Congreso pasará el “churuco” de proyectos polémicos a próxima legislatura

La fertilización in vitro, con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige que sea aprobada, no será prioridad antes del

La fertilización in vitro, con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige que sea aprobada, no será prioridad antes del 30 de abril. (Foto: archivo)

A menos de dos meses de concluir la administración de Laura Chinchilla, la Asamblea Legislativa dejará una gran agenda de proyectos de ley pendientes de análisis y aprobación, y al parecer solamente se dará vía a iniciativas que no generan controversia y que dejan cierto rédito político, de cara a la segunda ronda electoral que se realizará el próximo 6 de abril.

Los proyectos de ley que podrían ser vistos estas últimas semanas sería la reforma a la banca de desarrollo, la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, el proyecto de la Ruta 32 a Limón, el tema de las costas litorales, el proyecto sobre trasplantes de órganos, la iniciativa contra el maltrato animal y quizás el Código Procesal Civil, que aún está en el departamento de Jurídicos.

Así lo confirmó el diputado y jefe de fracción de Liberación Nacional, Edgardo Araya, quien sostuvo que son los temas más cercanos en la agenda y que considera tienen mayores posibilidades de salir a flote.

“En la reforma al Reglamento de la Asamblea se ha venido trabajando desde diciembre con las diferentes fracciones y considero que contamos con una propuesta que es viable. Por otra parte, en materia de banca de desarrollo todas las fracciones tienen anuencia  por sacarlo adelante”, manifestó Araya.

Para definir el proyecto de trasplante de órganos hay mociones aún pendientes de discutir, pero el legislador está convencido de que los acuerdos están muy avanzados y es posible tramitarlos, y sobre la iniciativa de costas litorales también hay observaciones pendientes.

DUERMEN SUEÑO DE LOS JUSTOS

Esta agenda −que se trataría en las próximas semanas− deja un sinsabor a muchos sectores, pues temas que han sido relevantes y conflictivos, en los cuales las demandas son fuertes, se dejarán de lado.

Uno de los principales proyectos es el de Fertilización in vitro (FIV), que incluso cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige que sea aprobado, no será prioridad para ser visto antes del 30 de abril.

“Es uno de los más relevantes, pero creo que no nos dará tiempo de consensuar; tal vez podamos avanzar en el diálogo y dejar un texto para que lo vea la próxima Asamblea. No podemos pretender aprobar un montón de proyectos; lo que nos queda es consensuar lo básico, para que no nos trabemos; por lo menos hay un ambiente de posibilidad de discusión”, detalló Araya.

También queda pendiente el tema de cogeneración eléctrica, el cual −dada su complejidad− no presenta mayor avance, y en cuanto al proyecto de ley de investigación biomédica −que ya cuenta con aprobación en primer debate−, los diputados están a la espera de que la Sala Constitucional (IV) resuelva un recurso, para la cual los magistrados pidieron un mes más de tiempo.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, muchos de los proyectos que han sido significativos, porque amplían la base democrática del país, se quedan de lado.

Entre ellos está la iniciativa que busca la implementación del Estado laico, el cual ni siquiera fue convocado y tiene 43 proyectos encima antes de poder ser visto. Otra temática que duerme el sueño de los justos son las iniciativas relacionadas con el mar y la producción económica derivada de este sector.

“Por ejemplo, hay un proyecto para la educación marina costera, el cual está pendiente, al igual que el proyecto del agua como derecho humano. Al Gobierno no le interesa este tema, y tanto es así que creó el Viceministerio de Aguas y Mares y nunca lo formalizó”, añadió Venegas.

Una de las banderas con las que arrancó el gobierno de Chinchilla y que ahora está caída, fue el establecimiento de una reforma fiscal, que pasó por diversas etapas, para al final quedar en nada.

“La agenda que convocó el Poder Ejecutivo es una agenda poco polémica, que les ha permitido politizar de manera electoral la Asamblea, pero no es de consenso, porque nunca se dialogó con las fracciones. Considero que pudimos haber sacado proyectos interesantes,  pero ellos han ido por su cuenta”, agregó la legisladora del PAC.

PUESTOS PENDIENTES

Además de los proyectos de ley, los legisladores ratificarán puestos que están pendientes y que ya vencieron su plazo, como los jerarcas de la Defensoría de los Habitantes y de la  Superintendencia de Telecomunicaciones.

Uno de los puestos que estaba pendiente era el nombramiento para la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), y que se definió el lunes pasado, cuando la Asamblea ratificó a Edgar Gutiérrez, a pesar de que hubo oposición al respecto, sobre todo del Partido Acción Ciudadana.

