Diputados niegan bloqueos a proyectos de territorios costeros y geotermia

Pobladores de las comunidades costeras en reiteradas ocasiones se han manifestado ante la Asamblea Legislativa en busca de la aprobación de su proyecto de

Pobladores de las comunidades costeras en reiteradas ocasiones se han manifestado ante la Asamblea Legislativa en busca de la aprobación de su proyecto de ley. (Foto: archivo)

La noticia se difundió con velocidad en redes sociales y correos electrónicos el 14 de marzo: a pesar de que ese día en la Comisión de Ambiente se había aprobado el proyecto de ley de “territorios costeros comunitarios” −conocido como Tecocos−, esa misma tarde el Partido Liberación Nacional (PLN) lo habría desconvocado de la agenda del plenario legislativo como represalia a que en la misma sesión de esa Comisión, el Frente Amplio impidió la aprobación de otro proyecto que le permitiría la explotación de energía geotérmica al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en territorio del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Así lo expuso Wilmar Matarrita, coordinador general del Frente Nacional de Comunidades Costeras, por medio de un pronunciamiento que circuló desde su página en la red social Facebook y del periódico local guanacasteco “La Provincia”.

 

“Repentinamente la Casa Presidencial decide retirar el proyecto de ley de la lista de sesiones extraordinarias. Me llaman diputados del Gobierno, y me indican que es una represalia ante la negativa del Frente Amplio el día de hoy de no votar el proyecto de ley de geotermia”, apuntó en ese texto aún disponible en su cuenta de la mencionada red social.

“Rechazamos cualquier maniobra del Gobierno y de su fracción legislativa, de querer utilizarnos como cuchillo para presionar al Frente Amplio o a cualquier otro partido, que tenga observaciones al proyecto de ley de geotermia”, añadió.

Sin embargo, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, explicó que el proyecto se desconvocó, pero se volvió a convocar inmediatamente, lo cual se debió “a los manejos del Poder Ejecutivo, que quita proyectos para que caigamos (a la discusión) en el TLC de la Unión Europea”.

Dijo que “la amenaza” consiste en que los liberacionistas María Ocampo y Alfonso Pérez habrían anunciado su intención de plantear una buena cantidad de mociones en el último día de discusión, “de manera que bloquearían la aprobación del texto una vez que supere la etapa de consultas”, lo cual calificó como un “chantaje inaceptable”.

Tras reconocer que esa “amenaza” aún no se ha concretado, detalló que de llevarse a cabo  impedirían que se dé el primer debate al proyecto antes de  mayo, que es lo que buscan las comunidades.

Empero, el legislador recalcó que la jefatura de fracción del PLN negó que haya un condicionamiento entre ambos proyectos de su parte. Agregó que tanto el jefe de fracción Fabio Molina, la diputada Carolina Delgado −encargada de negociar la iniciativa de los territorios costeros−, y el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, “niegan que la posición del Gobierno y del partido sea amarrar ambas iniciativas”.

Por su parte, la diputada liberacionista Ocampo expresó que “es totalmente falso” que vincule ambos proyectos y que vaya a bloquear el proyecto de ley de Tecocos, a raíz de que el Frente Amplio no aprobó el de geotermia.

“He peleado más por Tecocos que el Frente Amplio; los territorios costeros no están en el área metropolitana de donde es el diputado Villalta, están en Guanacaste, donde hemos ido a todas las reuniones; pero, no he sido diputada para andar cacareando como otros lo hacen más hábilmente”, manifestó la legisladora guanacasteca.

Tras insistir en que “he estado totalmente a favor de Tecocos” por ser “una gran solución a los problemas de los pobladores”, Ocampo aseveró que toda la polémica se debe a “mala información que circuló diciendo que lo bloquearíamos”.

LA DISPUTA EN AMBIENTE

El proyecto conocido como Tecocos busca ofrecer una solución legal a las comunidades que desde hace mucho tiempo ocupan zonas costeras. El 14 de marzo en la Comisión Especial de Ambiente, se aprobó un texto sustitutivo del proyecto, producto de un esfuerzo de consenso entre varias fracciones legislativas y representantes de las comunidades, agrupadas bajo la bandera del Frente Nacional de Comunidades Costeras.

El pasado 13 de marzo UNIVERSIDAD informó sobre una toma pacífica que mujeres representantes de esas comunidades hicieron del Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa, para exigir la aprobación del proyecto en la Comisión de Ambiente y que se votara de manera expedita en el plenario.

