Nuevos proyectos de Acción Social se enfocan en la salud

Mediante los Fondos Concursables, la UCR continuará la promoción de prácticas saludables y prevención de enfermedades en las zonas del PAIS (Foto: Laura Rodríguez).Catorce

acción social y saludMediante los Fondos Concursables, la UCR continuará la promoción de prácticas saludables y prevención de enfermedades en las zonas del PAIS (Foto: Laura Rodríguez).

Catorce proyectos de promoción y prevención en salud serán financiados a través del “Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad” durante el año 2014.

Esta es la octava ocasión en que la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) otorga dicho financiamiento. Sin embargo, es la primera vez que la convocatoria ha estado centrada en un tema específico: salud.

Entre los proyectos elegidos, cinco proponen trabajos en las zonas que fueron atendidas por el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que la Universidad dejó en febrero.

De las propuestas que se estrenarán en 2014, ocho son totalmente nuevas y el resto lleva más de un año de trabajo por lo que concursaron para extender sus operaciones. Aún así, la mayoría de proyectos nuevos tienen vínculos o son innovaciones de programas de Trabajo Comunal y Extensión Docente ya existentes.

Los proyectos ganadores se extenderán por distintas zonas de riesgo social, ambiental y económico que requieren de acción prioritaria; tales como el Hospital San Juan de Dios, para el diagnóstico y manejo de trastornos cognitivos asociados a las demencias que se presentan en la Clínica de Memoria y Envejecimiento, o una cobertura por la región agropecuaria cercana al Humedal Nacional Térraba Sierpe para procurar el manejo adecuado de agroquímicos.

Mariela Solano, del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA), buscará contribuir al desarrollo físico, social y mental de las mujeres en Montes de Oca, Curridabat y La Unión mediante un programa de salud reproductiva, el cual intentará involucrarlas desde los 13 años de edad. El proyecto brindará información en centros religiosos, educativos y de salud, y formará divulgadores comunales en temas que van desde una buena salud sexual hasta la preparación integral para el proceso del embarazo, explicó la investigadora.

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Xinia Fernández, de la Escuela de Nutrición, y Jonnathan Reyes, de la Escuela de Geografía, trabajarán en el cantón de La Unión con la hipótesis de que la distribución de sitios de recreación, actividad física y consumo de alimentos está relacionada con la prevalencia de obesidad. Esta iniciativa de Extensión Docente se basará en la creación de un geoportal de acceso por Internet para analizar el estado nutricional, “viene a ser la puerta de salida de los datos acerca de las condiciones de salud y nutrición de los niños, para que sea posible saber su distribución en el cantón”, detalló Fernández.

Los estudiantes universitarios podrán formar parte de los equipos que desarrollarán cada una de las iniciativas, ya sea por Trabajo Comunal Universitario (TCU), horas estudiante u horas asistente. “En los proyectos de Extensión Docente, los profesores pueden vincular a los alumnos de alguna clase específica o pueden ofrecer horas de asistencia”, explica Alejandra Ramírez, representante de la Vicerrectoría.

A pesar de que los Fondos Concursables se distribuyeron más allá del área de los PAIS, ninguna de las opciones elegidas centra su atención en la provincia de Limón.

La Vicerrectoría dispone de ¢45 millones para el financiamiento de todos los trabajos que ganaron el concurso. Sin embargo, el monto específico para cada uno todavía no es oficial, y esto, según los investigadores, impide el arranque de los trabajos.

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte

El IX Festival de las Esferas, como el año anterior, resulta atractivo por su diversidad de actividades. (Foto: cortesía de los organizadores)El IX Festival

Bruselas/La Haya, 24 mar (dpa) - El G7 anunció hoy que no participará hasta nuevo aviso en encuentros con Rusia, tal como el previsto

“Los jueces vieron cierta alegoría, un valor de exaltación inherente a la denuncia”, explicó David Bolaños.David Bolaños es tímido y discreto. Habla bajito, pero