudiado por la decisión que tomó?

-Pues eso es lo que la ley ordena.

Sería un presidente con problemas de imagen y liderazgo, que ha sido descalificado dentro y fuera del partido por esa decisión…

-Así es. Bueno, como presidente del partido lo único que me interesa a mí ahora es que el partido cumpla, que la dirigencia sepa que estamos las autoridades formales del partido. La autoridad formal del partido somos el comité ejecutivo y el directorio político; vamos a trabajar para que la presencia del partido se haga ver de aquí a que hagamos las elecciones.

¿Y les están haciendo caso, no hay cierta rebeldía en algunos sectores, por ejemplo, gente de la juventud, que el otro día pedía un relevo en la conducción del partido?

-Son muchachos muy inquietos y que hacen una labor importante. Ellos tenían dudas porque no tenían claro… nos reunimos, tuvimos muy buenas soluciones y van a participar en la campaña y en todo el proceso de capacitación en que ya se está trabajando.

Muchas conjeturas corren sobre los verdaderos motivos que habría tenido el candidato para retirarse. ¿En su criterio qué fue lo que pasó?

-Lo que pasó es que don Johnny tomó esa decisión él, no nos consultó al directorio político, él la tomó y eso hay que respetarlo; cada uno sabe cómo se siente y el tomó esa decisión. Tan sencillo como eso.

¿Usted no sabe por qué actuó como actuó?

-Él lo explicó, dio las razones en su discurso, esas son las razones que él da.

¿No es como algunos han sospechado, que es un plan calculado de “hacerse el muerto” para robarle la vuelta en la elección a un PAC desprevenido?

-No, nosotros somos gente transparente, no estamos jugando sucio, fue una decisión de don Johnny. Nuestro candidato se salió y hubo que parar la campaña, y hacer frente ahora a nuestras responsabilidades sin recursos de dinero, pero con el recurso más importante que es el humano y el sentimiento liberacionista.

Algunos piensan que lo que el PLN está viviendo es el resultado de un cúmulo de errores cometidos en la campaña, y más allá de eso, de no haberse sometido a una autocrítica y una necesaria asepsia, para salir del agotamiento que muestra el partido luego de dos períodos consecutivos en el poder, y además con el lastre de la mala imagen de la administración de Laura Chinchilla.

-Los resultados de este Gobierno nos han afectado. Evidentemente que las respuestas a la globalización que un partido socialdemócrata tiene que hacer no las hemos dado como gobierno. No quiere decir que doctrinariamente no hayamos discutido qué es lo que el país tiene que hacer ante la globalización, por ejemplo.

Kaynes decía que el sistema capitalista es extraordinario para desarrollarse, pero tiene en su naturaleza una esencia de injusticia, de inequidad distributiva. Un partido como el nuestro tiene que abocarse a estudiar todos los medios y a ponerlos en práctica (para dar las respuestas) que es lo que este Gobierno no ha hecho.

¿Y no están debiendo también en la parte ética?

-Liberación es el primer partido que hizo el tribunal de ética. Inclusive en el caso del señor (diputado) Angulo muy doloroso para mí,  el tribunal de ética y disciplina lo sacó (del partido), pero una ley lo restituye, dice que no se le puede sacar del partido.

Yo pregunto: ¿cuáles son las leyes que respecto a la ética y la corrupción ha hecho el PAC? Le puedo decir todas las leyes que hemos hecho nosotros. Ahora, que en un partido no haya solo ángeles y que alguna gente haya fallado en los niveles medios… en este Gobierno creo que las autoridades altas no son corruptas.

¿Pero se están aplicando esas leyes?

-El problema ético no es fácil en la conducta humana, y la ética debe ser una constante de los partidos políticos. Pasadas las elecciones uno de los aspectos que debemos discutir es la ética en el partido, y lo primero que vamos a hacer es un congreso ideológico.

¿Para ver los problemas éticos, o lo que está pasando con la campaña?

-Hay que hacer un congreso ideológico, no tanto por lo que está pasando ahora, sino por lo que pasó en el Gobierno, y porque los partidos socialdemócratas del mundo, en general, no están teniendo respuestas a la globalización que causa inequidad distributiva. Hay que  buscar los instrumentos y las políticas públicas que ayuden a que haya un desarrollo que sea equilibrado en la distribución del ingreso. También hay que hacer una revisión en los aspectos de ética y disciplina, sobre todo ética.

¿Cómo ve en ese sentido las propuestas de gobierno de Luis Guillermo Solís?

-Encuentro muy vagas las propuestas del candidato, sobre todo en el área económica y social. Son propuestas muy generalizadas, en algunos casos contradictorias. Les dice sí a los grupos empresariales siempre, todo complaciente, y no hay una posición vertebrada como sí la tiene mi partido. Yo espero que en lo que resta de la campaña, para bien de Costa Rica, el PAC sea más específico y con más detalle diga las políticas públicas que van a tomar sobre todo en el campo económico y social.

El partido en su fracción parlamentaria ha sido muy deletéreo, se han dividido y unos piensan de un modo y otros de otro, espero que en el gobierno estén más unidos que como han estado en la fracción.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La inauguración oficial de la Ruta de las exposiciones será el martes 25 de marzo, a las 7 p.m., en el Museo Calderón Guardia.

Sin transporte propio, la NASA depende de los vehículos de la agencia espacial rusa para llegar  a la Estación Espacial Internacional. ¿Cómo afectaría una

3

Como su nombre lo indica, Dulcitico no solo es más dulce, sino tico, el primer híbrido nacional de chile dulce (foto Jonathan Castro-IICA).Para los

Miembros del partido comunista de Argentina, se manifestaron en setiembre pasado en Buenos Aires en apoyo de "Los Cinco Cubanos", detenidos y condenados por

Tras la renuncia de Johnny Araya a seguir en campaña para el 6 de abril −no a la papeleta presidencial a la que por

Sería bueno que las y los hipócritas “pro-vida” que se rasgan las vestiduras por los derechos de cigotos y fetos procedieran a abrir los

Obligaciones Internacionales: Sin embargo, existe también el contexto de las obligaciones Internacionales de los Estados miembros de la OEA, en las que Costa Rica
Semanario Universidad