Por otra parte, la misma Comisión estudia el proyecto que facultaría al ICE para explotar energía geotérmica en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Tal como informó UNIVERSIDAD el pasado 30 de enero, esta iniciativa enfrenta la disyuntiva de habilitar esa actividad como un nuevo tipo de uso del territorio del Parque, lo cual implicaría que la administración del área específica estaría siempre en manos del Área de Conservación Guanacaste (ACG), que maneja el Parque.

En caso de modificarse los límites de esta área natural y de que deba restituírsele en los alrededores al ACG un territorio similar al que pierda, la zona del proyecto quedaría en manos del ICE.

Villalta recordó que luego de la aprobación del proyecto Tecocos el pasado 14 de marzo, “de manera sorpresiva los diputados del PLN −en alianza con los libertarios− inmediatamente trataron de meter a la fuerza el dictamen del proyecto de geotermia, pero ese proyecto no está listo para ello”.

Ello se debe −entre otras razones− a que el ICE y el ACG no coinciden sobre el mecanismo legal más apropiado, pues el ACG insiste en que se haga por medio de un permiso de uso limitado, sin modificar límites del parque, mientras que el ICE prefiere una modificación de los linderos previo a estudios. Villalta además informó que la Contraloría General de la República planteó observaciones a la redacción. Por eso se opuso “a que se dictaminara el proyecto a la carrera” y usó todo el tiempo disponible en el uso de la palabra para impedirlo.

Por su lado, Ocampo expuso que “no me pareció que habiendo un interés en que se apruebe el proyecto de geotermia, no haya disposición para ello”. En el caso de Tecocos, “hubiéramos querido otra cosa, agregarle más elementos, pero para aprobar un proyecto hay que ceder”, acotó.

Tras reiterar que ambos proyecto le interesan mucho y ante la pregunta concreta de si presentaría algún tipo de impedimento a la aprobación de Tecocos para buscar la aprobación de la iniciativa geotérmica, contestó que “jamás; pero, me parece que todos los diputados deberían tomar la posición de ir adelante, de lo contrario no saldrán. Esos dos proyectos hay que sacarlos como sea”.

La legisladora destacó el hecho de que el vicepresidente de la República, Alfio Piva, asumió la coordinación del nuevo proyecto de Tecocos, como una muestra de que “el Ejecutivo está en la línea de sacarlo; por ninguna razón los diputados del PLN estaremos en contra”.

¿CONFLICTO POR TIERRAS?

No obstante, al abordar las razones por las que se habría planteado la posición de bloqueo a Tecocos, Villalta hizo ver que Ocampo tiene propiedades en la zona, y que es “una de las dueñas de Guanacaste”. “He escuchado un rumor no confirmado, de que si se lleva a cabo el cambio de límites y se fueran a comprar nuevos terrenos para el Parque, ella estaría interesada en que le compraran tierras”, puntualizó.

Al preguntarle este Semanario al respecto, Ocampo admitió que su familia posee territorios aledaños al Parque Nacional Rincón de la Vieja y ante el planteamiento de si se podrían beneficiar por una eventual compra de terrenos para el parque, adujo que al ser diputada se desligó de las empresas y sociedades familiares, y que las tierras que podría pretender el ICE no están cerca de las propiedades familiares. A su parecer, el eventual beneficio  por la compra de tierras es “una novela más que inventan”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Hurtándole tiempo al tiempo” habla acerca del proceso de profesionalización musical que surge entre 1942 y 1972.Existe un lapso en la historia de la

Según lo que he leído, además de 28.7% de estudiantes de primer ingreso en la UCR que desearían cambiar de carrera, 42% de los

En un primer comentario (Universidad, 21/11/2012), el filólogo Roy Alfaro Vargas se presentó como un consumidor insatisfecho; en una segunda intervención (Universidad, 23/1/2013), demostró

Las piscinas y los vestidores son las únicas estructuras que se conservan en el terreno del Centro Vacacional Bejuco. La Vicerrectoría de Administración aspira

Con compromiso hacemos alusión a la memoria histórica de nuestra Costa Rica; hace 40 años, bajo la ley 5182 del 15 de febrero de

En el foro participaron (de izquierda derecha), los ingenieros Aarón Morales, de la Cámara Costarricense de la Construcción; Olman Vargas, del Colegio Federado de

El TSE propone transporte gratuito el día de las elecciones. (Foto: archivo)Una reforma que tienda a darle mayor transparencia al manejo de los recursos

Los EBAIS administrados por la UCR volvieron a operar con normalidad tras el acuerdo con la CCSS. (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de Costa Rica
Semanario Universidad