Empleados financieros hackean CCSS y acceden a información salarial del SICERE

Dos empleados una entidad financiera hackeron el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) y accedieron a información de al menos 500.000 personas, según la CCSS.

Dos empleados una entidad financiera nacional utilizaron un software especializado para vulnerar la seguridad del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que recopila la información salarial de los trabajadores asegurados del país, según informó la noche del lunes la propia entidad.

«Efectivamente hace varios meses se ha detectado por este sistema una intromisión de forma deliberada y que ha logrado tener acceso a información de tipo confidencial», explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, en un audio facilitado por la entidad.

Según un comunicado de prensa enviado por la CCSS, al menos 500.000 registros de su base de datos fueron víctima del hackeo hace varios meses, que fue calificado como «deliberada» por las autoridades de la institución.

La entidad ya puso la denuncia respectiva ante el Ministerio Público y ante la Agencia de Protección de Datos y no se descartan otras acciones legales, puesto que ya identificaron a las dos personas que fueron responsables de esta intromisión.

Este sistema recopila la historia laboral de los trabajadores del país y lleva cerca de 15 años funcionando.

El director del SICERE, Rónald Lacayo Monge, afirmó que este “jaqueo” no se trata de una travesura, sino de un hecho deliberado con una clara intención.

Según la institución, su sistema de seguridad detectó la acción al recibir un ingreso masivo e indiscriminado a las bases de datos del SICERE, lo que permitió activar un protocolo de respuesta.

En uno de sus muchos libros, titulado "Elogio de la Impertinencia", el matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, hace una memorable entrevista al Führer,

Durante los 8 años que han trascurrido desde que se creó el Programa Kioscos Socio ambientales, se han generado vínculos tanto con diversas comunidades campesinas,

En las últimas semanas hemos sido informados por varios medios de comunicación acerca de un “político” que parece buscaba más que evangelizar

El referéndum es un mecanismo de democracia directa utilizado generalmente para la aprobación creación, modificación o derogación de una normativa de alcance general.