“Fuimos vehementes una y otra vez en la Comisión de Nombramientos, en señalar que don Édgar carece de atestados para ocupar el puesto y que, además, tampoco cumple los cinco años de experiencia que exige la ley”, recalcó el diputado del PAC Gustavo Arias Navarro.

Según explicó el legislador, el artículo 48 de la ley 7593 establece que, para ser miembro de la junta directiva de la Aresep, el aspirante debe contar con un mínimo de 5 años en actividades relacionadas con servicios públicos o su regulación, y Gutiérrez no cuenta con esa experiencia.

Arias Navarro denunció en la Comisión de Nombramientos, que el aspirante fue incapaz de responder a preguntar básicas que hubiesen comprobado su capacidad para ocupar el puesto.

Otro puesto que está en veremos, es el de la Defensoría de los Habitantes, ya que si bien aún no se ha definido quién ocupará el puesto, ya existen lineamientos al respecto en los diferentes partidos que ocupan la Asamblea Legislativa.

En este sentido, el PLN apoya la candidatura de Miguel Gutiérrez Saxe, director del Informe Estado de la Nación, quien fue propuesto por el candidato a la presidencia Johnny Araya.

No obstante, en la fracción del PAC han sido enfáticos, en que, pese a que Gutiérrez tiene muy buenos atestados, en la elección pasada la misma fracción del PLN lo descalificó.

Además, cuestionan fuertemente que sea el candidato a la presidencia quien lo recomiende, aunado a que no se sometió al escrutinio de la Comisión de Nombramientos.

La diputada del PAC María Eugenia Venegas confirmó que la línea de su fracción es que se debería esperar a que pasen las elecciones para definir los puestos que están pendientes, pues se están tratando de meter nombres de personas que no fueron vistas ni analizadas por la Comisión de Nombramientos, lo que podría prestarse para fines electoreros.

Por su parte, el diputado Justo Orozco está impulsando a su asesor David Romero, quien también es candidato.

En la lista de postulados figuran además la exdefensora Ofelia Taitelbaum, el expresidente del Colegio de Periodistas José Rodolfo Ibarra, German Guerra, Denia Zamora y Elizabeth Rojas, hija del diputado Luis Alberto Rojas.

La discusión para determinar quién quedará en el puesto arrancará esta semana, pero no está claro si quedará definido el nombre.


Proyectos en agenda

Quedan poco menos de dos meses para avanzar lo más que se pueda con una agenda legislativa, en la que evidentemente muchas de las iniciativas quedarán para que las resuelvan diputados de la próxima administración, aunque el Ejecutivo convocará los siguientes:

-Reglamento interno de la Asamblea Legislativa, el cual pretende agilizar la discusión y votación de proyectos de ley.

-Proyecto Ruta 32 a Limón: busca contar con financiamiento para la rehabilitación y ampliación de esa vía.

-Proyecto de trasplantes de órganos: ordenamiento jurídico sólido y transversal en el tema de salud pública, referido a la donación, extracción, preparación, transporte, distribución, trasplante y seguimiento para fines terapéuticos.

-Proyecto contra el maltrato animal: evita y sanciona el maltrato animal.

-Proyecto banca de desarrollo: permitirá a personas, micro, pequeñas y medias empresas, darles vida a sus proyectos empresariales.

-Proyecto Código Procesal Civil: se encuentra en análisis jurídico, por lo que depende de ser visto por el departamento y luego pasaría a Plenario.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esteban Gil Girón. (Foto: Katya Alvarado)No es solo un periodista enamorado del boxeo −que practicó en el pasado−, sino también inquieto por la política,

Obviamente a ambos les interesa la política monetaria y procuran controlarla mediante profesionales que  muestran afinidad a sus actividades. Pero, en este proceso surgen

El director técnico del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR), William Zúñiga, aspira a devolver al equipo a puestos

Bogotá, 9 mar (dpa) – La alianza centroderechista de gobierno que respalda al presidente Juan Manuel Santos sufrió un retroceso en las elecciones parlamentarias de ...

Las ideas y el verbo fueron el imán electoral que llevó a la victoria en la primera ronda  al candidato del PAC, Luis Guillermo

Hay que recordar que el diablo tiene sus milagros, también. Juan CalvinoMás que la legitimidad, es la mitificación de los procesos electorales de nuestro

El título de este artículo es la síntesis de una realidad irrefutable; si bien cada vez son más las voces que certifican que lo

San Salvador, 9 mar (dpa) - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó hoy a los partidos contendientes en la segunda vuelta
Semanario Universidad